Este curso tiene como objetivo capacitar al estudiante en la normatividad, la terminología, el uso de herramientas estadísticas y la realización de validaciones de técnicas analíticas y de procesos internos en el contexto de un laboratorio de análisis microbiológicos, con el fin de cumplir con las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) desde el punto de vista de la microbiología farmacéutica, según las exigencias de los entes gubernamentales (Invima, ICA, Secretaría de Salud). A partir de una formación científica y del conocimiento inicial de los requerimientos de las BPL y de la norma ISO 17025, el curso profundiza en las exigencias de los entes certificadores relacionadas con la verificación o validación de técnicas analíticas microbiológicas, tanto compendiales como no compendiales, así como en la validación de procesos en sistemas críticos y en la garantía de la confiabilidad de los análisis.
Los programas de microbiología de diferentes universidades suelen enfocarse en la industria de alimentos, lo que ha generado la creencia errónea de que estos mismos enfoques pueden aplicarse de igual manera en las industrias farmacéutica y cosmética, lo cual está lejos de ser cierto. En este sentido, el curso resulta clave para ampliar las posibilidades laborales en dos industrias que actualmente demandan mayor apoyo de profesionales en microbiología industrial o áreas afines con formación específica, constituyéndose en un diferencial frente al curso básico de Microbiología Farmacéutica y Cosmética.
En esta segunda parte avanzada, el curso se centra en profundizar uno de los temas más importantes del manejo de los requerimientos de las BPL: las validaciones. Se abordan tanto las validaciones de los procesos internos de los laboratorios como las de técnicas analíticas y su veracidad sustentada en análisis estadístico.
Nota: Este curso es una continuación avanzada del curso básico inicial en Microbiología Farmacéutica y Cosmética.