Análisis de datos con Looker Studio y Excel

Curso

Análisis de datos con Looker Studio y Excel

Departamento de Ingeniería Industrial
Inicio / Programas / Análisis de datos con Looker Studio y Excel

Análisis de datos con Looker Studio y Excel

Es evidente la relevancia que ha tomado Excel y Looker Studio en el procesamiento y visualización de datos y tanto para la academia como para la industria. Estas herramientas son por lo general el arsenal utilizado para el análisis de datos y permiten conseguir conclusiones importantes para la toma de decisiones. Desde tendencias de mercadeo hasta el manejo de inventarios, Excel y Looker Studio son potentes plataformas con las que se pueden desarrollar herramientas robustas, de ahí que la necesidad de saber usarlas cobre relevancia. 

El curso presenta al estudiante conceptos y herramientas avanzadas de Excel y Looker Studio como soporte en la solución de problemas del día a día laboral. A través del modelaje de algunas situaciones relevantes, el curso busca familiarizar al estudiante con el diseño de sistemas de apoyo a la decisión, término que en este curso significará el desarrollo de pequeñas piezas de software que permitan: extraer y manipular información de una manera flexible, ayudar en decisiones no estructuradas, definir interactivamente qué información necesita y cómo combinarla, y finalmente como presentarla o visualizarla. En especial, este curso se enfocará en desarrollar herramientas de simulación, modelización y visualización, que combinen información de los sistemas transaccionales internos de la empresa y otras fuentes externas. 


Dirigido a

Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en aprender herramientas computacionales para el diseño de mejores soluciones en sus organizaciones. Es indispensable que el estudiante esté familiarizado con los conceptos básicos de Excel y principios de algoritmia. 

Objetivos

Al finalizar el curso, se espera que el estudiante esté en capacidad de: 

  • Identificar situaciones problemáticas susceptibles de ser modeladas utilizando las herramientas computacionales presentadas en el curso. 
  • Diseñar eficientemente una hoja de cálculo, haciendo uso de funciones, gráficos y tablas (simples y dinámicas), y algunos elementos provistos por Microsoft Excel.  
  • Diseñar correctamente visualizaciones, paneles, e informes en Looker Studio. 
  • Diseñar interfaces en Excel que permitan de una manera amigable y eficiente soportar el proceso de toma de decisiones. 
  • Acceder y combinar información dispuesta para el desarrollo de procedimientos que modelen o simulen una problemática.  


Metodología

 

Clases magistrales con componente práctico. El curso tiene un sitio oficial en la plataforma virtual Bloque Neón donde se publicará toda la información pertinente. Es responsabilidad del estudiante consultar regularmente el sitio mencionado. 

Con base en la metodología utilizada en los cursos ofertados por la Dirección de Educación Continuada (EDCO), no se permite realizar cambios de estudiantes una vez iniciada la primera sesión. 


Contenido

Sesión 1: empezando con Excel  

  • Introducción a Excel. 
  • Tablas y pestañas de datos: manejo de datos, movilidad en celdas, formatos e introducción a fórmulas. 

Sesión 2: Excel como ETL (Extracción, Transformación y Limpieza) 

  • Funciones condicionales, matemáticas, de texto, de búsqueda y referencia.  
  • Funciones matriciales. 

Sesión 3: ¿cómo se pueden observar las características principales de los datos?  

  • Validación de datos y formato condicional. 
  • Visualización de datos: creación de gráficos y tipos de gráficos. 

Sesión 4: Excel más allá de su interfaz 

  • Introducción a VBA: grabación de macros, sintaxis y organización de un módulo. 
  • Cajas de diálogo. 

Sesión 5: Introducción a Looker Studio 

  • Como abrir Looker Studio 
  • Distribución de la herramienta 
  • Conexión a fuentes de datos 

Sesión 6: Integrando visualizaciones en Looker Studio 

  • Limpieza datos con Looker Studio 
  • Conectar documentos de Google Sheet para creación de reportes 
  • Cargue de información desde diferentes fuentes de datos  

Sesión 7 y 8: Transformación y limpieza de datos en Looker Studio 

  • Ajuste de formato  
  • Creación de relaciones entre diferentes tablas 
  • Creación de parámetros calculados 
  • Creación de columnas calculadas 

Sesión 8: Consultas con funciones dentro de Looker Studio 

  • ¿Qué es una función? 
  • Categorías de funciones  
  • Cálculo de nuevas tablas  

Sesión 9 y 10: Generando paneles e informes en Looker Studio 

  • Diseño de reportes con gráficos variados 
  • Estructuración de filtros 

Sesión 11 y 12: Sistemas de Apoyo a la Decisión en Excel y Looker Studio 

  • Casos de uso de Excel y Looker Studio 
  • Caso de estudio Modelos de Inversión 

Profesores

David Álvarez Martínez PhD

Profesor asistente del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes. Black Belt Six Sigma , Universidad de Arizona - ASU (USA). Becario Postdoctoral, Grupo de Sistemas de Optimización Aplicada, Universidad Politécnica de Valencia - UPV (España). Doctor en Ingeniería Eléctrica (Ciencias de la Automatización), Universidad del Estado de São Paulo - UNESP (Brasil). M.Sc. en Ingeniería Eléctrica (Ciencias de la Computación) e Ingeniero de Sistemas y Computación, Universidad Tecnológica de Pereira - UTP (Colombia).   El área principal de actividad científica de David Álvarez es la investigación de operaciones y ciencias computacionales. Dentro de la investigación de operaciones se enfoca en el modelamiento, solución y aplicación de problemas relacionados con la gestión de la cadena de suministros, la manufactura y producción, la logística y el transporte, así como los problemas de corte, manejo y ensamblaje de material, contratación y programación de personal, empaquetamiento y almacenamiento de mercancías, enrutamiento de vehículos, entre otros. Desde un punto de vista técnico, la investigación de David Álvarez se centra en el desarrollo de software especializado, a través del uso y desarrollo de métodos de optimización exactos y aproximados. Desde las Ciencias Computacionales se centra en el desarrollo de soluciones computacionales a la medida, considerando condiciones financieras, tecnológicas y de personal. Esto se traduce en la implementación de Sistemas de Apoyo a la Decisión en herramientas comunes del hábitat empresarial colombiano. 

Juan Carlos Pachón

Magíster en Ingeniería Industrial e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes. Juan Carlos es Instructor del Departamento de Ingeniería Industrial del área de Producción y Logística. Tiene experiencia como asesor de transformación digital en Seguros Bolívar, y como Analytic Consultant en Rappi; entre otros. Juan Carlos y David son los desarrolladores del Sistema de Inteligente de Cubicaje.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.