Violencias basadas en género. Conceptos, manifestaciones y mecanismos de protección

Curso

Violencias basadas en género. Conceptos, manifestaciones y mecanismos de protección

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
Inicio / Programas / Violencias basadas en género. Conceptos, manifestaciones y mecanismos de protección

Violencias basadas en género. Conceptos, manifestaciones y mecanismos de protección

Este curso proporcionará a los estudiantes elementos conceptuales y teóricos, así como herramientas prácticas, para comprender la complejidad inherente a la violencia basada en género y su exacerbación en entornos de conflicto armado.

La violencia basada en género (VBG) incluye, pero no se limita a la violencia sexual, y se manifiesta sobre mujeres, niñas y niños, hombres, sobre comunidades étnicas y LGBTIQ+. Este es un fenómeno profundamente arraigado en las estructuras sociales y culturales, con consecuencias nefastas para la sociedad en su conjunto. Saber de sus causas, manifestaciones y repercusiones es crucial para desarrollar estrategias efectivas de prevención y erradicación. Estudiar la violencia basada en género contribuye en la sensibilización de la sociedad y fomenta la construcción de sociedades más inclusivas y justas para todos y todas.

En entornos de conflicto armado la violencia basada en género se exacerba. Es preciso entender las dinámicas subyacentes y las formas específicas en las que se perpetúan estas violencias para desarrollar respuestas efectivas y creativas que protejan los derechos humanos, promuevan la igualdad de género y contribuyan en la construcción de una paz duradera. Conocer algunas de las respuestas que las instituciones y las comunidades han dado a la violencia basada en género permite recuperar lo que ha funcionado para la formulación de respuestas propias y situadas.

En las últimas décadas se ha avanzado en la comprensión de la complejidad de este fenómeno, así como en las diversas respuestas de múltiples actores que lo abordan. Por ejemplo, en el caso colombiano, los mecanismos judiciales y extrajudiciales de la justicia transicional han abordado este fenómeno como eje transversal para explicar causas y manifestaciones del conflicto.

Al finalizar el curso, la o el estudiante contará con una perspectiva integral sobre el tema de violencia basada en género, qué es, cómo se aborda desde la interseccionalidad, el marco legal e internacional que la rodea, las bases de datos donde se puede rastrear, la institucionalidad que existe para darle respuesta, la compleja relación entre violencia basada en género, conflicto armado, así como algunas experiencias que han funcionado para afrontarla.

Un aporte de este curso es la propuesta en contenido temático, se aborda el carácter teórico de la violencia basada en género y la arquitectura institucional que la rodea. Al terminar el curso se contará con un estado del arte general de la violencia basada en género. El segundo aporte es analizar la forma en que la perspectiva de género en el contexto del conflicto armado permite identificar esas violencias para reparar a las víctimas y hacer justicia frente a esas violencias que antes estaban invisibilidades. El tercer aporte es una mirada interdisciplinar desde los estudios de género, de conflicto y paz y de movilización social valiosa en el abordaje de las violencias basadas en género.

Dirigido a

Profesionales de todas las disciplinas académicas con interés en conocer los conceptos básicos sobre violencia basada en género, sus manifestaciones, y formas para contrarrestarla. Personas que desarrollen proyectos o políticas públicas relacionados con la violencia basadas en género. Activistas, gestores culturales o líderes comunitarios y similares cuyo trabajo deba abordar el fenómeno.

Objetivos

Al finalizar el curso, los y las estudiantes estarán en capacidad de tener un marco conceptual y metodológico sobre la violencia basado en género, que le permitirá situarlo en el contexto académico y en el marco legal nacional e internacional, sondear la estructura institucional que lo aborda, relacionarlo con el conflicto armado y conocer respuestas estatales y de acción colectiva.

Objetivos específicos:

  • Comprender las categorías teóricas sobre género y violencia basada en género.
  • Identificar las manifestaciones de la VBG en sujetos diferenciados: mujeres, hombres y población LGBTIQ+.
  • Reconocer la relación de la VBG y los conflictos armados.
  • Identificar los marcos legales nacionales e internacionales que abordan la VBG.
  • Reconocer los mecanismos estatales y de base que afrontan la VBG.

Metodología

El curso se imparte de forma virtual, a través de clases magistrales. Se organiza en 9 sesiones de 2 horas cada una. La experiencia de los y las participantes alimentarán las discusiones alrededor de conceptos y metodologías, que se nutren de la lectura de textos científicos, documentos de política y similares.

Contenido

El curso aborda diferentes dimensiones de la violencia basada en género. Aborda tres ejes: los conceptos teóricos y metodológicos que enmarcan la investigación sobre violencia basada en género; la institucionalidad que aborda este tipo de violencia, tanto estatal colombiana como del marco legal internacional; y finalmente, la relación con el conflicto, que incluye efectos y mecanismos de resistencia ante los efectos.

El curso aborda las violencias que han sufrido las mujeres, los hombres, la comunidad LGBTIQ+ y otros. La categoría ‘género' incluye a las mujeres, la discusión sobre las masculinidades y las sexualidades diversas. Ese énfasis será transversal a lo largo del curso, y servirá para reflexionar sobre estructuras sociales, culturales y políticas que configuran la VBG.

Las sesiones se plantean así:

1. Género, interseccionalidad, y violencia basada en

2. Marco legal nacional e internacional (Ley 1257 de 2008, Resolución 1325 de 2000, CEDAW, Conferencia de Beijing y otros).

3. Bases de datos y VBG.

4. Instituciones y mecanismos de protección.

5. Violencia basada en género y conflicto: mujeres, hombres y población LGBTIQ+.

6. La VBG y la justicia transicional: Colombia, Perú y Guatemala.

7. Resistir la violencia basada en género y la búsqueda de la paz.

8. Respuestas institucionales, políticas y programas. 9. Respuestas ‘desde abajo’, activismos y acciones colectivasgénero.

Profesores

Juliana Jaramillo

Candidata a Doctora en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes. Historiadora y Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo académico e investigativo se ha enfocado en los temas de género, población LGBTIQ+, población migrante, derechos humanos, movimientos sociales y transformaciones políticas.

Anayatzin Ramírez Andrade

Economista, consultora y facilitadora de procesos participativos en temas de cultura organizacional y de género. Magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo y estudiante de Doctorado de la Universidad de los Andes. Con experiencia en formación de formadores en organizaciones de la sociedad civil en México con grupos de mujeres (cooperativas) y en espacios educativos con personal docente en el desarrollo de programas con perspectiva de género. Experiencia docente por 6 años en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM Morelia México.

Diana Ordóñez Castillo

Candidata a Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes (Colombia) y de Justus Liebig Universität (Alemania). Diseñadora industrial y Magíster en Estudios sociales de la ciencia. Investiga temas sobre materialidad, memoria, justicia transicional, movimientos sociales, género y construcción de paz en Colombia. Se ha especializado en el análisis de iniciativas comunitarias, en especial de las mujeres, que usan la memoria como repertorios de acción y como herramienta de transformación social.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.