Bordado manual y ornamentación textil

Curso

Bordado manual y ornamentación textil

Departamento de Diseño
Inicio / Programas / Bordado manual y ornamentación textil

Bordado manual y ornamentación textil

Bordado manual y ornamentación textil, es un curso práctico de la Escuela abierta de textiles y moda en el que exploraremos técnicas decorativas para textiles. Aprenderemos a identificar cuáles materiales son apropiados para el uso de esta técnica y el estudiante tendrá la libertad de explorar su propia manera de combinar las diferentes puntadas para lograr nuevas superficies.

Abordaremos el desarrollo de moodboards y aprenderemos cómo se utilizan como herramienta fundamental en el diseño textil. 

También abordaremos diferentes métodos de expresión gráfica como el dibujo y el collage para apoyar el desarrollo de las ideas.

Finalmente, desarrollaremos un portafolio de puntadas que recogerá todo lo aprendido en clase.

La participación en este curso requiere que todos los estudiantes dispongan de los materiales que se usarán en el desarrollo de las sesiones. El costo de inscripción incluye los materiales y envío de los mismos a su lugar de residencia. Este curso sólo está disponible para residentes en Colombia. 

Dirigido a

El curso está dirigido a cualquier persona con un interés por el diseño textil y específicamente por el bordado manual. Lo pueden tomar profesionales que tengan el interés en profundizar en nuevas técnicas y también personas que simplemente quieran divertirse pero que tengan una inquietud por el diseño y las artes manuales.

Objetivos

  1. Aprender y dominar diferentes técnicas relacionadas con el bordado manual.   
  2. Sensibilización con los materiales textiles en la selección de bases adecuadas para diferentes puntadas.
  3. Entendimiento de los procesos de diseño propios del textil.   
  4. Apropiación de metodologías como el moodboard para la creación de diseños.  
  5. Experimentación e iteración en búsqueda de respuestas adecuadas para un diseño de textiles.  
  6. Elaboración de un portafolio de bordado que reúna todas las técnicas aprendidas en la clase.
  7. Elaboración de un proyecto final con apoyo de las metodologías aprendidas y que reúna varias de las técnicas trabajadas durante el curso.

Metodología

Este es un curso 100% práctico y se desarrollará en modalidad virtual.

Las clases se imparten por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de las herramientas Zoom y Brightspace.

Contenido

Sesión 1:

  1. Presentación del curso.
  2. Explicación del dechado a construir a través de la clase.
  3. Trabajo en clase: Ejercicio en torno al desarrollo del moodboard, diario visual y mini moodboards basado en los temas enviados previamente a los estudiantes.
  4. Trabajo en clase: Reconocimiento de fibras por combustión.

Trabajo autónomo: investigación, diario visual, moodboard y ejercicio de reconocimiento de fibras por combustión.

 Sesión 2:

  1. Entrega virtual: Reconocimiento de fibras por combustión.
  2. Introducción al bordado: El bastidor, las tijeras, las agujas, los hilos, el color en el bordado, transferencia del diseño a la tela.
  3. Bordado Manual 1: iniciar, rematar, puntadas básicas, pespunte y sus variaciones.

Trabajo autónomo: Preparar entrega final Moodboard. Práctica de las puntadas vistas en clase, complementar sketchbook y diario visual. 

Sesión 3: 

  1. Entrega virtual Moodboard y diseño dechado final.
  2. Entrega Bordado 1: Puntadas básicas, pespunte y sus variaciones. 
  3. Bordado 2: Cadeneta, festón y puntadas de coral.

Trabajo autónomo: Iniciar investigación personal de bordado, práctica de las puntadas vistas en clase y aplicación de las mismas al dechado final, complementar sketchbook y diario visual. 

Sesión 4:

  1. Entrega virtual Bordado 2: Cadeneta, festón y puntadas de coral.
  2. Bordado 3: Puntadas de relleno: punto plano y variaciones, realce, punto de matiz cortado, punto alternado, matiz difuminado, ladrillo.

Trabajo autónomo: Práctica de las puntadas vistas en clase y aplicación de las mismas al dechado final, complementar sketchbook y diario visual. 

Sesión 5:

  1. Entrega virtual Bordado 3: Puntadas de relleno.
  2. Bordado 4: Puntos sueltos, alzados y tejidos

Trabajo autónomo: Práctica de las puntadas vistas en clase y aplicación de las mismas al dechado final, complementar sketchbook y diario visual. 

Sesión 6:

  1. Entrega virtual Bordado 4: Puntos sueltos, alzados y tejidos.
  2. Bordado 5: Pedrería 1: Puntadas y materiales básicos.

Trabajo autónomo: Práctica de las puntadas vistas en clase y aplicación de las mismas al dechado final, complementar sketchbook y diario visual.

Sesión 7: 

  1. Entrega virtual Bordado 5: Pedrería 1.
  2. Bordado 6: Pedrería 2: Flores y figuras.
  3. Introducción a la entrega final de la clase.

Trabajo autónomo: Finalización del dechado complementando con las puntadas finales, práctica de las puntadas vistas en clase y aplicación de las mismas al dechado final, complementar sketchbook y diario visual.

Sesión 8:

  1. Entrega virtual Bordado 6: Pedrería 2: Flores y figuras.
  2. Entrega Final de la clase: Presentación Dechado final y proceso de diseño.

Profesores

María Adelaida Velasquez

Nací y crecí en Bogotá. Estudié diseño Industrial en la Universidad de los Andes de donde me gradué en 2009 con una opción en Diseño Textil, mi real pasión y vocación. En 2011 inicié la Maestría en Diseño Textil en el Chelsea College of Art and Design en Londres. Fue ahí donde realmente me enamoré de mi oficio, logré conocer y aprender muchas técnicas textiles que nunca antes había explorado y además aprendí a valorar y disfrutar el espacio del taller. Entendí que el Diseño Textil no es solamente mi profesión, sino también un medio para conectarme con otras personas que tienen sensibilidades similares a las mías y un medio para expresar mi mundo sensible. Durante este tiempo desarrollé varios proyectos de codiseño, o diseño colaborativo siendo el más importante un proyecto al que llamamos “Carte Blanche”. En este proyecto 24 diseñadores encontramos 13 prendas de vestir en desuso y las transformamos para volverlas a la vida. Con este proyecto comprendí la importancia del consumo y la producción consciente. No hacer, por hacer. Diseñar con sentido y conectando con la emocionalidad de la audiencia. Investigué y trabajé en torno a la temática de la comunicación de emociones a través de las superficies que creaba, y en esto enfoqué mi proyecto de grado de maestría: “The Metaphors of Vulnerability”. Con ella, desarrollé una colección de textiles que servía de metáfora para diferentes emociones que necesitaba expresar y que creo que muchas personas necesitamos expresar, pero no encontramos el medio. En busca de un medio que me brindará más herramientas para intervenir la tela, decidí profundizar en el bordado y en diciembre de 2019, realicé un curso de Bordado de alta costura en Londres. Me inspira el diseño con significado, que se conecta con las personas a través de historias profundas y que se renueva constantemente para generar nuevas experiencias. Pienso que el buen diseño nace de la experimentación y de la búsqueda constante de conexión y emoción. Me apasionan los materiales y las múltiples posibilidades de intervención y transformación para lograr nuevas superficies.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.