Un viaje a través de la literatura: Don Quijote de la Mancha

Taller

Un viaje a través de la literatura: Don Quijote de la Mancha

Escuela experimental de artes y humanidades
Inicio / Programas / Un viaje a través de la literatura: Don Quijote de la Mancha

Un viaje a través de la literatura: Don Quijote de la Mancha

El Quijote es una obra que ha traspasado las fronteras del tiempo y se ha convertido en un referente de la literatura universal. Leer los dos tomos es una experiencia, no solamente muy divertida, sino necesaria para entender muchos de los aspectos de la novela moderna. Este curso ofrece una lectura dirigida de esta icónica obra 

La obra se ha analizado durante más de cuatro siglos desde diversos enfoques y aproximaciones teóricas. Asimismo, la vida de Cervantes ha sido materia de innúmeras biografías; la historia del siglo XVII ha permitido reinterpretaciones a partir de la obra cervantina; la lengua española encuentra un referente identitario, incluso del hecho de bautizarse como el idioma cervantino y el personaje literario pervive hasta confundir los límites de lo ficcional y lo real.

Dirigido a

El taller está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la lectura del Quijote de una forma fácil y entretenida, ya sea que tenga o no experiencia en estudios literarios.

Objetivos

•Proporcionar claves de lectura para que sea amena y de fácil aproximación. 

•Hacer una lectura integral de los dos tomos de Don Quijote de la Mancha.

•Entender el contexto histórico y cultural de la obra.

•Presentar las aproximaciones teóricas más relevantes que permiten entender la obra en su contexto.

•Analizar la estructura del Quijote en el contexto de la novela intercalada desarrollada antes y después de 1605 y 1615.

•Revisar la poesía inserta en la obra.

•Entender el marco teatral que atraviesa la obra.

•Entender al Quijote y a Sancho como personajes.

Metodología

  • El programa de este taller se desarrolla durante diez semanas, en sesiones de dos horas cada una. 
  • Las personas que participen de este taller deberán leer los capítulos asignados cada semana. La cantidad de páginas es de aproximadamente 120 páginas por semana en la edición recomendada de la Real Academia de la lengua española. 
  • Durante cada sesión, la profesora hará una exposición general de los temas más importantes de la lectura, expondrá los aspectos teóricos de la obra planeados para esa semana y dejará un espacio a los partícipes para que comenten sobre los capítulos asignados para esa semana y sus posibles interpretaciones. 

Contenido

Son diez sesiones

  • En la primera sesión se hará una explicación general del programa, se hará una aproximación a la biografía de Miguel de Cervantes y se darán unas claves de lectura para iniciar la lectura. 
  • En la segunda sesión se hará una presentación sobre el Siglo de Oro español, sus principales exponentes y analizarán los preliminares del Tomo I de Don Quijote de la Mancha.  Se conversará sobre los capítulos I al VIII del Tomo I. 
  • En la tercera sesión se analizará el problema meta literario y de autoría que plantea la obra. Se conversará sobre los capítulos IX al XXII del Tomo I. 
  • En la cuarta sesión se hará una presentación sobre el contexto literario de los libros de caballería y el mundo español antes del Quijote. Se conversará sobre los capítulos XXIII al XXXV del Tomo I. 
  • En la quinta sesión se hará un análisis sobre el relato enmarcado y su origen. Se conversará sobre los capítulos XXXVI al XLVIII del Tomo I 
  • En la sexta sesión se hará una presentación sobre la recepción y traducciones de la obra. Y, se hará un redondeo de las dos salidas y sus implicaciones. Se conversará sobre los capítulos XLIX hasta terminar el Tomo I. 
  • En la séptima sesión se hará una presentación sobre el prólogo y preliminares del Tomo II, sobre el problema de Avellaneda y el juego metaliterario propuesto. Se conversará sobre los capítulos I al XV del Tomo II. 
  • En la octava sesión se hará un análisis de los protagonistas en la tercera salida. Se conversará sobre los capítulos XVI al XXX del Tomo II. 
  • En la novena sesión se hará una presentación del asunto de la teatralidad en la obra. Se conversará sobre los capítulos XXI al XLIX del Tomo II. 
  • En la décima sesión se hará un redondeo de la obra y se explicarán los aportes más relevantes de la novela a la literatura moderna y las razones de la pervivencia. 

Profesores

Mónica Acebedo

Escritora y profesora de literatura. Es abogada, Magíster y Ph.D en literatura. Actualmente es directora del Club de lectura de la Universidad de los Andes desde 2019 y articulista del diario El Espectador en la columna “La jácara literaria: historia de la literatura” y “plumas transgresoras” desde 2019. Ha sido profesora de cátedra de literatura y derecho de la Universidad de los Andes, coordinadora y directora de clubes y talleres de lectura en diferentes espacios tanto virtuales como presenciales. Autora de los siguientes libros: Verdades a medias, El enigma del amuleto, El niño de barro, Perejil, Acciones en bolsa y varias publicaciones académicas.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.