Trabajo interdisciplinario y la labor del conservador - restaurador

Curso

Trabajo interdisciplinario y la labor del conservador - restaurador

Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales
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Trabajo interdisciplinario y la labor del conservador - restaurador

Este curso se enfocará en el trabajo realizado en centros custodios de colecciones, como museos, archivos, laboratorios científicos, centros académicos y de investigación. En particular, haremos énfasis en los retos que conlleva el manejo de colecciones textiles y de restos humanos, y en la planeación de proyectos a corto, mediano y largo plazo relacionados con su estudio y conservación. Su objetivo es que los estudiantes comprendan en qué consisten los procesos de conservación de bienes culturales, insistiendo en la importancia que la preservación de la información que estos resguardan, tiene para una amplísima gama de campos profesionales. 

Este curso hace parte del programa Los bienes culturales: conocer y conservar. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales, estudiantes y técnicos en las áreas de antropología, arqueología, arquitectura, historia, conservación, etnografía, artes, gestión cultural y bienes culturales y patrimoniales.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Familiarizar a los estudiantes en el rol de la conservación – restauración dentro de instituciones custodias de colecciones de objetos culturales. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Presentar los diferentes tipos de documentación que se manejan en conservación – restauración, que son clave para el manejo de colecciones dentro de instituciones custodias de colecciones. 
  2. Enfrentar a los estudiantes con las particularidades de una colección de bienes culturales textiles sobre la cual se podrán discutir los conocimientos que los estudiantes ya tienen sobre la conservación – restauración en el marco de un proyecto arqueológico real, y en el de un Museo colombiano
  3. A partir de los casos reales revisados, explicar cuáles son los casos en que se implementan los diferentes tipos de labores o acciones en conservación - restauración, según las particularidades de una colección / objeto. 

Metodología

Se hará énfasis en la discusión en grupo con el fin de identificar los conocimientos con los que ya cuentan los estudiantes, qué ideas o imaginarios tienen frente a la disciplina de la conservación – restauración y la propia, y cómo creen ellos que estas dos se relacionan, incluyendo lo que se pueda considerar como pros y contras de dicha relación, al igual que para determinar sus expectativas. Los estudiantes tendrán un sílabo descriptivo con el contenido y bibliografía requerida para cada sesión, al igual que acceso a los documentos obligatorios. Las clases tendrán una dinámica de exposiciones teóricas y trabajo en grupo de forma tal que se fomente el trabajo activo y colaborativo. En cada clase se tratarán los temas de la bibliografía asignada, complementada con casos de estudio más los conocimientos de la docente y los expertos invitados.

Las clases se desarrollan por medio de sesiones sincrónicas a través de las herramientas de Brightspace y Zoom.  

Contenido

Sesión 1: Apoyo entre profesionales, optimización de recursos, qué hacer cuando no se cuenta con un conservador – restaurador. (martes marzo 16 /2021). 

- La conservación - restauración en el Museo del Oro de Bogotá y otros proyectos. Relato de Roberto Lleras Pérez PhD.

- Discusión.

Sesión 2: Conservación de colecciones arqueológicas en museos. (jueves marzo 18 /2021).

- Introducción a la documentación en conservación y al análisis del estado de conservación: objeto individual vs colección, contexto arqueológico, gestión de riesgos, manejo de tipologías de información

arqueológica, formatos de documentación (inventario, registro, fotografía, tipos de informes de conservación y sus usos) según la necesidad y la institución.

- Introducción a la colección textil de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá: una colección arqueológica en proceso de conservación e investigación, para ver de cerca los conceptos que han sido tratados en las sesiones anteriores.

- Discusión.

Sesión 3: Estrategias y metodologías de conservación en arqueología 1. (martes marzo 23 /2021).

- Trabajo en Laboratorio Virtual: Manejo y manipulación de objetos / colecciones arqueológicas:

1. Salud y seguridad ocupacional: agentes de riesgo para la salud humana y para los objetos arqueológicos.

2. Uso, almacenamiento y depósito, análisis, control medioambiental.

- Discusión

Sesión 4: Procesos de intervención en conservación de material arqueológico: (jueves marzo 25 /2021).

- Primeros auxilios, conservación preventiva, conservación – restauración. Cuando, como, donde, por qué, con quién se realizan estos procesos.

- Casos de estudio: casos de éxito y fracasos.

- Discusión. 

Sesión 5: Estrategias y metodologías de conservación en arqueología 2. (sábado marzo 27 /2021).

-  Docente invitada: María de la Paz Gómez. Conservadora – Restauradora. Museo del Oro de Bogotá.

→ Presentación: el Museo del Oro. Primer acercamiento a una colección dentro de una institución.

- Casos de estudio.

- Discusión.

Profesores

Catalina Hernández Gómez. (MA Conservación de Textiles).

Profesional en Conservación y Restauración de Bienes Muebles de la Universidad Externado de Colombia (1998-2003), y MA en Conservación de Textiles de la University of Southampton, Reino Unido (2004-2006). Se ha desempeñado como conservadora y directora de proyectos trabajando en conjunto con la UNESCO (Quito), en el Smithsonian Institution’s National Museum of the American Indian (USA), el Museo del Oro de Bogotá, el Museum of London, la Universidad Nacional de Colombia, la Gobernación del departamento del Meta, el Textile Conservation Centre (Reino Unido); y como docente en la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito y la Universidad Externado de Colombia. Ganadora de varios premios académicos, incluyendo el Andrew W. Mellon Postgraduate Conservation Fellowship para el Smithsonian Institution, para los años 2007 a 2009. Actualmente es la coordinadora de la colección de textiles arqueológicos pertenecientes a la Iglesia Jesuita de San Ignacio de Bogotá, obtenidos durante el Proyecto Arqueológico de San Ignacio (2017 -2020).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.