Trabajo, género y cuidados: perspectivas desde América Latina
Este es un curso diseñado gracias a una alianza entre la Asociación Colombiana de Estudios del Trabajo - ACET y el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo - CIDER, especializado en entender las dinámicas de cuidado en el contexto de América Latina.
El trabajo de cuidado, en su mayoría no remunerado o mal pago, es desempeñado por mujeres, quienes históricamente lo han asumido como mandato social por su género, el cual las pone en desventaja frente a los hombres en materia de acceso a oportunidades educativas y laborales. Aunque las feministas hace tiempo han visibilizado cómo la división sexual del trabajo ha devaluado los aportes de las mujeres a la economía, muy poco se conoce sobre las alternativas y las políticas públicas sobre el cuidado que pueden realmente alterar las actuales condiciones y la inequidad social y de género.
El curso introduce elementos recientes sobre cómo los sistemas territoriales o nacionales del cuidado pueden contribuir a estos fines. Parte de la convicción de la necesidad de articular mejor los cuidados con las reformas a la seguridad social y a la protección social, a partir de conferencias de cátedra activa por parte de un equipo docente experto en el tema y con discusiones sobre el cuidado, especialmente, las transformaciones sociolaborales de las últimas décadas y tipologías de cuidado desde un enfoque integral que incluya infancia, adolescencia, vejez, trabajo doméstico y de cuidado, discapacidad, migración, entre otros, en el contexto de América Latina.
Al finalizar el curso la o el estudiante estará en capacidad de reconocer los principales debates clásicos y contemporáneos sobre el cuidado y su organización social en América Latina, permitiendo desarrollar una perspectiva amplia e interdisciplinar sobre el cuidado como un trabajo, gracias a la combinación de conocimientos y experiencias de las personas expertas que lo orientará.
Dirigido a
El curso está dirigido a académicos, profesores, investigadores, funcionarios públicos y población en general interesada en profundizar sus conocimientos con respecto a la relación entre trabajo y cuidado, desde una perspectiva interdisciplinaria, como también desde una mirada conceptual y práctica, problematizando los conceptos de trabajo, cuidado y sus campos de acción.
Objetivos
Al finalizar el curso la o el estudiante estará familiarizado con los principales autores, debates y perspectivas que se presentan en América Latina con respecto a la noción de trabajo de cuidado y sus implicaciones para las políticas públicas.
Metodología
En cada sesión se escogerá un texto de autores con experticia en la temática a desarrollar y en algunos casos se hará una exposición por parte de un o una conferencista invitada, quien presentará su punto de vista según el contenido del curso, y a partir del mismo, el profesor coordinador del curso dirigirá un debate que permita orientar la participación activa y conclusiones. Para cada sesión se propondrá un texto orientador.
Las clases se desarrollarán fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en la persona participante por medio de sesiones sincrónicas a través de herramientas como Zoom, entre otras.
Contenido
MÓDULO 1. El cuidado y sus distintas fuentes conceptuales.
Sesión 1. Los conceptos de trabajo y de cuidado
Estudios sobre el trabajo y debates sobre la construcción del cuidado y sus dimensiones materiales, morales, emocionales y políticas.
Sesión 2. Los mercados laborales y los trabajos de cuidado (1)
Dinámicas del mercado laboral colombiano y la distribución social de los servicios de cuidado.
Sesión 3. Los mercados laborales y los trabajos de cuidado (2)
Estudio de casos de grupos de cuidadoras en el sector salud y trabajo doméstico.
MÓDULO 2. La organización social de los cuidados
Sesión 4. Cadenas locales y globales de cuidado. Perspectivas frente a la migración, el destierro y el desplazamiento forzado.
Desarrollo de cadenas locales y globales de cuidado en el marco de las migraciones y el conflicto armado
Sesión 5. Esquemas de organización del cuidado: los campos del cuidado y su organización social.
Formas de organización del cuidado en las sociedades.
Sesión 6. la distribución de los cuidados en los hogares y las masculinidades.
Debates actuales sobre la construcción de las masculinidades y su transformación a la luz de las agendas de cuidado.
MODULO 3. Políticas públicas y sistemas territoriales y nacionales del cuidado
Sesión 7. Mercantilización y provisión de cuidados para la vejez en América Latina
Organización de los sistemas de provisión de cuidados para la vejez y retos de la diversidad familiar en los cuidados de personas mayores.
Sesión 8. Sistemas territoriales de cuidado: posibilidades y límites.
Sistemas de cuidados en distritos, municipios y departamentos: Bogotá, Medellín y Cali.
Sesión 9: Temas de interés de estudiantes
Sistematización, análisis y respuesta de las principales inquietudes de estudiantes, en torno a las temáticas desarrolladas
Sesión 10: Conclusiones con respecto al debate de trabajo y cuidado
Análisis y sistematización de la información obtenida en el curso y profundización en elementos para la extracción de las principales conclusiones.
Profesores
Laura Moisa
Docente associada del departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Medellín. Doctora en Desarrollo Económico por la Universidad Estatal de Campina de Brasil.
Jeanny Posso
Docente asociada de la Universidad del Valle, Cali. Doctora en Antropología Social por Universidad Autónoma de Madrid. Editora de la Revista Sociedad y Economía de la Universidad del Valle. Sus áreas de interés son género, género y trabajo, sociología de la sexualidad, etnicidades / racialidades y migraciones.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.