Tintura natural con plantas colombianas

Curso

Tintura natural con plantas colombianas

Departamento de Diseño
Inicio / Programas / Tintura natural con plantas colombianas

Tintura natural con plantas colombianas

A través de este curso nos adentraremos en el mundo de las plantas colombianas, desde las fibras hasta los colores que podemos obtener de ellas, teniendo como objetivo conectarnos con los recursos naturales que nos brinda nuestro país, y ver las posibilidades existentes para el desarrollo e innovación de producto desde la materia prima. Todo esto aplicado a un enfoque sostenible que abordaremos en sus tres principios, haciendo de este curso una herramienta aplicable al crecimiento social, personal y profesional. 

La participación en este curso requiere que todos los estudiantes dispongan de los materiales que se usarán en el desarrollo de las sesiones. El costo de inscripción incluye los materiales y envío de los mismos a su lugar de residencia. Este curso sólo está disponible para residentes en Colombia.

Nota: el estudiante podrá optar por adquirir los materiales de manera independiente y con ello tener un costo de inscripción diferente (consulte descuento de estudiante que adquiere los materiales de manera independiente). 

Dirigido a

Dirigido al público general interesado en los proceso relacionados con la tintura natural sobre sustratos textiles. Estudiantes, recién egresados, diseñadores emergentes, diseñadores consolidados, artistas, biólogos, microbiólogos y todos aquellos interesados en los oficios textiles, la sostenibilidad y que quieran explorar o ampliar sus conocimientos en las fibras naturales y la tintura natural.

Objetivos

  • Reconocer las plantas de fibras colombianas y sus materialidades, 
  • Adquirir las herramientas de reconocimiento de materiales tintoreos como ( hojas, semillas, frutos, raices…).
  • Aplicar en diferentes técnicas y fibras, para que con ellos logre desarrollar productos.

Metodología

El curso se realizará a través de sesiones que combinan teoría y práctica Las clases se imparten por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Zoom y Brightspace.

Para cada clase habrá una serie de entregables que deben cumplir con unos parámetros. Se tendrá en cuenta la exploración y el acercamiento en cada uno de los temas a tratar.

La participación en este curso requiere que todos los estudiantes dispongan de los materiales que se usarán en el desarrollo de las sesiones. El costo de inscripción incluye los materiales y envío de los mismos a su lugar de residencia. Este curso sólo está disponible para residentes en Colombia.


Nota: el estudiante podrá optar por adquirir los materiales de manera independiente y con ello tener un costo de inscripción diferente (consulte descuento de estudiante que adquiere los materiales de manera independiente).  Consulta la lista de materiales aquí.

Contenido

Introducción:

• Exponer los objetivos del curso. 

• Historia de la tintura natural; acercamiento a los materiales tintoreos desde el reconocimiento de las fuentes de color. 

• Hablemos de nuestro territorio; tomaremos las regiones de Colombia y su paleta de color para identificar los minerales que podemos encontrar en nuestro país, identificar los tipos de tierras, barros y rocas. 

• Minerales; extracción de tierras, barros y rocas. Ejercicios de tintura por frotación y por cocción. 

• Explicación y ejemplos sobre moodboard.

• Socialización de los moodboards.

• Fermentación de Barros y técnica de Bogolanes.

• Ejercicio en clase, creación de patrones y aplicación de barros fermentados.

• Reconocimiento de fibras naturales (celulosas y proteicas); métodos de preparación, baño proteico y mordentados. 

• Tela de leche, ejercicio en clase para entender la importancia del baño proteico y como funciona.

Reconocimiento de materiales tintoreos colombianos:

• Haremos un primer acercamiento a diferentes materiales tintoreos naturales como hojas, frutos, cortezas, maderas, raíces, semillas, flores, hongos, líquenes, residuos orgánicos… y veremos algunos ejemplos de color de los mismos.

• Métodos de extracción existentes; dependiendo del material tintoreo que usemos a si mismo se requiere un método, en esta clase veremos cuáles son esos métodos y realizaremos un ejercicio en clase de algunos de ellos. 

• Modificadores de pH, a partir de las extracciones realizadas veremos cómo se comporta el pH y cómo podemos modificarlo para lograr diversos colores con una misma planta. 

Ejercicio en clase de paletas de modificadores y efectos de modificación.

• Socialización de plantas y acercamiento a los colores, ejercicio intuitivo.

• Ejercicio en clase, tinturar muestras en fibras con las extracciones hechas en la clase anterior.

Técnicas básicas:

• Socialización de Paletas de color.

• Técnica de Bundle dye

• Técnica Hapazome, con las hojas y flores recolectadas en el camino aplicaremos la técnica de hapazome, técnica de estampación en seco con la que podemos identificar posibles plantas tintoreas, y además crear un patrón a través de estos materiales.

• Aprenderemos la técnica de eco printing también conocida como estampación botánica, en esta técnica abordaremos diferentes métodos y alternativas para que los pigmentos, las formas y las siluetas de las hojas de diversas plantas queden en nuestro textil. Veremos algunos ejemplos explicando el método empleado y haremos un ejercicio en clase. 

Tintura natural avanzada:

• Impresión de mordientes, pastas de resistencias y corrosión.

• Desarrollaremos los diferentes tipos de pastas que se pueden realizar. Se mostrarán algunos ejemplos y se realizará un ejercicio en clase para entenderlo. 

• Ejercicio en clase con las diferentes pastas.

• Tintas de impresión y estampación naturales, se desarrollará en clase la estampación en serigrafía y la estampación en bloque, que son dos técnicas en las que se pueden aplicar las pastas y las tintas.

• Técnica de policromáticos, revelaremos los ejercicios realizados en la sesión anterior para poder entrar en el universo de los policromáticos. Como funcióna y que puedo realizar con ellos. 

• Ejercicio en clase, crear un paño con un diseño.

Indigo & Reteñido textil:

• Socialización de los resultados policromáticos..

• Aprenderemos la historia del índigo, veremos algunas posibilidades en los diferentes tipos de vats y desarrollaremos 2 en clase para ver fermentación, estabilización, compostaje y desechos. Las claves que debes saber del índigo.

• Realizaremos ejercicios de tiempos e inmersiones en los 2 tipos de vats que se realicen en clase, creando degrades y una amplia paleta de azules.

• Pasaremos al proceso de reteñido textil, donde aplicaremos las bases aprendidas durante las primeras sesiones en complemento con la tintura de índigo. 

Proyecto final:

• Se realizará una propuesta inspirada en el territorio., Esta propuesta debe incluir mínimo 3 de las técnicas exploradas en clase para realizar en medio metro de tela.

Profesores

Laura Castro

Artista textil, tallerista e investigadora en procesos de fibras y tinturas naturales, ha aplicado desde hace varios años diversos métodos y técnicas con una amplia exploración en los materiales tintóreos. Actualmente desarrolla un proceso de investigación de territorios, enfocado en las plantas tintóreas nativas, este trabajo está acompañado por el intercambio de saberes entre comunidades, con el objetivo de registrar y fortalecer los procesos locales de tintura natural. Sus talleres están ubicados en Bogotá y Barichara, desde donde dicta cursos prácticos, clases personalizadas, asesorías y desarrollo textil en tintura natural para marcas y diseñadores colombianos e internacionales. Directora creativa y fundadora de La Cosmo, espacio de moda sostenible, que tiene como enfoque principal el acercamiento a las cadenas productivas de la industria textil, y la educación al consumidor y a las marcas nuevas y existentes, en procesos de desarrollo sostenible.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.