Analítica de procesos: monitoreo y mejoramiento desde los datos

Curso

Analítica de procesos: monitoreo y mejoramiento desde los datos

Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación
Inicio / Programas / Analítica de procesos: monitoreo y mejoramiento desde los datos

Analítica de procesos: monitoreo y mejoramiento desde los datos

La analítica de procesos posibilita a las empresas evaluar el desempeño y definir acciones de cambio para mejorar e innovar su entrega de valor a partir de datos asociados a la ejecución de los procesos de negocio.  El análisis de procesos desde los datos permite a los líderes de proceso tomar decisiones sobre cómo hacer evolucionar la eficiencia del proceso basados en la realidad y no solo en intuición. 

El curso provee métodos y herramientas de fácil uso y apropiación, los cuales pueden ser aplicados para el continuo monitoreo y mejoramiento de procesos en cualquier dominio de negocio y tecnología. Algunos ejemplos de aplicación son: la medición y mejoramiento en la experiencia y recorrido del cliente obteniendo un producto o servicio (journey), mejorar un proceso y prepararlo para ser automatizado, evaluar el desempeño y desviaciones de un proceso de negocio (e.g, proceso de TI, proceso asistencial en un hospital, proceso de distribución en una multinacional, proceso de cumplimiento en una Aseguradora, etc.), entre otros. 
 

Dirigido a

A profesionales de negocio y tecnología que desean analizar el comportamiento de los procesos a partir de los datos e identificar posibilidades de cambio para el mejoramiento de los mismos. 

Objetivos

Al finalizar el curso los participantes estarán en la capacidad de aplicar modelos de analítica descriptiva y diagnóstica para: 
  • Conectar los datos con el análisis de procesos en respuesta a la proliferación de datos que se generan a través nuevos canales digitales y entornos interconectados.
  • Entender y mejorar continuamente la cambiante operación de las empresas.
  • Descubrir el comportamiento real en la ejecución de los procesos.
  • Evaluar el desempeño del proceso en términos de tiempos, calidad, costo, utilización de recursos.
  • Generar escenarios de configuración que optimicen la eficiencia de los procesos. 

Metodología

El curso es introductorio ofreciendo variedad de ejemplos y ejercicios prácticos (hands on) para ser analizados con un conjunto de datos de referencia.
Los participantes del curso desarrollarán habilidades para descubrir el comportamiento real en la ejecución de los procesos, evaluar su desempeño, y generar escenarios de configuración que optimicen la eficiencia de los procesos a través del uso de herramientas de minería y simulación de procesos.
 

Contenido

  • M1. Minería de procesos. Exploraremos las características y técnicas de minería de procesos. Discutiremos cómo explotar los datos y conectarlos a un modelo de proceso. Construiremos un conjunto de datos para analizar un proceso. 
  • M2. Descubrimiento automático de procesos. Exploraremos diferentes capacidades y tipos de análisis para habilitar un descubrimiento automático del proceso ejecutado. Discutiremos diferentes tipos de métricas para entender el comportamiento real del proceso y errores comunes respecto a la estructura del proceso.
  • M3. Análisis de desempeño. Exploraremos diferentes tipos de análisis para entender la eficiencia del proceso. Por ejemplo, análisis de cuellos de botella, análisis de re-trabajo, análisis de carga de trabajo en los recursos, análisis de demanda del proceso, análisis de conformidad de reglas y valor esperado del negocio, entre otros.
  • M4. Análisis comparativo de desempeño. Realizaremos un análisis comparativo del desempeño entre las diferentes variantes de proceso y el desempeño del proceso original. Discutiremos el impacto de cambios propuestos y la disposición del proceso para ser automatizado. Exploraremos técnicas de simulación de procesos basada en datos (data-driven simulation) para generar escenarios prescriptivos acerca del comportamiento esperado de los procesos (What-If analysis). 

Profesores

Oscar González Rojas. PhD

Investigador, Consultor Senior Ingeniero de Sistemas y Computación en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. En 2010 obtuvo su doctorado en Computer Science en la universidad Vrije Universiteit Brussel (VUB) de Bélgica y en la Universidad de los Andes en Colombia. Oscar se desempeña como Profesor Asociado en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. En esta misma organización se desempeña como Coordinador de la Maestría en Tecnologías de Información para el Negocio (MBIT) con la responsabilidad de garantizar la formación de líderes capaces de crear y dirigir el cambio digital en los negocios. Consultor en diferentes proyectos de transformación empresarial con Tecnologías de Información (TI). Sus áreas de actuación son Analítica de Procesos, Gobierno de TI, y Arquitectura de Negocio y TI. Docente del curso de maestría denominado Gobierno de Procesos de Negocio, consultor e investigador en métodos y herramientas para el mejoramiento de procesos de negocio. https://profesores.virtual.uniandes.edu.co/ogonza1/

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.