Transición Energética y Transformación Digital

Curso

Transición Energética y Transformación Digital

Departamento de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería
Inicio / Programas / Transición Energética y Transformación Digital

Transición Energética y Transformación Digital

El Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles ODS con la base fundamental para la transición energética porque proporcionan un marco global para la acción en la reducción de las emisiones de GEI y la promoción de la energía renovable y la sostenibilidad en todo el mundo. Al trabajar juntos para cumplir con estos objetivos, podemos asegurar un futuro más sostenible para todos. 

La transición energética implica un cambio significativo en la forma en que se produce, distribuye y consume energía, lo que puede plantear varios desafíos. Algunos de los principales retos que enfrenta la transición energética incluyen: 

1.Financiación: La transición energética requerirá una inversión significativa en tecnologías de energía limpia y renovable, así como en infraestructura de red y almacenamiento. Esto puede ser costoso y podría requerir una reevaluación de cómo se financian los proyectos de energía. 

2.Infraestructura: La transición energética requerirá una infraestructura de energía renovable más sólida y resiliente, lo que podría requerir la expansión y modernización de las redes eléctricas y de transporte. También se necesitará una inversión en tecnologías de almacenamiento de energía para garantizar la continuidad del suministro. 

3.Dependencia de los combustibles fósiles: La economía global sigue siendo altamente dependiente de los combustibles fósiles, lo que dificulta la transición hacia una economía de energía limpia y renovable. La dependencia de los combustibles fósiles también plantea riesgos ambientales, económicos y de seguridad. 

4.Adopción: La adopción de tecnologías de energía limpia y renovable puede ser lenta debido a la falta de conciencia, el costo y la necesidad de actualizar la infraestructura existente. Además, puede ser difícil lograr una adopción generalizada sin políticas y regulaciones adecuadas. 

5.Competencia con la energía convencional: La energía renovable aún puede ser más costosa que la energía convencional en algunos casos, lo que puede dificultar su competencia en el mercado. Además, la energía renovable también puede tener desafíos en cuanto a la disponibilidad y la previsibilidad del suministro. 

6.Política y regulación: La transición energética requerirá un marco político y regulatorio adecuado para fomentar la inversión en tecnologías de energía limpia y renovable, y asegurar que las empresas de energía cumplan con los objetivos ambientales y de energía. Sin embargo, la política y la regulación pueden ser sujetas a disputas políticas y cambios de gobierno, lo que podría dificultar la implementación a largo plazo de la transición energética. 

La transformación digital y la transición energética están estrechamente relacionadas y pueden complementarse entre sí. La transformación digital implica el uso de tecnologías digitales para mejorar la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad en todas las industrias, incluyendo la industria energética. 

Algunas formas en que la transformación digital puede contribuir a la transición energética: 

1.Monitoreo y gestión de energía: La tecnología digital puede proporcionar datos precisos y en tiempo real sobre el uso de energía y los patrones de consumo, lo que permite a las empresas de energía optimizar la producción y distribución de energía. Esto puede reducir los costos y mejorar la eficiencia energética. 

2.Redes eléctricas inteligentes: La tecnología digital puede permitir la creación de redes eléctricas inteligentes que puedan integrar la energía renovable y gestionar la demanda de energía de manera más eficiente. Esto puede ayudar a aumentar la capacidad de las energías renovables y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. 

3.Energía descentralizada: La tecnología digital también puede permitir la creación de sistemas de energía descentralizados que permitan a los consumidores producir y distribuir su propia energía renovable. Esto puede reducir la dependencia de la energía convencional y aumentar la resiliencia energética. 

4.Movilidad eléctrica: La tecnología digital también está permitiendo el desarrollo de vehículos eléctricos y la creación de infraestructuras de carga inteligentes. Esto puede reducir la dependencia de los combustibles fósiles en el sector del transporte y mejorar la calidad del aire en las ciudades. 

En conclusión, la transformación digital puede desempeñar un papel fundamental en la transición energética al permitir la integración de tecnologías de energía renovable, mejorar la eficiencia energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Durante el curso, el estudiante reconocerá cada uno de estos elementos expuestos como retos de la transición energética y como complementos a esta desde la transformación digital.  


Dirigido a

El curso está dirigido a profesionales con nivel gerencial de todas las industrias, que tengan como objetivo mejorar la competitividad de sus áreas o empresas a nivel nacional e internacional, por medio de transformaciones de su cadena de valor hacia una operación limpia, innovadora y sostenible que genere valor económico, social y medioambiental. 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

  1. Identificar y definir los conceptos de Transición Energética, Transformación Digital y Sostenibilidad 
  2. Identificar componentes principales y las interfaces del ecosistema conformado por estas tres tendencias. 
  3. Definir los componentes generales de una estrategia de transición energética sostenible y habilitada por el uso de tecnologías digitales 
  4. Tener una visión general de los elementos regulatorios involucrados en la transición energética, la trasformación digital y la sostenibilidad. 
  5. Presentar ante la dirección de las corporaciones una visión holística del caso de negocio de una transformación energética sostenible y apalancada en soluciones digitales. 

Metodología

El curso será virtual y basado en la presentación de conceptos y conocimiento en sesiones magistrales acompañadas de elementos prácticos de trabajo en grupos, y en la elaboración de un proyecto final que el estudiante deberá ir madurando a lo largo de las sesiones y basado en los conocimientos adquiridos. 

La nota final será el resultado de una apreciativa por participación activa en clase y trabajo en grupos y la evaluación de la calidad del proyecto final y su respectiva presentación. 


Contenido

El curso presenta una visión holística de los factores tecnológicos, económicos y regulatorios que requerirá la transición a una economía de carbón cero o negativo basada en tres pilares, la transformación digital, la transición energética y la sostenibilidad, presentando definiciones claras y los puntos de interacción de cada elemento involucrado en un ecosistema sostenible de generación, manejo y uso de la energía. 

Módulo 1: Introducción 

En este módulo se hará una corta introducción del concepto de energía, además de ubicar la Transición energética en un contexto de Seguridad y Eficiencia Energética, descarbonización, acuerdo de Paris, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Economía Circular.  

Módulo 2: Recursos energéticos distribuidos y las redes inteligentes 

Se aborda la importancia de los Recursos Energéticos Distribuidos o DER (en inglés), su definición, función y el Elemento 3DER. 

Módulo 3: Energías Renovables 

Definición y Contexto de diferentes fuentes de energía como, por ejemplo, Eólica, Solar, Geotérmica y Biomasa.  

Módulo 4: Economía de la transición Energética 

Se describe el concepto de LCOE (Levelized Cost of Electricity) o Costo Nivelado de Energía. Se expone un análisis general del “costo” de la Transición.  

Módulo 5: Transformación Digital  

Se exponen los elementos de esta transformación digital y su diferencia con los pasados avances tecnológicos. Se abarcan los productos, procesos y servicios digitales y se muestran las principales tecnologías digitales.  

Módulo 6: Sostenibilidad  

Finalmente, este módulo abarca el concepto de sostenibilidad desde un análisis sistémico, la gestión del cambio y las alianzas. Además de involucrar la economía circular como pilar de la sostenibilidad.  

Curso dictado por dos profesores expertos en el sector energético, la transición energética y la transformación digital.  


Profesores

Javier López

Profesional con más de 35 años de experiencia en la industria de la energía. Ingeniero Electrónico (Universidad Javeriana), MBA (INALDE Business School), Certified Project Manager (Stanford University), con múltiples certificaciones y cursos en los temas de Transición Energética, Transformación Digital y sostenibilidad, en universidades norteamericanas, inglesas y alemanas de primer nivel.

Guillermo Hoyos

Ingeniero de petróleos con más de 35 años de experiencia. Ingeniero de petróleos, licenciado en matemáticas, especialista en preparación y evaluación de proyectos, magister en dirección Universitaria, y en Defensa y Seguridad Nacional. Con experiencia en la gestión de proyectos de hidrocarburos para Ecopetrol.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.