Técnicas anatómicas: herramientas de investigación y educación

Programa profesionales ®

Técnicas anatómicas: herramientas de investigación y educación

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Técnicas anatómicas: herramientas de investigación y educación

Este es un Programa Profesionales® ofrecido por la Universidad de los Andes que busca impartir conocimiento actualizado y especializado en las diferentes técnicas de conservación y preservación de especímenes anatómicos, herramientas educativas virtuales y métodos investigativos básicos en Morfología. 

Enfocado no sólo en las técnicas en sí, sino en investigación y educación en anatomía, para estudio de especímenes humanos o animales, utiliza una modalidad tipo ¨blended¨ (semipresencial) que divide al programa en dos módulos: un primer módulo virtual y un módulo práctico presencial final. 

Para el desarrollo de las actividades se cuenta con una plataforma virtual y la planta física necesaria que incluye un laboratorio de anatomía, morgue, taller, laboratorio de técnicas anatómicas y un museo de anatomía.  

El primer módulo (virtual) impartirá los fundamentos teóricos de múltiples técnicas anatómicas - o de preservación -. Además, se formará al educando en bioseguridad y el marco legal que rige estas prácticas, fotografía y edición de imágenes para colección y/o publicación, herramientas educativas virtuales, bases de morfometría y segmentación 3D para educación e investigación. 

El segundo módulo (presencial) afianzará el conocimiento anteriormente adquirido a través de la práctica, guiada y supervisada por especialistas en cada tema. 

Duración: 5 semanas - 100 horas (76 horas virtuales y 24 horas presenciales prácticas (3 sesiones presenciales)

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar este programa aquí

Dirigido a

Profesionales (médicos, veterinarios, odontólogos), coordinadores de laboratorio y/o docentes en anatomía o ramas afines y técnicos en ramas de ciencias de la salud y veterinaria, interesados en conocer y aplicar distintas técnicas de preservación y mejorar la capacidad educativa y didáctica de los especímenes con que cuente su laboratorio.

Objetivos

-Obtener las bases del conocimiento requeridas para comprender el proceso natural de la putrefacción y las bases fisicoquímicas de la preservación. 

-Identificar históricamente, los apartes en las diferentes ciencias que han llevado al desarrollo de las técnicas de preservación y reconocer las diferencias entre las técnicas de fijación clásicas y las técnicas anatómicas utilizadas para docencia actualmente. 

-Reconocer e identificar los apartes necesarios para llevar a cabo una técnica de preservación no convencional. 

-Desarrollar el conocimiento necesario para realizar las diferentes técnicas anatómicas desde una perspectiva colaborativa y crítica del estado del arte. 

-Identificar las corrientes educativas actuales en Anatomía y las herramientas que han sido aplicadas por cada una. 

-Reconocer las herramientas multimedia y virtuales más utilizadas actualmente para educación. 

-Identificar las aplicaciones de ingeniería como segmentación y modelado 3D para la educación e investigación en Anatomía y ciencias afines. 

-Comprender las bases teórico-prácticas para fotografía de especímenes anatómicos e identificar herramientas multimedia para la edición de las mismas con fines museológicos y/o publicativos. 

Metodología

Durante el primer módulo, apoyado en una plataforma web, se habilitará contenido de lectura individual por tema y múltiples foros en cada tema. En los foros, los docentes y educandos deberán interactuar, generando aprendizaje colaborativo basado en la literatura propuesta y los aportes de cada integrante. 

Para los foros, se utilizará la rúbrica TIGRE para auto-evaluar la calidad de los aportes en discusiones pragmáticas, siguiendo los lineamientos propuestos por Álvaro Galvis (2005; 2010) y su complemento TGRE. Según la rúbrica, las siglas TIGRE comprenden para cada aporte la presencia de: título, ilación, generar discusión, redacción y presentación y enriquecimiento de la discusión. Para cada tema, el estudiante debe cumplir con un mínimo de 3 aportes, de los cuales 1 puede ser en modalidad TGRE y 2 TIGRE asegurando el aprendizaje colaborativo de cada tema. 

Para el segundo módulo, las sesiones presenciales se llevarán a cabo en el laboratorio de técnicas anatómicas y el museo de anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

El estudiante será evaluado a lo largo del programa.

Contenido

Técnicas Anatómicas 

1. Técnicas de preservación y restauración para disección. 

2. Técnicas de tinción macroscópicas para tejido encefálico (4 tinciones). 

3. Disección encefálica por el método Klingler. 

4. Repleción (Inyección) y Corrosión (corrotion casting). 

5. Diafanización con tinción del sistema esquelético en tejidos fetales. 

6. Plastinación de tejidos en frío con silicona y a temperatura ambiente con polímeros Silicónicos (2 polímeros). 

7. Plastinación de láminas de tejido con Resinas (2 resinas). 

8. Técnicas mixtas. 

8.1. Repleción y Diafanización de tejidos adultos. 

8.2. Repleción – Corrosión – Diafanización. 

8.3. Repleción y Plastinación. 

9. Osteotécnicas. 

9.1. Recuperación y limpieza. 

9.2. Blanqueamiento.

9.3. Desmineralización. 

9.4. Recuperación. 

Herramientas Educativas y de investigación Adicionales 

1. Mesas virtuales para educación: Anatomage, SECTRA. 

2. Fotografía y edición de Imágenes para museo/publicación. 

3. Morfometría. 

3.1. Morfometría Manual. 

3.2. Morfometría digital. 

4. Reconstrucción y Segmentación 3D. 

5. Modelado 3D y simulación de variables fisiológicas e impresión 3D. 

Profesores

Roberto Javier Rueda Esteban

MD MEd MSc. Profesor Asistente, Coordinador de Anatomía, Facultad de Medicina y Research Fellow CNOC, Brigham and Women's Hospital & Harvard Medical School. Coordinador del Área de Anatomía de la Universidad de los Andes, líder y co-investigador en proyectos para la inclusión del modelado e impresión 3D en salud y educación médica, entre ellos ganadores de las convocatorias conjunta de investigación UniAndes-Fundación Santafé de Bogotá y Novus-Triada en colaboración con el TEC de Monterrey y la Universidad Católica de Chile. Autor y coautor de múltiples capítulos de libro y publicaciones acerca del uso de tecnologías 3D en salud y educación médica.

Álvaro García Cardozo

Perito fotografía forense, Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Colombia.

Juan Sebastian López Mccormick

Médico, Universidad de los Andes, Colombia. Profesor de Cátedra Anatomía, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes. Colombia.

Alejandro Vilar

Ingeniero Biomédico (c), Universidad de los Andes, Colombia.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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