Textiles ABC

Curso

Textiles ABC

Departamento de Diseño
Inicio / Programas / Textiles ABC

Textiles ABC

Este curso de la Escuela abierta de textiles y moda es una introducción a los textiles, que hará al participante navegar por las generalidades de la fibras, hilos, tejido y tipos de acabados. Busca desarrollar la comprensión general de los términos relacionados con la industria, entender los materiales, técnicas y generalidades asociadas a los textiles. Girará en torno a la compresión de los materiales y procesos con un enfoque desde la sostenibilidad y el cuidado de la vida, como motor de la industria textil. 

La participación en este curso requiere que todos los estudiantes dispongan de los materiales que se usarán en el desarrollo de las sesiones y cada participante debe adquirirlos antes del inicio del curso. De manera oportuna, el Departamento de Diseño informará los materiales requeridos.

Dirigido a

Dirigido al publico general interesado en las particularidades del ecosistema textil y de la moda, estudiantes, recién egresados, diseñadores emergentes, diseñadores consolidados, desarrolladores de producto, emprendedores, periodistas, teóricos, escritores, entusiastas y todos aquellos interesados en ampliar sus conocimientos sobre los textiles, materiales y procesos. 

Objetivos

  • Reconocer las fibras textiles, tipologías de tejidos, acabados, los procesos de estampación y tintura aplicados en un textil o prenda.
  • Entender el estado del arte respecto a las tecnologías para la obtención de fibras, la fabricación de tejidos, no tejidos, laminados, etc., los acabados y procesos vinculados a la producción de textiles.
  • Comprender conceptos como orgánico, sostenible y limpio, respecto a estos procesos relacionados a los textiles.  
  • Ser un conocedor de los textiles, de manera técnica y sensible para poder aplicar estos conocimientos en el correcto desarrollo de sus productos, escritura de sus textos, desarrollo de información rigurosa para notas periodísticas o de comunicación, desarrollo de procesos de importación y exportación, soporte con conocimiento a sus clientes en la venta de textiles, etc. 

Metodología

Cada semana se tendrán clases magistrales, se harán algunas prácticas para el reconocimiento de fibras, tejidos y acabados. Se llevará una bitácora para tal fin, en la plataforma miro, en el que los estudiantes irán depositando sus apuntes, preguntas y conclusiones a cada capítulo de clase. La clase es totalmente virtual, se elaborarán algunos videos para consulta extra clase.

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de las herramientas Zoom y Brigthspace.  

Al final del curso tendremos una pequeña evaluación de conocimientos aplicados, para conocer el estado de salida del curso. 

Contenido

Semana 1:

Introducción al Curso.

Oficios Textiles – Artesanal e Industrial.

Fibras Textiles.

Generalidades.

Fibras naturales - Historia, tecnología, procesos, reconocimiento y futuro. 

Fibras artificiales - Historia, tecnología, procesos, reconocimiento y futuro. 

Hilatura.

Hilos – Tipología de hilos, tecnología, procesos y futuro.

Semana 2:

Estructuras Textiles. 

Generalidades.

Tejido plano – Estructuras, tipologías, tecnologías, proceso y futuro.

Tejido de punto - Estructuras, tipologías, tecnologías, procesos y futuro.

No tejidos – Tipologías, tecnologías, procesos y futuro.

Semana 3:

Tratamientos y acabados.

Generalidades.

Estampación - Tipologías, tecnologías, procesos y futuro.

Coloratura.

Generalidades.

Tintes Naturales.

Tintes Artificiales.

Semana 4:

Acabados.

Generalidades.

Tipologías, tecnologías, procesos y futuro.

Textiles Hoy - Aplicaciones textiles en la vida de los seres vivos. Desde lo tradicional hasta los textiles inteligentes.  

Futuro de los textiles – Escenarios para aplicación y desarrollo futuros de textiles en diversas areas. Colombia frente a estos desarrollos. 

Cierre del curso.

Profesores

Carolina Agudelo

Maestra en Textiles de la Universidad de los Andes, Master of Arts in Design for Textiles Futures de Central Saint Martins College of Art and Design. Carolina se ha desempeñado como profesora e investigadora del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes, con un interés particular por los materiales y oficios textiles. Ha dictado clases sobre coloratura textil, estampación, desarrollo de colecciones de materiales, dirección creativa, tendencias, estrategia para la industria de la moda, diseño desde los oficios, entre otras. Desarrolla una práctica creativa relacionada a piezas textiles artísticas, diseño de materiales y vestuario para artes escénicas y moda.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.