Terapia Neural Superficial para aplicaciones en consulta externa

Curso

Terapia Neural Superficial para aplicaciones en consulta externa

Facultad de Medicina
Inicio / Programas / Terapia Neural Superficial para aplicaciones en consulta externa

Terapia Neural Superficial para aplicaciones en consulta externa

En un entorno de consulta médica ambulatoria donde el dolor y las patologías agudas afectan significativamente la calidad de vida de muchos pacientes, la Terapia Neural Superficial se elige como una herramienta esencial en el arsenal terapéutico. Este curso está diseñado para proporcionar a los profesionales de la salud una comprensión profunda de los principios fundamentales de la Terapia Neural Superficial y su aplicación práctica en el tratamiento patologías agudas y cuadros dolorosos, de manera efectiva y segura. 

A lo largo de estas 16 horas, se explorarán los mecanismos subyacentes de la Terapia Neural Superficial, analizando cómo la estimulación de los sistemas nerviosos autónomo y periférico desencadena respuestas regenerativas y terapéuticas en el cuerpo. Abordaremos casos clínicos reales y aplicaremos enfoques prácticos para integrar la Terapia Neural Superficial en la gestión del dolor, brindando a los participantes las herramientas necesarias para abordar una amplia variedad de condiciones agudas con seguridad y eficacia.

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Terapia Neural Superficial para aplicaciones en consulta externa

Terapia Neural Superficial para aplicaciones en consulta externa

Inicio:

03 de octubre de 2024

Universidad de los Andes - Sede Norte

Dirigido a

El público objetivo incluye médicos generales, médicos de familia, especialistas en medicina interna y otros especialistas que deseen adquirir habilidades prácticas y teóricas en Terapia Neural. También puede ser beneficioso para profesionales que trabajan en entornos donde el manejo del dolor y las patologías agudas es fundamental, como clínicas de atención primaria, centros de rehabilitación, y consultorios médicos privados.

Este curso se adapta tanto a aquellos que buscan una introducción sólida a la Terapia Neural como a aquellos que ya tienen experiencia en el campo y desean perfeccionar sus habilidades y conocimientos avanzados en esta disciplina específica.

Objetivos

Este curso está diseñado para proporcionar a los profesionales de la salud una comprensión profunda de los principios fundamentales de la Terapia Neural Superficial y su aplicación práctica en el tratamiento patologías agudas y cuadros dolorosos, de manera efectiva y segura.

Metodología

El curso adoptará una modalidad innovadora y eficiente como un "Blended Semi-Automatizado", que combina la flexibilidad del aprendizaje en línea con la necesidad crucial de prácticas presenciales. Este enfoque se adapta a las demandas de los profesionales de la salud, permitiéndoles acceder a las sesiones teóricas pregrabadas a su propio ritmo y conveniencia.

Sesiones Teóricas (12 horas):

Las sesiones teóricas se realizarán de manera sincrónica (6 horas) conectados en vivo y asincrónica (6 horas) de trabajo autónomo en la plataforma, lo que posibilita que los participantes consuman el contenido en el momento que mejor se ajuste a sus horarios. Este enfoque da autonomía a los estudiantes, permitiéndoles revisar conceptos clave y prepararse para las prácticas presenciales de manera más efectiva.

Práctica Presencial (4 horas):

Se realizará una sesión práctica para aplicar en un entorno supervisado las habilidades adquiridas durante las sesiones teóricas. Los participantes tendrán una interacción directa con instructores expertos con la posibilidad de resolver dudas y perfeccionar sus técnicas mediante actividades prácticas y discusiones grupales.

Esta modalidad blended semi-automatizada busca optimizar el aprendizaje, brindando flexibilidad sin comprometer la calidad de la formación práctica esencial para la Terapia Neural Superficial. 

Contenido

-Definición y origen de la Terapia Neural.

-Principios neurofisiológicos subyacentes.

-Breve historia y evolución de la Terapia Neural.

-Anatomía y fisiología del sistema nervioso autónomo.

-Interconexiones entre el sistema nervioso autónomo y el sistema musculoesquelético.

-Efectos de la Terapia Neural en la regulación del dolor.

-Indicaciones y contraindicaciones de la Terapia Neural.

-Evaluación inicial del paciente para determinar la idoneidad del tratamiento.

-Técnicas de infiltración con anestésicos locales.

-Terapia Neural en condiciones específicas: Mialgias, migrañas, neuropatías, etc.

-Abordaje de casos especiales: pacientes pediátricos, embarazadas, y ancianos.

-Consideraciones éticas en la práctica de la Terapia Neural.

-Sesión práctica

Profesores

Angela María Ospina Obando

Médico de la Universidad de los Andes, Especialista en Terapias Alternativas de la UMB, Médico Funcional Certificado del Institute for functional Medicine de los Estado Unidos (IFMCP). Diplomada en terapias alternativas y medicinas complementarias con énfasis en nutrición y metabolismo. Fundadora del Instituto Colombiano de Medicina Funcional, Conferencista en espacios académicos, presidente y miembro activo de ANDINOS MD de Uniandinos.

Victoria Vargas Mendoza

Médico Universidad de Los Andes, Ingeniera biomédica Universidad de Los Andes, Esp, Epidemiologia Universidad de Los Andes- IFMCP

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados