Taller La vida en pareja: un baile de dos

Taller

Taller La vida en pareja: un baile de dos

Departamento de Psicología
Inicio / Programas / Taller La vida en pareja: un baile de dos

Taller la vida en pareja

¿EN QUÉ CONSISTE ESE MUNDO EN PAREJA, ESE BAILE DE DOS, COMO NOS DESCUBRIMOS Y RECONOCEMOS EN LOS DOS SISTEMAS FAMILIARES?

En una relación de pareja podemos vivir un amplio abanico de sentimientos, que pueden ser fuente de bienestar y percepción de felicidad, pero también en momentos de dolor, pérdida, disputa o desencuentro, por lo que puede parecer que nuestras parejas tienen la capacidad de hacernos infelices. No obstante, siempre queda en nuestras manos decidir cómo vivir cada momento.

Este taller no pretende ser un espacio de terapia grupal. Nos adentraremos observando los dos sistemas familiares que forman la pareja, igualmente nos centraremos en la relación conyugal, en cada uno de sus ciclos, parejas con o sin hijos. Se ofrecerá teoría y ejemplos de cómo se suceden las danzas relacionales de ambos sistemas familiares. Con el fin de que todos los participantes reciban respuestas a sus preguntas, obteniendo una perspectiva diferente y adquiriendo herramientas para abordar sin tanta dificultad situaciones cotidianas en la resolución de los conflictos de pareja.

¿Cómo es mi relación de pareja? ¿Quién decide lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo? ¿Cómo se muestra el campo familiar, relaciones con los padres de cada uno de los miembros? ¿Qué diferencia de criterio existe en el cuidado de los hijos? ¿Existe una falta de acuerdos, responsabilidades, compromisos, aspectos laborales, ocio?.

Sin darnos cuenta nos involucraremos en el increíble mundo de las relaciones de pareja mediante ejemplos, meditaciones, resolución de casos prácticos, películas y textos.

Dirigido a

Público en general interesado en su desarrollo y crecimiento personal y en el ámbito de la pareja, con disposición a reflexionar acerca de los aspectos pertinentes, específicos y de las curiosidades propias de ese baile de dos.

Objetivos

  • Descubrir y acercarnos a la riqueza de los sistemas familiares que forman la pareja, desde un lenguaje claro, didáctico y vivencial.
  • Abordar el mundo de la pareja en su dimensión más integral: sexualidad, afectividad, comunicación, conflictos y procesos vitales.
  • Reconocer las diferentes etapas del ciclo vital de la pareja.
  • Comprender y trabajar sobre dinámicas interiores que dificultan o favorecen la relación de pareja en ese baile de dos.
  • Conocer herramientas para trabajar el ámbito de la pareja desde la comunicación, confianza y el respeto.

Metodología

La profundización de los temas se llevará a cabo a través del análisis relacionado con los contenidos del curso, presentaciones de aspectos vivenciales de casos, juegos de rol, meditaciones, proyecciones de cortos... Todo ello desarrollado desde la experiencia a través de ejercicios individuales y grupales que ocurren dentro de una dinámica grupal.

El grupo de participantes conlleva una fuente enriquecedora para la construcción y asimilación del conocimiento, siempre desde el acompañamiento de la facilitadora, creándose un contexto seguro que favorecerá un aprendizaje colectivo.

Contenido

El curso consta de cuatro ejes temáticos donde se mostrarán los aspectos más importantes teóricos y técnicos, recogiéndolos a través de vivencias prácticas. Los módulos se suceden en coherencia con las enseñanzas sobre una aproximación sistémica a la pareja.

Dimensión integral de la pareja.
Sexualidad, afectividad, comunicación, conflictos y procesos vitales... Transitando por el ciclo vital familiar.

Una pareja dos sistemas.
Una mirada a través del genograma y del ciclo vital de las familias.

En el amor y en el desamor, como un baile.
¿Es posible vivir una relación de amor sin una relación de dependencia? Ejercicio prácticos individuales y grupales. Recorriendo ese rio de la vida en la pareja. Análisis Casos prácticos.

Herramientas para trabajar la comunicación, confianza y el respeto con tu pareja.
Role playing, Sillas, ponerse en el lugar del otro, los muñecos como herramientas de trabajo en el trabajo sistémico y de parejas. Aspectos básicos, espacio, técnicas, ese lenguaje sutil. Exposición casos prácticos y cierre.