Técnicas anatómicas: herramientas de investigación y educación
Este es un Programa Profesionales® ofrecido por la Universidad de los Andes que busca impartir conocimiento actualizado y especializado en las diferentes técnicas de conservación y preservación de especímenes anatómicos, herramientas educativas virtuales y métodos investigativos básicos en Morfología.
Enfocado no sólo en las técnicas en sí, sino en investigación y educación en anatomía, para estudio de especímenes humanos o animales, utiliza una modalidad tipo ¨blended¨ (semipresencial) que divide al programa en dos módulos: un primer módulo virtual y un módulo práctico presencial final.
Para el desarrollo de las actividades se cuenta con una plataforma virtual y la planta física necesaria que incluye un laboratorio de anatomía, morgue, taller, laboratorio de técnicas anatómicas y un museo de anatomía.
El primer módulo (virtual) impartirá los fundamentos teóricos de múltiples técnicas anatómicas - o de preservación -. Además, se formará al educando en bioseguridad y el marco legal que rige estas prácticas, fotografía y edición de imágenes para colección y/o publicación, herramientas educativas virtuales, bases de morfometría y segmentación 3D para educación e investigación.
El segundo módulo (presencial) afianzará el conocimiento anteriormente adquirido a través de la práctica, guiada y supervisada por especialistas en cada tema.
Duración: 5 semanas - 100 horas (76 horas virtuales y 24 horas presenciales prácticas (3 sesiones presenciales)
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Dirigido a
Profesionales (médicos, veterinarios, odontólogos), coordinadores de laboratorio y/o docentes en anatomía o ramas afines y técnicos en ramas de ciencias de la salud y veterinaria, interesados en conocer y aplicar distintas técnicas de preservación y mejorar la capacidad educativa y didáctica de los especímenes con que cuente su laboratorio.
Objetivos
-Obtener las bases del conocimiento requeridas para comprender el proceso natural de la putrefacción y las bases fisicoquímicas de la preservación.
-Identificar históricamente, los apartes en las diferentes ciencias que han llevado al desarrollo de las técnicas de preservación y reconocer las diferencias entre las técnicas de fijación clásicas y las técnicas anatómicas utilizadas para docencia actualmente.
-Reconocer e identificar los apartes necesarios para llevar a cabo una técnica de preservación no convencional.
-Desarrollar el conocimiento necesario para realizar las diferentes técnicas anatómicas desde una perspectiva colaborativa y crítica del estado del arte.
-Identificar las corrientes educativas actuales en Anatomía y las herramientas que han sido aplicadas por cada una.
-Reconocer las herramientas multimedia y virtuales más utilizadas actualmente para educación.
-Identificar las aplicaciones de ingeniería como segmentación y modelado 3D para la educación e investigación en Anatomía y ciencias afines.
-Comprender las bases teórico-prácticas para fotografía de especímenes anatómicos e identificar herramientas multimedia para la edición de las mismas con fines museológicos y/o publicativos.
Metodología
Durante el primer módulo, apoyado en una plataforma web, se habilitará contenido de lectura individual por tema y múltiples foros en cada tema. En los foros, los docentes y educandos deberán interactuar, generando aprendizaje colaborativo basado en la literatura propuesta y los aportes de cada integrante.
Para los foros, se utilizará la rúbrica TIGRE para auto-evaluar la calidad de los aportes en discusiones pragmáticas, siguiendo los lineamientos propuestos por Álvaro Galvis (2005; 2010) y su complemento TGRE. Según la rúbrica, las siglas TIGRE comprenden para cada aporte la presencia de: título, ilación, generar discusión, redacción y presentación y enriquecimiento de la discusión. Para cada tema, el estudiante debe cumplir con un mínimo de 3 aportes, de los cuales 1 puede ser en modalidad TGRE y 2 TIGRE asegurando el aprendizaje colaborativo de cada tema.
Para el segundo módulo, las sesiones presenciales se llevarán a cabo en el laboratorio de técnicas anatómicas y el museo de anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.
El estudiante será evaluado a lo largo del programa.
Contenido
Técnicas Anatómicas
1. Técnicas de preservación y restauración para disección.
2. Técnicas de tinción macroscópicas para tejido encefálico (4 tinciones).
3. Disección encefálica por el método Klingler.
4. Repleción (Inyección) y Corrosión (corrotion casting).
5. Diafanización con tinción del sistema esquelético en tejidos fetales.
6. Plastinación de tejidos en frío con silicona y a temperatura ambiente con polímeros Silicónicos (2 polímeros).
7. Plastinación de láminas de tejido con Resinas (2 resinas).
8. Técnicas mixtas.
8.1. Repleción y Diafanización de tejidos adultos.
8.2. Repleción – Corrosión – Diafanización.
8.3. Repleción y Plastinación.
9. Osteotécnicas.
9.1. Recuperación y limpieza.
9.2. Blanqueamiento.
9.3. Desmineralización.
9.4. Recuperación.
Herramientas Educativas y de investigación Adicionales
1. Mesas virtuales para educación: Anatomage, SECTRA.
2. Fotografía y edición de Imágenes para museo/publicación.
3. Morfometría.
3.1. Morfometría Manual.
3.2. Morfometría digital.
4. Reconstrucción y Segmentación 3D.
5. Modelado 3D y simulación de variables fisiológicas e impresión 3D.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.