Arte en las américas: viajes por un continente

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Arte en las américas: viajes por un continente

Curso de Arte en las Américas

En este curso estudiaremos el desarrollo del arte en las Américas. Pocas veces suele estudiarse así el arte de nuestro continente, pues muchas veces es dividido entre América Latina y Norteamérica. Así, este curso rompe con las fronteras tradicionales del arte y ofrece diversas perspectivas para comparar el desarrollo del arte en el norte y en el sur. En particular, estudiaremos las diferentes formas de intercambio artístico (por ejemplo, la influencia de los muralistas mexicanos en Estados Unidos) así como los viajes y otras formas de contacto entre artistas e imágenes.

*Sin clase 18 de abril, 2, 16 y 23 de mayo.

Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en aprender sobre arte, sus principios, conceptos básicos y desarrollo a lo largo de la historia, así como en adquirir conocimientos y herramientas que le permitan aproximarse, disfrutar y apreciar los objetos y manifestaciones que conocemos como obras de arte. En particular, está dirigido a quienes quieran tener una experiencia directa con las obras a partir de visitas especiales a museos, entre otros lugares.

• Sensibilizarse frente al arte y a la cultura visual de distintos periodos y geografías a partir del desarrollo de la observación detallada.
  • Identificar los temas y las preocupaciones que han motivado la producción de obras de arte a lo largo de la historia en un contexto local, regional y global.
  • Acercarse al arte del continente americano a partir de la comparación entre la producción artística de diversas culturas.

Este curso cuenta con sesiones de clase virtuales y clases que transcurren guiadas por diferentes colecciones digitales, en las que la sesión se desarrolla frente a las obras en diversos lugares como museos, iglesias, y espacios públicos, entre otros.

Las clases están a cargo de los profesores de planta del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de los Andes, junto con invitados expertos en cada uno de los temas.

Este programa busca la participación activa de sus estudiantes, quienes podrán contribuir con ideas, conocimientos y observaciones en las clases. A partir de los ejes temáticos propuestos en cada uno de los cursos, obras provenientes de periodos y contextos diversos serán discutidas y presentadas a fin de introducir a los asistentes a una importante variedad de manifestaciones artísticas que conforman la historia del arte.

Además del trabajo en las sesiones, se espera que los estudiantes desarrollen actividades complementarias de trabajo individual.

• Sesión 1: Arte antiguo de las Américas.
  • Sesión 2: Arte prehispánico.
  • Sesión 3: Arte prehispánico, colección digital.
  • Sesión 4: De la periferia al centro: nuevas miradas al "arte virreinal".
  • Sesión 5: Intercambios entre norte y sur//Estados Unidos y Colombia en la Guerra Fría.
  • Sesión 6: Arte Virreinal, colección digital.
  • Sesión 7: Libretas, bitácoras y viajes.
  • Sesión 8: Arte en el caribe siglo XX.
  • Sesión 9: Arte en Estados Unidos de América.
  • Sesión 10: Arte del siglo XX en las Américas, colección digital.
  • Sesión 11: Arte contemporáneo: diálogos y contradicciones en un continente.