Taller Presupuesto y Finanzas Públicas

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Taller Presupuesto y Finanzas Públicas

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Presupuesto y Finanzas Públicas

En la actualidad existe gran controversia y manifestaciones sobre los recursos públicos y su eficiencia en el gasto, si es suficiente lo que se invierte en los sectores sociales (educación, salud, vivienda, etc.), si es pertinente invertir en infraestructura, o si es prudente gastar en el sector defensa. Todos son interrogantes válidos que conducen a otras inquietudes conceptuales:

¿De dónde salen los recursos con los que se financia el Estado?

¿Cómo se estima el presupuesto público?

¿Cómo se distribuye el presupuesto?

¿Son suficientes los recursos públicos?

Sin duda alguna la principal actividad a la que van dirigidos los recursos públicos es a la satisfacción de los servicios públicos, que en principio se deben enfocar a satisfacer necesidades colectivas de toda la población.

Dicen Schultz y Harris (Citados por Flores, 1990): "...las finanzas públicas son el estudio de los hechos, de los principios y de la técnica de obtener y gastar los fondos de los cuerpos gubernamentales".

Desde el punto de vista contable y económico, las finanzas públicas constituyen el estudio de los instrumentos operacionales básicos de los ingresos y egresos del sector público y su impacto en todas las esferas de la producción y consumo de la economía nacional, "...para beneficio de la comunidad...".

En este sentido, la gestión del presupuesto público es una herramienta de política gubernativa, mediante la cual se asignan recursos y se determinan gastos, para cubrir los objetivos trazados en los planes de desarrollo económico y social en un período dado.

Por ello, este curso busca que el estudiante pueda comprender desde la perspectiva de las relaciones humanas y de estas con el medio, las teorías económicas y las implicaciones de las políticas públicas, mediante la fundamentación de conceptos básicos de manejo del presupuesto público.

Al final, el curso toma relevancia para toda la sociedad en sí misma, para dar los conceptos, conocer las variables y los instrumentos básicos de los ingresos y gastos del país, que afectan directamente los servicios públicos que se ofrecen y afectan el bolsillo de los ciudadanos.

 

Nota: en Semana Santa no habrá clase.

Dirigido a

Profesionales o estudiantes de ciencias económicas y administrativas, y ciencias sociales y humanas interesados en mejorar sus conocimientos y comprensión en los procesos de gasto en lo público, sus inversiones, toma de decisiones de los Gobiernos Central y Locales.

Objetivos

  1. Proporcionar a los participantes conocimientos y herramientas básicas de análisis de finanzas públicas y presupuesto público que permitan el abordaje y comprensión correcta de cifras de entidades públicas nacionales y territoriales, que permitan hacer afirmaciones y dar opiniones claras frente al manejo tanto de los ingresos como de los gastos del país a nivel nacional y local.
  2. Contar con fundamentos lógicos y comprender la forma en que se generan los ingresos del Estado y cómo se distribuyen a lo largo del ciclo fiscal y la importancia de los recursos presupuestales para el cumplimiento de las metas de los gobiernos y los estados.
  3. Integrar la formación adquirida con prácticas de análisis de las principales cifras de presupuestos de entidades públicas del Estado.

Metodología

Los temas se desarrollarán a través de clases magistrales, con la participación activa de los asistentes, aportando conocimientos y experiencias previas. Se generarán procesos de discusión que permitan retroalimentar y enriquecer la exposición temática.

El desarrollo del curso incluye la realización de 2 talleres prácticos, donde en el primer caso, los estudiantes en grupos analizarán de manera interactiva los principales rubros presupuestales y las finanzas de una entidad pública (nacional y territorial); igualmente estos grupos elaborarán y presentarán un informe ejecutivo del análisis presupuestal y financiero de una entidad pública, teniendo en cuenta los elementos conceptuales proporcionados durante el curso.

Posteriormente, en el segundo taller se conformarán grupos de trabajo para hacer juego de roles, en el cual se representarán a los diferentes actores del proceso del presupuesto, y cuyo fin último es determinar y asignar el presupuesto a las entidades establecidas en el ejercicio.

En ambos talleres, cada grupo contará con 30 minutos para exponer, los demás grupos podrán formular observaciones y/o preguntas.

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Contenido

Conceptos generales

Las Finanzas Públicas y la asignación de recursos.

Se abordará de manera general el marco teórico y conceptual de las finanzas y presupuesto público, definiciones y términos.

Aspectos Normativos

Se revisará de manera general la normatividad a través de la cual se determina el presupuesto público como es la Constitución Nacional, la ley orgánica de presupuesto y el Plan Nacional de Desarrollo, entre otras.

Fuentes de financiamiento

Se mostrarán las principales fuentes de ingresos de la nación y las entidades territoriales (municipios y departamentos).

Estructura del Presupuesto General de la Nación

Composición de los rubros específicos (presupuesto general, Regalías, y Sistema General de Participaciones, tipos de entidades y destinaciones específicas)

Estructura del Presupuesto de las entidades territoriales

Composición de los rubros específicos, tipos de entidades y destinaciones específicas.

Planificación y Gestión Presupuestal

Ruta programática a través de la cual se establecen los gastos de funcionamiento e inversión del país para financiar los planes de desarrollo.

Distribución y uso del presupuesto General de la Nación

Proceso presupuestal desde la consecución de los recursos (fuentes) hasta el establecimiento del gasto, agentes que participan y los respectivos roles.

Trámites presupuestales y negociación

Modificaciones (adiciones, recortes, congelamiento, aplazamiento, vigencias futuras) al presupuesto durante su ejecución en las diferentes vigencias.

Bibliografía

  1. Constitución Política Colombiana 1991. Titulo 12, Capítulos 3, 4, 5 y 6. Bogotá.
  2. Estatuto Orgánico de Presupuesto. República de Colombia, Decreto-Ley 111 del 5 de enero de 1996, compila la Ley 38 de 1989, la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 de 1995 y sus Decretos reglamentarios.
  3. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Dirección General del Presupuesto Público Nacional, Aspectos generales del proceso presupuestal colombiano. 2011. Bogotá.
  4. Manual de Inversión Pública DNP 2011 y Aspectos Generales del Proceso Presupuestal Colombiano MHCP 2011.
  5. Ministerio de Hacienda y Crédito Público (2012) Aspectos Generales del Proceso Presupuestal Colombiano. Bogotá.
  6. Ley 1530 de 2012 contempla como principio presupuestal la planificación regional.
  7. Documento Conpes 3837 de 2015 Marco de Gasto de Mediano Plazo 2016-2019, 14 de Julio de 2015.
  8. Decreto 1068 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público. Decreto 1957 de 2007, artículo 4º.
  9. Hyman, D (2010) (H) Public Finance, 10ª edición. Editorial South-Western.
  10. Gruber, J (2007). (G) Public Finance and Public Policy. Worth Publishers.

Profesores

Julio César Jiménez Garzón

Economista de la Universidad Santo Tomás, con Especialización en Evaluación Social de Proyectos de la Universidad de los Andes, y estudios de Máster en Política Pública y Social de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

Experiencia profesional de más de 20 años, desarrollada en formulación, seguimiento y evaluación de políticas, programas y proyectos sociales con énfasis en educación e inclusión social. Con amplio conocimiento en temas de planeación y finanzas públicas, y ajustes programáticos estatales de carácter social.

Se ha desempeñado en diferentes roles en entidades como el Departamento Nacional de Planeación, Gobernación de Cundinamarca, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Secretaria de Planeación Distrital, entre otras. Ha participado como docente en seminarios y programas en las universidades Javeriana, Santo Tomás y La Sabana, en los temas de Proyectos, Política Social y Finanzas Públicas.

Raúl Castro Rodríguez

Profesor Asociado Facultad de Economía y de la Escuela de Gobierno. Universidad de los Andes. Magíster en Economía, Matemático y Economista. Investigador y consultor en campos de Microeconomía Aplicada, Análisis Costo-Beneficio, Economía Publica y Finanzas Publicas; por más de treinta (30) años. Consultor en los anteriores temas para: El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Estado del Ecuador, USAID, PNUD, OPS, PAHO, SLIPE, GHC. Ministerio de Hacienda de Bolivia, Departamento Nacional de Planeación de Colombia(DNP), Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (ANH),Sanofi Pasteur, Universidad Católica de Bolivia, Alcaldía de Bogotá y otras agencias estatales nacionales e internacionales. Secretario de Hacienda Cundinamarca (1998-2000).

Lina María Castaño Mesa

Egresada de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional. Ha realizado dos maestrías, la primera en Economía Ambiental y de los recursos naturales de la Universidad de los Andes y la Universidad de Maryland y la segunda en Estudios del Desarrollo en London School of Economics.

Fue Coordinadora de Bogotá Cómo Vamos en el año 2005, Vicepresidenta de Gestión Cívica y social de la Cámara de Comercio de Bogotá (2008 - 2012), Directora de Desarrollo Social del DNP (2012-2014), en 2015 fue Directora de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema y actualmente se desempeña como Directora de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes, en el Cede de la Facultad de Economía.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.