Analítica de procesos: monitoreo y mejoramiento desde los datos

Curso

Analítica de procesos: monitoreo y mejoramiento desde los datos

Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación
Inicio / Programas / Analítica de procesos: monitoreo y mejoramiento desde los datos

Analítica de procesos: monitoreo y mejoramiento desde los datos

La analítica de procesos posibilita a las empresas evaluar el desempeño y definir acciones de cambio para mejorar e innovar su entrega de valor a partir de datos asociados a la ejecución de los procesos de negocio. El análisis de procesos desde los datos permite a los líderes de proceso tomar decisiones sobre cómo hacer evolucionar la eficiencia del proceso basados en la realidad y no solo en intuición. El dominio de los métodos de analítica de procesos te permitirá lograr excelencia operacional en los negocios a través del mejoramiento continuo de procesos. 

En este curso usarás tecnologías emergentes de minería y simulación de procesos para descubrir el comportamiento real en la ejecución de los procesos, evaluar su desempeño, y generar escenarios de configuración que mejoren la eficiencia de los procesos. Algunos ejemplos de aplicación en dominios de negocio y tecnología son: medir y mejorar la experiencia del cliente obteniendo un producto o servicio, preparar un proceso para ser automatizado, evaluar el desempeño y desviaciones de un proceso de negocio o de TI. El curso ofrece una variedad de ejemplos y ejercicios prácticos para ser analizados con un conjunto de datos de referencia. Los estudiantes podrán acceder a diferentes recursos (videos, lecturas, demos, tutoriales), los cuales permiten el desarrollo incremental de habilidades en analítica de procesos. 

Dirigido a

A profesionales de negocio y tecnología que desean analizar el comportamiento de los procesos a partir de los datos e identificar posibilidades de cambio para el mejoramiento de los mismos.  

Nivel de escolaridad: pregrado.

Intereses: descubrimiento de procesos, análisis de desempeño, optimización de procesos.

Experiencia profesional: ninguna.

Áreas laborales: dueño de proceso, gestor funcional, gestor de calidad, analista de proceso, líder de proyectos, líder de innovación.

Idioma: español.

Perfil de salida: Analista de proceso o process methodologist.

 


Objetivos

Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de:  

  • Aplicar métodos y herramientas emergentes de inteligencia operacional para el análisis y mejoramiento continuo de procesos de negocio a partir de los datos.  
  • Conectar datos dispersos en la operación del negocio con el análisis descriptivo y diagnóstico de los procesos.  
  • Descubrir y analizar el comportamiento real en la ejecución de los procesos.  
  • Analizar el desempeño del proceso en términos de tiempos, calidad, costo, utilización de recursos.  
  • Evaluar escenarios de configuración de procesos que se adapten a la cambiante operación de las empresas y optimicen su eficiencia. 


Metodología

El curso es introductorio ofreciendo variedad de ejemplos y ejercicios prácticos (hands on) para ser analizados con un conjunto de datos de referencia.
Los participantes del curso desarrollarán habilidades para descubrir el comportamiento real en la ejecución de los procesos, evaluar su desempeño, y generar escenarios de configuración que optimicen la eficiencia de los procesos a través del uso de herramientas de minería y simulación de procesos.
 

Contenido

M1. Minería de procesos - Manejo de datos (sesiones 1 y 2).

Exploraremos las características y técnicas de minería de procesos. Discutiremos como acotar y separar procesos de negocio. Discutiremos cómo explotar los datos y conectarlos a un modelo de proceso. Construiremos un conjunto de datos para analizar un proceso. 

M2. Minería de procesos - Descubrimiento automático de procesos (sesiones 3 y 4).

Exploraremos diferentes capacidades y tipos de análisis para habilitar un descubrimiento automático del proceso ejecutado. Discutiremos diferentes tipos de métricas para entender el comportamiento real del proceso y errores comunes respecto a la estructura del proceso. Analizaremos la delegación de trabajo entre recursos de un proceso. 

M3. Minería de procesos - Análisis de desempeño (sesión 5).

Exploraremos diferentes tipos de análisis para entender la eficiencia del proceso descubierto. Por ejemplo, análisis de cuellos de botella, análisis de re-trabajo, análisis de carga de trabajo en los recursos, análisis de demanda del proceso, entre otros.

M4. Minería de procesos - Análisis de conformidad (sesión 6).

Realizaremos un análisis sobre el cumplimiento del proceso descubierto respecto a reglas de negocio. Exploraremos diferentes operaciones de filtrado para analizar el proceso. 

M5. Minería de Procesos - Análisis comparativo de desempeño (sesión 7).

Realizaremos un análisis comparativo del desempeño entre las diferentes variantes de proceso y el desempeño del proceso original.  

M6. Rediseño y Simulación de Procesos (sesiones 8, 9, 10). Discutiremos diferentes estrategias de cambio en los procesos para eliminar desperdicios. Exploraremos técnicas de simulación de procesos para generar escenarios prescriptivos acerca del comportamiento esperado de los procesos (What-If analysis). Realizaremos un análisis comparativo de los escenarios de cambio propuestos y el desempeño del proceso original. Discutiremos el impacto de cambios propuestos y la disposición del proceso para ser automatizado. 

Profesores

Oscar González Rojas. PhD

Investigador, Consultor Senior Ingeniero de Sistemas y Computación en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. En 2010 obtuvo su doctorado en Computer Science en la universidad Vrije Universiteit Brussel (VUB) de Bélgica y en la Universidad de los Andes en Colombia. Oscar se desempeña como Profesor Asociado en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. En esta misma organización se desempeña como Coordinador de la Maestría en Tecnologías de Información para el Negocio (MBIT) con la responsabilidad de garantizar la formación de líderes capaces de crear y dirigir el cambio digital en los negocios. Consultor en diferentes proyectos de transformación empresarial con Tecnologías de Información (TI). Sus áreas de actuación son Analítica de Procesos, Gobierno de TI, y Arquitectura de Negocio y TI. Docente del curso de maestría denominado Gobierno de Procesos de Negocio, consultor e investigador en métodos y herramientas para el mejoramiento de procesos de negocio. https://profesores.virtual.uniandes.edu.co/ogonza1/

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.