Taller teórico práctico de arquitectura en tierra

Normal

Taller teórico práctico de arquitectura en tierra

Departamento de Arquitectura
Inicio / Programas / Taller teórico práctico de arquitectura en tierra

Taller teórico práctico de arquitectura

Este programa está diseñado dentro de un marco de formaciones iniciado en 1994 en la Universidad de los Andes y que incluye el conocimiento en el diseño y la construcción con tierra, como alternativa viable, durable y sostenible en el desarrollo de proyectos de toda índole. Este programa hace parte de la Cátedra UNESCO "Arquitectura de tierra culturas constructivas y desarrollo sostenible" instaurado y liderado por el CRAterre – Centro internacional de la contrucción con tierra y la ENSAG – Escuela Superior de Arquitectura – Francia.

Hoy en día la pertinencia del material tierra cruda, con sus diversas técnicas, hacen que este deba comenzar a jugar nuevamente un papel fundamental y de primera línea como alternativa en los procesos de diseño y de construcción. Es importante incorporar este "saber hacer" dentro de la cultura constructiva de los arquitectos, ingenieros, maestros, albañiles, profesores y alumnos universitarios, e incluso en las escuelas para sensibilizar y formar niños y niñas de 5 años en adelante.

Este programa es un factor académico de docencia y pedagógico, importante para la sensibilización de la protección de nuestros sistemas ecológicos. Es además una recuperación cultural en la medida que gran parte de nuestro patrimonio arquitectónico nacional y universal está construido en tierra cruda.

Los contenidos del programa están desarrollados alrededor del hábitat vernáculo universal, pero también la modernidad de la arquitectura y su relación con el medio ambiente. Los desafíos que tendremos más adelante para frenar el calentamiento global y tener un planeta más equitativo y sostenible, implican tener en cuenta con más urgencia los materiales locales y naturales que no contaminen y que sean económicos y amigables con el planeta.

Con el objetivo de sensibilizar y difundir la arquitectura de tierra como alternativa importante, donde desde hace ya más de 10.000 años el hombre ha construido sus casas y sus ciudades con este material, ha sido, es y seguirá siendo el material de construcción más utilizado del planeta y sin embargo no se le ha dado su verdadera importancia y gran aporte en la conservación y restauración, del patrimonio cultural de la humanidad, ni en la vivienda nueva y moderna.

Utilizando una metodología teórico práctica donde el adobe, la tapia pisada, el bahareque y el bloque de tierra comprimido son ejemplo de técnicas representativas de la universalidad de la arquitectura de tierra, se integran a la práctica conocimientos de patología, conservación y restauración, la maleta pedagógica, la parte sísmica y estructural, la normativa, algunas visitas, recorridos a nuestro patrimonio arquitectónico y proyectos modernos y contemporáneos.

Las manipulaciones en terreno con el material tierra cruda, las manipulaciones científicas con una maleta pedagógica y las prácticas de las diversas técnicas en arquitectura de tierra, permitirán hacer a este material parte del gran espectro actual de alternativas para el diseño, la construcción y la promoción de proyectos. Es importante meterle la mano al material en la práctica para conocerlo en todas sus expresiones y con sus características, ventajas y desventajas.

*La inversión de este curso incluye materiales y transporte.

Dirigido a

Estudiantes, docentes, constructores, diseñadores, ingenieros, arquitectos, y personas interesadas en la construcción en tierra.

Objetivos

Objetivo general

Sensibilizar a los ingenieros, arquitectos, mamposteros, albañiles, profesores y público general en la arquitectura de tierra como alternativa viable para el diseño y construcción.

Objetivos específicos

  • Visualizar la universalidad de la arquitectura de tierra, la riqueza cultural y ejemplos a nivel mundial.
  • Visualizar la modernidad de la arquitectura de tierra, ejemplos a nivel mundial y aplicaciones.
  • Conocer el comportamiento básico del material, sus patologías, correcciones, aplicaciones.
  • Conocer las diferentes técnicas que componen el universo de la construcción con tierra.
  • Conocer y distinguir las diferentes tipos de tierra más aptas para construir.
  • Aplicar de manera práctica cuatro técnicas de construcción con tierra.

Metodología

Por medio del contacto físico con el material y sus diferentes técnicas de construcción se podrán entender realmente las características y posibilidades que la tierra tiene.

A través del curso teórico entre imágenes universales y estudios de caso específicos se ilustra la riqueza de esta material en la práctica, con la ayuda de las cuatro técnicas: adobe, la tapia pisada, el bahareque y el bloque de tierra comprimido, con las que se verán las diferentes posibilidades constructivas y arquitectónicas del material. La maleta pedagógica abrirá un punto de vista científico del comportamiento de la tierra como material de construcción. Se hará una visita a diferentes monumentos, operaciones y proyectos como unidades de producción y los estudiantes serán transportados por un bus institucional aportado por la universidad.

Contenido

Sesión 1 : en Universidad de los Andes (5 hrs)

  • Presentación – Universalidad.
  • Materia prima la tierra - las diferentes técnicas.
  • La modernidad de la arquitectura de tierra.
  • Materia prima la tierra - la maleta pedagógica.
  • Ensayos laboratorio.

Sesión 2: en Universidad de los Andes (5 hrs)

  • Patología – Conservación – Restauración - Patrimonio.

Sesión 3: en Universidad de los Andes (5 hrs)

  • Estructura, resistencia, sísmica, normatividad.

Sesión 4: en la unidad de producción en Cota (5 hrs)

  • Adobe.
  • Bahareque.
  • Tapia Pisada.
  • El bloque de tierra comprimido.

Sesión 5 : en la unidad de producción de Cota(5 hrs)

  • Adobe.
  • Bahareque.
  • Tapia Pisada.
  • El bloque de tierra comprimido.

Sesión 6: en la unidad de producción de Cota(5 hrs)

  • Elaboración de un muro.

Sesión 7: en la unidad de producción de Cota. (5 hrs)

  • Elaboración de un muro.

Sesión 8: en la unidad de producción de Cota. (5 hrs)

  • Exposición de trabajos, entrega de certificados y clausura.

Sesión 9: en la unidad de producción de Cota. (4 hrs)

  • Visita sabana de Bogotá.

Profesores

Marc Jane i Mas

Arquitecto Universidad de los Andes, Master en Educación CIFE/Universidad de los Andes, Profesor Asociado del Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes, Profesor de Proyectos y de Historia y Teoría de la Arquitectura, Autor de los libros monográficos: "Ernesto Jiménez y Arquitecto" y "Willy Drews, Arquitecto"y Especialista en el diseño y construcción de proyectos domésticos en tierra cruda.

Darío Ernesto Angulo Jaramillo

Arquitecto de la Universidad Piloto de Colombia. – Bogotá. Maestría en Urbanismo y organización – Instituto de urbanismo de Grenoble (Francia). Maestría en arquitectura de tierra – Escuela de arquitectura de Grenoble (Francia). Asesor, consultor internacional CRATerre -Centro internacional de la construcción con tierra en: Francia, Bélgica, Alemania, Suiza, Senegal, Mayotte, India, Zaire, Camerún, Etiopia, África del sur, Argelia, Venezuela, Haití y Colombia. Miembro institucional de CRATerre – 27 años. Fundador y Gerente de TierraTEC.