Viaje con la música

Taller

Viaje con la música

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Viaje con la música

Taller de vacaciones para niños: Viaje con la música

Este es un taller innovador para la temporada de vacaciones escolares, donde la música es la protagonista y los diferentes viajes que emprenderemos serán una excusa maravillosa para dejar volar la imaginación, recrear y disfrutar de la cultura musical de otros países.

Los niños conocerán otras expresiones artísticas e instrumentos musicales populares a través del juego y del baile, con disfraces, distintas manualidades, entre ellas cocina y mucha diversión. 

Los destinos son:

1.   DESTINO MÉXICO ¡Lindo, querido y picante! / 22 de Julio del 2020

2.   DESTINO BRASIL ¡De carnavales en Julio! / 25 de Julio del 2020

3.   DESTINO PERÚ La magia de Perú va desde el mar hasta la selva / 29 de Julio del 2020

4.   DESTINO CHINA El camino del Dragón de la noche / 01 de Agosto del 2020

5.   DESTINO VENEZUELA El fantástico vuelo de una Guacamaya amarilla, azul y roja / 05 de Agosto del 2020

6.   DESTINO COLOMBIA ¡Nos vamos a tierra caliente! / 08 de Agosto del 2020

 

Toda la metodología está basada en la experiencia de la formación a distancia, interactuando a través de todas las posibilidades que nos brinda la tecnología y la práctica del CIM Virtual, Ciclo de Iniciación Musical de la Universidad de los Andes.

Los interesados en el Taller Viaje con la Música podrán optar por:

Inscripción Completa a los 6 destinos (Inscripciones Cerradas): 

Tarifa Temprana: $410,000

Tarifa Plena: $451,000

Inscripción Medio Plan (3 destinos) - (inscripciones cerradas)

Tarifa Temprana: $230,000

Tarifa Plena: $253,000

Inscripción por destino:

Tarifa Temprana: $85,000

Tarifa Plena: $93,500

Destino México ¡lindo, querido y picante!: 22 de Julio del 2020 

Destino Brasil ¡De carnavales en Julio!: 25 de Julio del 2020 

Destino Perú: la magia de Perú va desde el mar hasta la selva: 29 de Julio del 2020 / 

Destino China: el camino del dragón de la noche: 01 de Agosto del 2020 / 

Destino Venezuela: el fantástico vuelo de una guacamaya amarilla, azul y roja: 05 de Agosto del 2020 / (Inscríbete aquí)

Destino Colombia ¡nos vamos a tierra caliente!: 08 de Agosto del 2020 / (Inscríbete aquí)

Dirigido a

Niñas y niños entre los 3 y los 7 años de edad. Con o sin experiencia de formación musical previa. 

Es necesaria la compañía de la madre, el padre o un adulto cuidador para cada sesión. Con anticipación se brindará la lista de elementos para cada taller, con la sugerencia de alistarlos con los niños previamente.

Objetivos

El objetivo fundamental es acompañar a las niñas y a los niños en esta época de tiempo libre, con talleres artísticos que potencien su imaginación y que les permita disfrutar tiempo de calidad en familia con sus padres.

•   Proponemos unas vacaciones llenas de magia con la fantasía de recorrer varios países, nuestro itinerario incluye 6 destinos para conocer: México, Brasil, Perú, China, Venezuela y por supuesto un viaje por las costas Colombianas.

•   Queremos cultivar en los niños un sentido de valoración y curiosidad por diversas expresiones artísticas, a partir de identificar y recrear elementos tangibles que brinden características de los países visitados. A partir de actividades como elaboración de máscaras, títeres, de recetas, de instrumentos musicales que además nos quedarán como recuerdo de los viajes.

•   Ofrecemos una variedad de talleres donde la música es el motor creativo, los niños estarán en capacidad de reconocer instrumentos musicales característicos, apropiando elementos melódicos y rítmicos, así como elementos de coreografías y bailes propios de cada una de las músicas propuestas en cada país.

•   Queremos a través de la música contribuir al desarrollo de otras capacidades, motoras, cognitivas, afectivas y sociales. Aún con la distancia social promovemos un lenguaje colectivo, mágico y empático a través de la fantasía y el movimiento.

Metodología

El enfoque pedagógico de este taller es lúdico en su totalidad, proponemos una experiencia rica en estímulos para fomentar la creatividad y la libre expresión en los niños.

Todos los talleres conciben el cuerpo como el principal instrumento, de manera que es fundamental que los niños en nuestra actual circunstancia de encierro, “se muevan”. Igualmente, que se expresen a través de todas las actividades, que incluyen entre otras: baile, juegos, disfraces, literatura, cocina y exploración plástica para elaborar instrumentos musicales con materiales reciclados y diferentes técnicas.

Frente al desafío de la formación remota, promovemos una interacción con la escucha y la mirada atenta en el Otro, para potenciar los aprendizajes propios y los de construcción colectiva.

Contenido

El taller plantea 6 viajes a un destino distinto cada vez. Para realizar cada viaje es necesario el desarrollo de 2 talleres que son complementarios e indivisibles. Cada taller tiene una duración de 45 minutos cada uno, luego viene un intervalo de 30 minutos, para que los niños descansen y tomen un refrigerio. Luego inicia el segundo taller que recoge elementos del primero, desarrolla otro contenido y tiene un cierre global de todo el viaje.

Cada sesión tiene un destino específico, un país como eje temático alrededor de cual están diseñados los contenidos y todas las actividades desarrolladas en los dos talleres que forman una unidad. 

Al final del taller ofreceremos el Play List y los enlaces con la selección musical de los temas representativos y de interés de cada país visitado, para recordar los ritmos y melodías características y apropiarlas jugando en familia. 

Taller Viaje con la música comprende unas vacaciones con 6 destinos para visitar, se pueden recorrer todos los destinos, o escoger los que más les guste.

1.   DESTINO MÉXICO ¡Lindo, querido y picante! / 22 de Julio del 2020

Será un recorrido que nos llevará apreciar que tan mejicanos somos o qué tan colombianos son los mejicanos. Vamos a disfrutar de los ritmos e instrumentos musicales que compartimos. 

2.   DESTINO BRASIL ¡De carnavales en Julio! / 25 de Julio del 2020

Un viaje para vivir el Carnaval de Salvador de Bahía, uno de los más grandes del mundo. Prepara tu cuerpo y tus brazos, porque vamos a hacer parte de una batucada. 

3.   DESTINO PERÚ La magia de Perú va desde mar hasta la selva / 29 de Julio del 2020

Será un viaje para aprender que el cajón peruano, no es el mismo que el gitano; jugando y zapateando llegaremos desde la costa a los sonidos de la selva de la Amazonía. 

4.   DESTINO CHINA El camino del Dragón de la noche / 01 de Agosto del 2020

Proponemos el viaje y la noche más larga jamás imaginada en las vacaciones, para conocer y jugar con el teatro de sombras, con tu propio dragón y mucha magia ancestral. 

5.   DESTINO VENEZUELA El fantástico vuelo de una Guacamaya amarilla, azul y roja / 05 de Agosto del 2020

Venezuela tiene mucho más que el llano, las músicas de la serranía y la costa nos traen el sonido del Quitiplás y unos ritmos como trabalenguas ¡Preparen las cámaras porque a bailar se dijo! 

6.   DESTINO COLOMBIA ¡Nos vamos a tierra caliente! / 08 de Agosto del 2020

¿Quién dijo playa? Disfrutaremos de la clave de la cumbia en el mar caribe y la fusión del bugalú en la costa del pacífico. ¡Por supuesto comiendo arepita colombiana, preparen sus sartenes porque vamos a cocinar! 

Profesores

Sandra Parra Cobaleda

Directora y profesora del Ciclo de Iniciación Musical del Departamento de Música de la Universidad de los Andes. Creadora de un movimiento de alcance nacional con el Violonchelo su instrumento principal, un escenario de transformación artística y social a través de la música consolidado con la Fundación Encuentro de Chelistas. Con este proyecto ha reunido cientos de estudiantes de todas las edades, con grandes actores de la vida cultural y académica, como la Universidad de los Andes, Fundación Bolívar Davivienda, ONU Mujeres, Ministerio de Cultura, IDARTES, The Global Leaders Program, Crepes and Waffles y Colsubsidio entre otros.

Liliana Ardila Granados

Profesora de Taller Musical en el Ciclo de Iniciación Musical de la Universidad de los Andes. Creadora de El Taller de Lili, un espacio que investiga y circula propuestas en el área de la pedagogía y la música en la Primera Infancia. Desde hace 20 años acompaña el desarrollo de todas las habilidades desde bebés. Tallerista y formadora de docentes músicos y no músicos en el campo de la educación musical inicial. Combina el trabajo docente con la producción artística para la Primera Infancia. Sus espectáculos de música para bebés y niños pequeños se han presentado en importantes teatros de Bogotá y Argentina.

Felipe Jiménez Delgado

Profesor de Juego Corporal en el Ciclo de Iniciación Musical de la Universidad de Los Andes. Creador de la marca Dulces, Cámara y Acción, en la que a través del juego y la diversión invita a los niños a creer en un mundo más alegre y empático para todos. Felipe es un productor musical apasionado por encontrar formas de unir la música y el arte con la transformación social y el crecimiento de los niños. Cree firmemente en el poder que tienen las artes para cultivar empatía, creatividad, liderazgo y escucha consciente en los seres humanos.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.