Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Arte y espiritualidad del cristianismo ruso ortodoxo

Arte y espiritualidad del cristianismo ruso ortodoxo

Conocer la espiritualidad rusa – ortodoxa, no solamente nos abre las puertas a un patrimonio artístico, musical y humano riquísimo, sino que permite comprender el por qué de muchas decisiones de políticas y económicas de Rusia actual, donde la religión ortodoxa juega una tarea central en el discurso de las élites políticas, decisiones que llegan a determinar inclusive el curso de la historia global.

Después de 70 años de régimen ateísta, en los años 90’, en Rusia se presentó el auge de la religiosidad que le devolvió a Moscú su lugar de referente espiritual a nivel mundial.

En el presente curso, conoceremos en que consiste esta forma de vivir la espiritualidad que en varios aspectos se distingue de nuestra aproximación a las dimensiones espirituales.

Este curso hace parte del programa Un viaje por Rusia. Ver más aquí.

El curso se dirige a todos los que de una u otra manera tengan un interés hacia la historia, el arte, y la literatura de Rusia. A docentes, estudiantes o periodistas que quieran profundizar su conocimiento de los procesos políticos, históricos y culturales de Rusia. Finalmente, a graduados o estudiantes que que quieran aprovechar el tiempo libre que tienen por la cuarantena para enriquecer su nivel cultural y ensanchar sus visiones con un “viaje virtual”.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

• Identificar las características esenciales de la espiritualidad rusa, y como se declinan en el arte, en la música, la arquitectura y la literatura.
  • Entender cómo sin conocer la espiritualidad rusa no se pueden entender en profundidad los demás aspectos de la cultura rusa, inclusive las decisiones políticas de fondo.
  • Identificar una forma de espiritualidad que a pesar de ser cristiana es otra respecto a la forma occidental.

El curso es de carácter magistral. Se recomendarán breves lecturas para profundizar los temas que se abordarán en clase. En cada sesión se utilizarán unos recursos multimediales (imágenes, videos, música nacional) que nos abrirán las puertas para el debate y la integración entre el profesor y los estudiantes.

Las clases se desarrollan por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Zoom Meetings.

1. Primera sesión:

• La belleza antes que todo: “el bautismo del Rus’”.
  • La belleza en música: la polifonía rusa.
  • La belleza en acción: la liturgia rusa.

2. Segunda sesión:

• La división de las iglesias.
  • La visión de la santidad en Rusia.

3. Tercera sesión:

• Una forma distinta de mirar a la realidad: el arte de los iconos.
  • Las puertas del Rey: la arquitectura religiosa en Rusia.

4. Cuarta sesión:

• La idelogía de “Moscú tercera Roma” - raíz de la idea imperial rusa.
  • El auge de la religión rusa en la Rusia liberal.
  • La ideología ortodoxa como unos de los pilares de la ideología del presidente Putin.
  • Lectura y comentarios de algunas páginas de F. M. Dostoyevski y de Soloviov.

Carlo Zardin

Magíster en filosofía en la Universidad Católica de Milán y Magíster en Estudios rusos del Pontificio Instituto Oriental de Roma. Vivió 4 años en Rusia, donde desarrolló el papel de director de los cursos de idioma en el centro cultural de Moscú “Pokrovskie Vorota” y fue profesor de cultura italiana en la Universidad Pedagógica de Novosibirsk (Siberia). Su conocimiento profundo del idioma ruso, que perfeccionó en el Russian Educational Centre de Moscú, le permite un conocimiento de las dinámicas políticas y sociales actuales basado en fuentes de información primarias. En “Educación Continua, Universidad de los Andes”, ha dictado los cursos: “La Rusia de ayer y de hoy” (2019) y “Un viaje por Rusia” (2020).