Virtual Design & Construction: maximizando el valor del BIM

Curso

Virtual Design & Construction: maximizando el valor del BIM

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
Inicio / Programas / Virtual Design & Construction: maximizando el valor del BIM

Virtual Design & Construction: maximizando el valor del BIM

Virtual Design & Construction (VDC) es una metodología colaborativa de vanguardia, desarrollada por los profesores Martin Fischer y John Kunz de la Universidad de Stanford, que busca potenciar el uso de modelos virtuales y de proceso para optimizar el resultado de los proyectos. El enfoque de VDC no se limita sólo a la gestión del BIM, sino a cómo alinear estratégicamente los objetivos del proyecto con los usos BIM, optimizando los procesos y la estructura organizativa para lograr el éxito del proyecto. En este curso aprenderás cómo VDC ha demostrado su eficacia en proyectos de todos los tamaños, desde megaproyectos hasta proyectos más pequeños, logrando resultados sobresalientes en términos de cumplimiento de plazos, presupuestos y calidad. El curso tendrá una combinación de componentes teóricos, casos de estudio y ejercicios prácticos, que permitirán la adquisición de habilidades y el conocimiento necesarios para liderar la implementación exitosa de VDC en tu proyecto. Al final del curso, estarás preparado para elaborar un sólido plan estratégico de VDC que optimice el uso del BIM y alinee los objetivos de tu proyecto con la visión estratégica de tu organización. 

El diferencial de este curso radica en su enfoque único y altamente estratégico hacia Virtual Design & Construction (VDC). A diferencia de los cursos tradicionales de BIM, este curso no se centra solo en la metodología y modelado BIM, sino que se adentra en la utilización de BIM y otras herramientas de producto y proceso para una gestión integral y estratégica de proyectos, abarcando desde la concepción hasta la operación. Esto convierte a BIM en una poderosa herramienta para la toma de decisiones a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto, maximizando su valor para todas las partes interesadas, desde el diseño inicial hasta la gestión en campo y el mantenimiento a largo plazo. Nuestro equipo docente está compuesto por dos expertos en VDC: la Dra. Nelly García, PhD de la Universidad de Stanford, con amplia experiencia en la aplicación global de VDC, y el Ing. Luis E. Clavijo, consultor experto en VDC en proyectos en Colombia. Esta combinación de enfoque teórico y aplicación práctica garantiza que los estudiantes adquieran una comprensión sólida de los conceptos y su capacidad para aplicarlos en proyectos reales.  

Dirigido a

Este curso está diseñado para profesionales de la construcción, arquitectos, ingenieros, BIM managers, y gerentes de proyecto que buscan llevar sus habilidades y conocimientos al siguiente nivel y destacar en la industria de la construcción del siglo XXI.  

Aunque no se requiere experiencia previa en VDC o BIM, los estudiantes con algún conocimiento previo en estos campos pueden beneficiarse aún más del curso. 


Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de elaborar un plan de implementación de VDC para su empresa o proyecto, alineando los objetivos estratégicos del proyecto con los usos BIM, procesos y organización del proyecto. De esta forma, será capaz de potenciar el uso de BIM en los proyectos, maximizando su uso más allá de la etapa de diseño, trascendiendo a las etapas de construcción y operación. 

Metodología

La clase estará dividida en 8 sesiones de 2 horas. Durante estas sesiones, se destinarán un total de 12 horas de estudio dirigido y 4 horas para ejercicios prácticos. El curso se ofrecerá de forma virtual. 

Se aprueba asistiendo al 85%.  

Contenido

Unidad 1: Framework de VDC

  • Introducción a VDC 
  • Casos de éxito de proyectos que han implementado VDC 
  • Evolución y tendencias actuales en VDC y BIM

Unidad 2: Planificación Estratégica con VDC

  • Uso de VDC para la planificación estratégica. Enfoque desde el cliente, el proyecto y la operación 
  • Métricas para alinear objetivos de la organización, proyecto y producción 
  • Matrices Producto – Organización – Proceso 
  • Interacción top-down entre indicadores y la importancia de los factores controlables en estos

Unidad 3: Fundamentos de BIM y modelos de producto

  • Definición y conceptos clave de BIM 
  • Otros modelos de producto (3D, GIS, etc.) 
  • Herramientas y usos BIM 
  • Alineación entre VDC y metodologías BIM (ISO 19650) 
  • Colaboración multidisciplinaria 
  • Coordinación de proyectos

Unidad 4: Herramientas VDC

  • Colaboración extrema: Integrated Concurrent Engineering (ICE) 
  • Gestión de la producción: Project Production Management (PPM) 
  • Last Planner System (LPS) y Location Based Management system (LBMS) en PPM 
  • Simulaciones / visualizaciones basados en modelos para PPM (4D, 5D, análisis, sostenibilidad, iluminación, etc.)

Unidad 5: Implementación de VDC en el Ciclo de Vida del Proyecto

  • Fases del ciclo de vida del proyecto y la aplicabilidad de VDC en cada una. 
  • IPD y VDC de la mano para la gestión de proyectos 
  • Ejemplos de implementación de VDC en proyectos. 
  • VDC + Tecnologías 4.0 y 5.0

Profesores

Nelly García López, PhD.

Es Profesora Asistente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes. Cuenta con un Doctorado en Gerencia de la Construcción de la Universidad de Stanford, un M.Eng. en Diseño y Construcción Sostenible de la Universidad de Stanford, un M.S. en Gerencia de Construcción de la Universidad de Los Andes, y un B.S. en Ingeniería Civil e Industrial de la Universidad de los Andes. Su investigación se centra en el uso de la tecnología en entornos colaborativos, BIM, lean, construcción industrializada, construcción 5.0 y sostenibilidad del entorno construido. Ha apoyado a empresas Estados Unidos, Dinamarca, Perú y Colombia en su implementación de VDC, BIM y lean.

Luis Eduardo Clavijo

Es Cofundador y gerente de Bimated, una empresa dedicada a la gestión de proyectos aplicando el VDC framework. Cuenta con un M.S. En Gerencia de Construcción de la Universidad de los Andes, un VDC Stanford Certificate y un B.S. en Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Su experiencia se centra en más de 10 años en estructuración y desarrollos inmobiliarios de vivienda en Colombia, abarcando aspectos de estructuración, planeación y ejecución de proyectos, al igual que el seguimiento y control de obras. Desde el 2015 incursionó en BIM y Last Planner System aplicándolo a varios proyectos desde entonces y a partir de 2022 ha apoyado proyectos e implementaciones con el VDC framework en Colombia y USA.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.