Taller Placas cerámicas y escultura en torno

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Taller Placas cerámicas y escultura en torno

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Placas cerámicas y escultura en torno

Este taller se compone de los siguientes módulos:

Módulo 1: placas Cerámicas

El taller de placas cerámicas busca explorar las posibilidades de la técnica de placas o láminas de arcilla para utilizarlas ya sea de forma bidimensional de manera pictórica, para composiciones modulares o como medio para la construcción y el ensamblaje de piezas tridimensionales de diferentes formatos.

Módulo 2: torno escultura

El módulo de Torno Escultura introduce a los participantes en los conocimientos necesarios para desarrollar destrezas básicas en el manejo del torno cerámico, así como un acercamiento general a los procesos de manejo de la materia prima que es la arcilla desde su origen, composición, preparación, amasado, construcción, secado hasta la transformación por el fuego, convirtiéndose así en una pieza cerámica.

El torno es parte importante del lenguaje artístico de la cerámica, por lo tanto, este módulo busca fundamentar las condiciones y técnicas básicas para su implementación y uso como herramienta y medio para los propósitos creativos del estudiante.

Este curso hace parte del programa Programa Cerámica a su propio ritmo. Ver más aquí.

Dirigido a

El programa está dirigido a todas las personas interesadas en acercarse a la cerámica que tengan o no conocimientos previos. El programa busca estudiantes que quieran, a su propio ritmo, conocer las técnicas más representativas en la cerámica y elaborar piezas originales y propias en placas, rollos, torno, modelado y más.

Objetivos

Módulo 1: placas Cerámicas

  • Practicar un amasado eficiente para esta técnica.
  • Aprender la construcción de placas de diferentes tamaños y calibres.
  • Experimentar la diferencia entre el trabajo manual de las placas y el trabajo a través de la laminadora.
  • Aprender el correcto manejo de placas de diferentes tamaños.
  • Experimentar con piezas bidimensionales a través del trabajo de diferentes acabados pictóricos.
  • Construir piezas tridimensionales aprendiendo a planear el aprovechamiento óptimo de cada lámina y el ensamblaje de las diferentes partes.
  • Aprovechar todas las posibilidades que ofrece esta versátil técnica.

Módulo 2: torno escultura

  • Practicar un amasado eficiente para esta técnica.
  • Aprender el manejo del torno desapegado del resultado.
  • Entender el Torno cerámico como parte de un proceso que involucra otros aspectos del trabajo con la arcilla.
  • Construir piezas múltiples que involucren trasformación a partir de pegues y cortes
  • Aprovechar las posibilidades que brinda el uso de una máquina como es el torno de alfaharero.

Metodología

El Programa se compone de tres talleres articulados por técnicas cuya duración es de 50 horas cada uno. El programa total, de 150 horas le dará la posibilidad a quién curse todos los talleres durante el año, obtener un certificado de participación.

La implementación de cada taller se desarrollará en el taller de Cerámica de la Universidad, en el cuál, posteriormente a la demostración por parte del profesor, se propondrán diferentes ejercicios que impliquen cada vez, nuevos retos técnicos y que podrán ser abordados de manera personal según los intereses, las habilidades y la experiencia de cada uno de los participantes.

Se utilizarán presentaciones o videos como material de apoyo que sirvan como referentes a la técnica que se verá en el módulo.

Como parte de la experiencia con la arcilla, en cada curso se realizará una salida a exposiciones, o a visitar talleres de artistas o artesanos.

Contenido

Módulo 1: Placas Cerámicas

El taller de placas cerámicas busca explorar las posibilidades de la técnica de placas o láminas de arcilla para utilizarlas ya sea de forma bidimensional de manera pictórica, para composiciones modulares o como medio para la construcción y el ensamblaje de piezas tridimensionales de diferentes formatos.

Sesión 1: Técnicas de construcción de placas

Amasado y construcción de placas cerámicas de diferentes tamaños y calibres.

Utilización de laminadora y métodos manuales.

Almacenaje y tratamiento de láminas planas.

Sesión 2: La Placa como soporte pictórico

Experimentaciones pictóricas y gráficas sobre placas crudas y cocidas

Texturas, sellos y huellas

Alto y bajo relieve.

Sesión 3: Del plano al volumen

Construcción de piezas tridimensionales a partir de placas cerámicas.

Corte y ensamblaje

Sesión 4: Serialidad y composición.

Composiciones a partir de repetición de patrones y sellos.

Sesión 5: Continuidad y discontinuidad

Calados y cortes precisos

Módulo 2:torno escultura

El taller de escultura en torno introduce a los participantes en los conocimientos necesarios para desarrollar destrezas básicas en el manejo del torno cerámico, así como un acercamiento general a los procesos de manejo de la materia prima que es la arcilla desde su origen, composición, preparación, amasado, construcción, secado hasta la transformación por el fuego, convirtiéndose así en una pieza cerámica.

El torno es parte importante del lenguaje artístico de la cerámica, por lo tanto, este taller busca fundamentar las condiciones y técnicas básicas para su implementación y uso como herramienta y medio para los propósitos creativos del estudiante.

Sesión 1: Buscar el Centro.

A partir de la manipulación de la arcilla, nuestro material primario, entenderemos los estados de humedad de la misma y como se prepara para sentarnos al torno.

Buscaremos y entenderemos el centro como eje del desarrollo de esta experiencia.

Sesión 2: El Cilindro como Principio Básico

Construcción y experimentación con cilindros como forma básica. Pisos y elevación de paredes. Trabajaremos el segundo estadio del proceso de torno en dureza de cuero.

Sesión 3: Procesos asociados al Torno

Aprenderemos ensamblajes de piezas fuera del torno, elaboraremos piezas escultóricas con conceptos asociados a la naturaleza de la arcilla

Sesión 4: Elementos de transformación

Experimentaremos con engobes y pigmentos.

Elaboración de piezas abiertas.

Ensamblajes, cortes y deformaciones.

Sesión 5: Acabados cerámicos

Experimentación con diferentes tipos engobes y vidriados

Profesores

Paula María Acosta Arango

Entre los años 1988 y 1993 estudió Artes Plásticas en la Universidad de los Andes descubriendo el barro con el que había jugado en su infancia, como proceso y medio expresivo irremplazable en su trabajo artístico.

Al terminar sus estudios comenzó a trabajar con su taller Espiral en el cuál simultáneamente con su trabajo personal y experimentación artística, desarrollaba también series de piezas utilitarias para el mercado del diseño y la decoración. Comienza en esta etapa su interés por enseñar el oficio y recibe en su taller sus primeros estudiantes.

A lo largo de su experiencia con la cerámica ha emprendido otros espacios creativos como Alharaca, una mezcla de cerámica con ilustración, con la cual ganó el Premio Traza de Artesanías de Colombia en la categoría Mesa y Cocina.

Desde el 2003, además de desarrollar su trabajo artístico, es profesora de cátedra en la Universidad de los Andes de las clases Cerámica 1 y Cerámica Figura Humana.

Recientemente formó parte de la mesa coordinadora del Encuentro de Cerámica Artística ECAC en Bogotá, proyecto de la Universidad Nacional de Colombia que este año contó con el apoyo de otras Universidades como la Universidad de los Andes, la Javeriana y la ASAB.

Actualmente enseña también en su taller Código de Barro.

Olga Lucía García

Olga Lucía García es Maestra en Bellas Artes graduada de la Universidad Nacional de Colombia. Su obra se materializa en diversos medios expresivos. Durante sus primeros años, trabajó con materiales alternos, creando collages: piezas paradójicas y humorísticas que retan a los medios tradicionales. Mezcla en algunas de sus obras materiales herrumbrosos, alambres de púas y cerámica. Son de esta época las piezas que fueron expuestas en la muestra Nuevos Nombres de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.

Como un eje transversal en su vida creativa, el dibujo ha sido el medio expresivo más afín a su intuición. Con él, ha hecho una carrera como ilustradora que abarca un historial en portadas para editoriales como Norma, Unibiblos, Macgraw Hill y revistas como el Malpensante, Libro al Viento del Ministerio de Cultura y con la Biblioteca Nacional de Colombia en varios proyectos. Quizás su labor más reconocida en el campo de la ilustración es la colaboración con Ponqués Cascabel, empresa para la cual ha diseñado colecciones y cajas que han aportado a estos productos, junto a otros artistas, su apariencia distintiva.

La cerámica ha sido un territorio que ha investigado formal y técnicamente. Su obra en este campo explora lo kitch, lo popular, la pregunta por la feminidad; utiliza imágenes reconocibles de la historia del arte para re-contextualizarlas y darles un nuevo significado.

Se ha desempeñado durante 18 años como docente de esta disciplina en el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes de Bogotá.