Aprendizaje Invertido Flipped Learning

Curso

Aprendizaje Invertido Flipped Learning

Facultad de Educación
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Aprendizaje Invertido Flipped Learning

La enseñanza actual requiere una mentalidad innovadora y de crecimiento caracterizada por educadores que sean empáticos, reflexivos, resilientes, creativos, observadores, conectados, tomadores de riesgos y comunicadores, entre otros. Cuando las clases se invierten, las explicaciones y la instrucción del maestro se hace accesible a los estudiantes de diferentes maneras y dentro de marcos y espacios flexibles. Como resultado, se abren nuevas oportunidades de aprendizaje para que el maestro enfoque y centre el proceso de enseñanza en los estudiantes a través del flipped learning (aprendizaje invertido). Si bien el mundo educativo ha acogido la era del Internet junto con la innumerable cantidad de recursos tecnológicos para el aprendizaje que aparecen en el día a día, es cierto que en muchas aulas modernas la dinámica de la enseñanza y la pedagogía de se han congelado en el tiempo y se han quedado en el pasado. El movimiento globalizado cada vez mayor exige un proceso de aprendizaje activo y significativo. El objetivo principal será explorar y aplicar los diferentes pilares y principios del aprendizaje invertido, un enfoque pedagógico que inevitablemente desafía a los docentes a cambiar su mentalidad hacia una de crecimiento e innovación.

En este curso los participantes tendrán la posibilidad de aplicar lo que aprenden. Cada clase sirve como modelo de las estrategias y actividades planteadas. Es un curso sobre aprendizaje invertido con enfoque invertido que combina elementos de gamificación, diferenciación y variedad de herramientas tecnológicas. Se busca ir más allá del concepto de aula invertida o flipped classroom. Además, se incluirá una profundización en el concepto de In-class flip, que propone una alternativa a los contextos donde la “tarea” no es una opción. 

Dirigido a

Este curso está dirigido a profesores de todos los contextos educativos, primaria, secundaria y educación superior, que quieran innovar sus prácticas de enseñanza dentro de un enfoque centrado en el estudiante. También para expertos e inexpertos en aprendizaje invertido. Este curso también es para quienes se encuentran en contextos donde existen instancias de enseñanza (clases y reuniones) que buscan aprovechar mejor el tiempo de encuentro con sus estudiantes, colegas, y pares, así como para quienes buscan tomar decisiones pedagógicas y quieran vivir la experiencia del enfoque de aprendizaje invertido de primera mano.

Objetivos

Al finalizar el curso, el participante estará en capacidad de: 

1. Comprender el concepto de aprendizaje invertido y los beneficios que ofrece en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

2. Reflexionar sobre lo que es el aprendizaje activo y los tipos de actividades que pueden diseñar

3. Explorar diferentes herramientas tecnológicas para la enseñanza

4. Crear contenido para una lección invertida

5. Planear una lección invertida para su propio contexto de enseñanza

6. Reflexionar sobre el rol del educador con mentalidad de crecimiento

Metodología

El curso se realizará en modalidad virtual y se enmarcará dentro de un enfoque de aprendizaje invertido. Por lo tanto, se espera que los participantes accedan al contenido básico a través de videos, lecturas, enlaces, etc. durante la semana para asistir a las sesiones sincrónicas con la preparación previa para aplicar, planificar, discutir, socializar y reflexionar sobre los diferentes temas aprendidos. En otras palabras, se accederá a la instrucción a través de un componente asincrónico y las sesiones sincrónicas se centrarán en la aplicación.

Se espera que los participantes hagan pequeñas presentaciones, socialicen planes de lecciones, co-evalúen y reflexionen sobre sus prácticas de enseñanza.

24 horas sincrónicas 16 asincrónicas (4 semanas) – 40 horas en total

Contenido

Sesión 1

•Mentalidad de crecimiento y mentalidad de innovador.

•Comprender el aprendizaje invertido y sus 4 pilares: (entorno flexible, cultura de aprendizaje, contenido intencional, educador profesional).

•Aprendizaje invertido vs in-class flip.

•¿Qué es contenido intencional?

Sesión 2

•¿Qué hace una buena cultura de aprendizaje?

•¿Qué contenido puedes invertir?

•El aprendizaje activo en nuestra planificación

•Actividades de pensamiento visible

Sesión 3

•Creación de material invertido

•Principios de diseño del aprendizaje invertido

•Los estándares generales del aprendizaje invertido

Sesión 4

•Microenseñanza de herramientas tecnológicas

•¿Qué implica un entorno flexible?

•Socialización de actividades invertidas

Sesión 5

•Microenseñanza de herramientas tecnológicas

•¿Qué se necesita para ser un educador profesional en aprendizaje invertido?

Sesión 6

•Microenseñanza de herramientas tecnológicas

•El rol de la diferenciación en el aprendizaje invertido

Sesión 7

Plan de lecciones invertidas

Sesión 8

•La evaluación en el aprendizaje invertido

•Reflexión sobre nuestras lecciones invertidas y prácticas de enseñanza

Profesores

Martha Adelaida Ramírez Rodríguez

Martha Ramirez es profesora de inglés en el Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad de Los Andes. Tiene una licenciatura en lenguas extranjeros de la Universidad Pedagógica Nacional y una maestría en educación de la Universidad de Los Andes. En la enseñanza del inglés, uno de sus principales intereses de investigación ha sido cómo enseñar pronunciación desde un enfoque invertido y comunicativo. En 2018 publicó el capítulo “Flipping a Pronunciation Lesson for a Teacher Training Course” en el libro "Innovations in Flipping the Language Classroom" (2018) de Jeff Mehring y Adrian Leis. Martha tiene certificaciones de enseñanza de pronunciación de OXFORD TEFL y del Color Vowel/ Blue Canoe Trained Teacher level 1 de English Language Training Solutions. Martha ha sido docente del seminario de pronunciación en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia para la Maestría en Docencia de Idiomas.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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