Una biblioteca de mujeres: tradición y escritura en América Latina
¿Cómo se ha narrado a América Latina desde la literatura a lo largo de la historia? La respuesta a esta pregunta, muchas veces, ha estado mediada por el nombre de escritores como García Márquez, Cortázar o Vargas Llosa. Sin embargo, una variante a esa respuesta clásica podría mencionar la larga tradición de escritoras que, desde el siglo XX ––por marcar una distinción temporal––, han utilizado su palabra como instrumento para dibujar, desde una perspectiva esencialmente distinta y menos conocida, lo que implica habitar este territorio.
Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en explorar y conocer la historia de la literatura latinoamericana escrita por mujeres, desde el siglo XX, hasta las voces más contemporáneas. A través de lecturas y discusiones guiadas, los participantes del curso comprenderán cómo estas autoras han abordado las transformaciones sociales, políticas y culturales del continente mediante su literatura.
Los asistentes a este curso podrán conocer el aporte de estas escritoras a la identidad cultural latinoamericana y desarrollar herramientas para interpretar sus obras en relación con los desafíos actuales. Todo esto mediante una metodología que combina el análisis crítico, el diálogo en clase y el estudio contextual de los textos.
Dirigido a
Cualquier persona interesada en explorar y conocer la historia de la Literatura latinoamericana escrita por mujeres, desde el siglo XX, hasta las voces más contemporáneas.
Objetivos
• Conocer cómo las escritoras latinoamericanas han narrado la historia del continente desde el siglo XX hasta la actualidad.
• Explorar temas como las luchas de género, la construcción de la nación y el poder en sus obras.
• Comprender el impacto de estas autoras en la identidad cultural latinoamericana.
• Aprender a interpretar textos literarios con herramientas críticas y desde una perspectiva de género.
• Comparar autoras de diferentes épocas para identificar cambios y continuidades en sus estilos y temas.
Metodología
• El programa de este curso se desarrolla durante cinco semanas, en sesiones de dos horas cada una.
• Las personas que participen de este curso deberán leer previamente a las sesiones los textos seleccionados.
• La profesora presentará un marco teórico que aborde los aspectos fundamentales de las lecturas asignadas para esa semana. Después de la exposición, se abrirá un espacio para que los estudiantes compartan sus interpretaciones y reflexionen colectivamente sobre los textos trabajados.
En suma, la metodología del curso está diseñada para combinar un enfoque teórico-práctico (60% teórico y 40% práctico), garantizando un aprendizaje significativo y aplicado. Cada sesión se estructurará para que los estudiantes interactúen activamente con los contenidos y desarrollen habilidades críticas en el análisis y la interpretación de obras. Estas serán algunas de las estrategias pedagógicas que se implementarán a lo largo del curso:
1.Análisis comparado:
Se empleará una lectura crítica de las obras seleccionadas en diálogo con su contexto histórico y social. Los participantes analizarán cómo las temáticas reflejan o responden a los acontecimientos de su época, fomentando una comprensión profunda del material.
2.Mapeo temático:
Actividad práctica en la que los participantes construirán mapas temáticos que conecten las obras con problemáticas contemporáneas. Esto les permitirá identificar relaciones conceptuales y contextuales, fomentando el pensamiento sistémico.
3.Discusión grupal y seminarios:
Se realizarán espacios de reflexión grupal, en los cuales los participantes debatirán y conectarán las obras con las realidades actuales de América Latina. Estas actividades propician la co-creación de conocimiento y el intercambio de perspectivas.
4.Estudio de casos:
Se analizarán obras de manera cronológica para observar la evolución temática y estilística. Este análisis se complementará con preguntas guía que promuevan la participación activa y la interpretación contextual.
Estas son las autoras y sus respectivas obras a estudiar:
- Gabriela Mistral (1889-1957) – Gabriela Mistral en verso y prosa (2010) (Textos escogidos)
- Edición sugerida: Alfaguara; 888 páginas.
- Clarice Lispector (1920-1977) – Agua viva (1973)
- Edición sugerida: Corregidor; 128 páginas.
- Marvel Moreno (1939-1995) – Cuentos completos (2018) (Textos escogidos)
- Edición sugerida: Alfaguara; 404 páginas.
- Mariana Enríquez (1973-) – Los peligros de fumar en la cama (2009)
- Edición sugerida: Laguna libros; 176 páginas.
- Mónica Ojeda (1988-) – Mandíbula (2018)
- Edición sugerida: Candaya; 288 páginas.
Contenido
• Introducción al curso y contexto histórico
• Gabriela Mistral (1889-1957): maternidad, amor y espiritualidad.
• Clarice Lispector (1920-1977): el flujo de la conciencia, la identidad y la experiencia femenina.
• Marvel Moreno (1939-1995): género, política y relaciones de poder en un mundo en transformación.
• Mariana Enríquez (1973-): el terror como metáfora de la marginalidad social.
• Mónica Ojeda (1988-): exploración del miedo, la violencia y las dinámicas de género.
• Cierre del curso: continuidades y rupturas en la literatura latinoamericana escrita por mujeres.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.