Tecnologías de la información y enseñanza de la historia

Curso

Tecnologías de la información y enseñanza de la historia

Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Sociales
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Curso Tecnologías de la Información

¿Por qué enseñar historia? ¿Para qué enseñar historia? ¿Qué significa enseñar historia en tiempos de digitalización e interconectividad? ¿Qué implica para un curso de historia pensar en contenidos digitales? ¿Cómo podemos acercar a nuestros estudiantes al estudio del pasado? ¿Cómo podría aumentar la motivación e interacción en nuestras clases de historia? Estas son algunas preguntas que trabajaremos en el “curso tecnologías de la información y enseñanza de la historia”. Para esto, haremos una revisión crítica acerca de cómo se entiende la historia en el mundo contemporáneo y cómo podemos articularla con los conocimientos y las herramientas de otras disciplinas para potenciar su enseñanza.

Tomar este curso permitirá a los profesores, estudiantes, directivos y profesionales interesados acercarse o actualizarse sobre algunos debates sobre la enseñanza y en particular de la enseñanza de la historia. Permitirá a cada participante crear o rediseñar un módulo de uno de sus cursos en perspectiva de nuevos modos y medios de comunicación y de enseñanza.

Se ofrece 25 horas, 9 horas de las cuales tendrán lugar en un aula virtual. Para aprobar este curso se requiere asistir y participar en el 85% de las clases, actividades presenciales, virtuales y culminar el proyecto.  

Dirigido a

Este curso está dirigido a toda persona que esté interesada en la enseñanza de la historia. Estudiantes de ciencias sociales y licenciaturas que quieran conocer acerca de nuevas prácticas de enseñanza de la historia. Profesores y directivos a nivel de educación básica, media y superior que quieran actualizar sus herramientas para la enseñanza. Profesionales interesados en vincularse al sector educativo, y en particular, a enseñar historia.

Objetivos

Quien culmine este curso habrá:

  1. Revisado y actualizado sus conocimientos sobre la historia y su enseñanza. 
  2. Valorado la importancia de la didáctica para la construcción y enseñanza de conocimiento histórico. 
  3. Conocido y puesto en práctica nuevos modos y tendencias de enseñanza de la historia. 
  4. Diseñado o revisado y rediseñado un módulo de un curso o asignatura con soporte en nuevos medios a la luz de la reflexión y práctica promovida en el curso.

Metodología

Este curso está previsto para abordar aspectos conceptuales y prácticos a partir de tres estrategias pedagógicas: el seminario-taller, el trabajo grupal colaborativo y el trabajo práctico individual. Estas estrategias se operativizan a partir de cuatro recursos pedagógicos: la ejercitación, la interacción, el diálogo y el intercambio de saberes y experiencia, todos ellos, promovidos en el salón de clases y en el aula virtual. A lo largo del curso los participantes desarrollarán un proyecto que consiste en el diseño o revisión y rediseño de un módulo de un curso de historia en el cual vincule y relacione nuevos conocimientos, modos y medios para su enseñanza.

Se ofrece 25 horas, 9 horas de las cuales tendrán lugar en un aula virtual. Para aprobar este curso se requiere asistir y participar en el 85% de las clases, actividades presenciales, virtuales y culminar el proyecto.  

Contenido

Módulo 1. Formación y enseñanza (5 horas: 4 horas presenciales y 1 hora virtual)

a. Introducción a la pedagogía y la didáctica.

b. Enseñanza y sus prácticas pedagógicas.

c. Objetivos de aprendizaje:

Descripción: En este módulo reflexionaremos frente al concepto “enseñanza” en perspectiva de procesos formativos. Desde propuestas de pedagogos y didactas se presentará una caracterización frente a la enseñanza y sus prácticas lo que permitirá a los participantes identificar aspectos que podrían fortalecer en sus actuales prácticas pedagógicas. A la luz de esta reflexión comenzarán a desarrollar el proyecto del curso (diseño o rediseño de un módulo de un curso de historia) a partir de la construcción de objetivos de aprendizaje.

Módulo 2. Revisando la Historia (5 horas. 4 horas presenciales y 1 hora virtual)

d. La Nueva historia: ¿qué es la historia? ¿para qué enseñar historia?

e. Conceptos centrales para la historia: fuentes, historiografía, problema, tiempo, lugar, hechos, verdad, grupo humano, entre otros.

f. ¿Cómo es la historia que se enseña en las aulas?

Descripción: En este módulo se hará una revisión crítica de las formas contemporáneas de entender la historia, sus conceptos y herramientas centrales. A partir de lo anterior se discutirá y revisará cómo es la historia que se enseña en las aulas en Colombia. El objetivo es tener una visión crítica de qué es lo que se enseña en historia y sus implicaciones.

Módulo 3. Enseñanza de la historia (8 horas: 5 horas presenciales y 3 horas virtuales)

g. Lo historia a través de los libros.

h. La historia a través de las fuentes primarias y los nuevos recursos pedagógicos:

i. El uso de las TIC.

ii. Las posibilidades que ofrece la creación de podcast.

iii. La historia en el cine: se explorarán las posibilidades de la ficción audiovisual como herramienta para la enseñanza de la historia, yendo más allá de la idea de que el cine retrata o no la realidad tal como es.

i. La historia a través de la investigación.

Descripción: En esta sección del curso se explorarán tres formas diferentes de acercarnos al pasado: la bibliografía sobre algún periodo y problema histórico particular; las fuentes primarias y su uso a través de nuevos recursos pedagógicos; y la participación directa de estudiantes en una investigación histórica. Para cada una de ellas nos preguntaremos por sus ventajas y aportes en/a la enseñanza de la historia, partiendo de experiencias pedagógica reales. A lo largo del módulo los participantes irán formulando ejercicios pedagógicos para cada una de las formas de acercarse a la historia en función de su proyecto.

Módulo 4. Integrando en un proyecto: Rediseño de un curso o asignatura en perspectiva de nuevas maneras de enseñar e interactuar la historia (7 horas: 3 horas presenciales y 4 horas virtuales)

j. Objetivos de aprendizaje.

k. Contenidos, estrategias y recursos.

l. La rúbrica.

Descripción: Desde la visión que se ha venido construyendo a lo largo del curso y con el referente del módulo que se desea revisar y rediseñar se propone el cuarto módulo. Aquí se trabajará en cinco aspectos centrales de la programación en perspectiva de la enseñanza de la historia.

Profesores

Claudia Inés Carreño

Durante 11 años ha venido investigando sobre formación, enseñanza y prácticas pedagógicas en posgrados. Ha propuesto y dirigido cuatro investigaciones en las que ha estudiado prácticas pedagógicas en la enseñanza posgradual del Desarrollo (2009 y 2012), la Gestión Urbana (2014) y la Administración (2015 y 2016). Producto de estas investigaciones ha publicado artículos, capítulos de libros y editado dos libros que aportan al conocimiento sobre el tema. Los resultados obtenidos le han permitido presentar ponencias nacionales e internaciones en el marco de redes de investigación sobre pedagogía, didáctica y formación docente. En los dos últimos años ha ofrecido asesorías al Cider e Innovandes (Universidad de los Andes) y a la Vicerrectoría Académica de la Universidad Tadeo en aspectos como: programación de cursos en modalidad mixta, formación docente, diseño de rúbricas para evaluar procesos formativos y observación en el aula. Se desempeña actualmente como profesora catedrática en el Cider de la Universidad de los Andes. Es asesora e investigadora independiente.

Juliana Morales

Historiadora y literata de la Universidad de los Andes con opción en Estudios teatrales. Durante su formación profesional se enfocó en los usos y posibilidades de la historia fuera de la academia, razón por la cual participó en proyectos como Clase a la calle del colectivo Historia entre todos y Día Paiz (en su primera versión), y su tesis de grado de literatura, María Pizarro, fue una obra de teatro basada en un caso inquisitorial del siglo XVI, distinguida como tesis meritoria. Así mismo fue practicante del área de pedagogía del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y se desempeñó como profesora de historia y geografía del proyecto Aspirantes UN. A nivel académico enfocó sus estudios en la historia cultural, particularmente en la historia del cine colombiano durante las décadas del 1980 y 1990. A partir de sus reflexiones sobre historia oral escribió un capítulo de libro titulado "Cider: una historia de cooperación internacional y de estudios interdisciplinarios en desarrollo regional”. Actualmente, y de manera independiente, ofrece capacitaciones sobre investigación histórica.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.