Curso de educación familiar
Cada día vivimos más a prisa, con menos tiempo para estar en el presente. Esta afirmación desafortunadamente no aplica sólo para los adultos (padres, maestros) sino también para los niños. La paradoja de la idea del "control" en la vida cotidiana nos ha llevado a la pérdida de "control" por dejar de lado un punto nodal en el desarrollo de la individualidad del ser humano y en la creación de la confianza: el vínculo.
Las presiones de lo que se espera de nosotros en el mundo nos llevan a actuar centrándonos en el futuro, sin poder estar en el presente. De repente cuando tenemos un segundo para hacer un alto nos sorprendemos como espectadores de nuestras vidas sin necesariamente haber estado en ellas.
Somos seres relacionales que requieren del vínculo para poder desarrollarse de una manera integral. Un bebé que no tiene con quien interactuar está condenado como mínimo a tener graves problemas de desarrollo e incluso a la muerte. Hoy en día sabemos que no basta con tener un buen acervo genético si no se tiene un ambiente estimulante.
Incluso hoy sabemos que sólo bastan tres semanas de aislamiento afectivo y verbal para que se desencadene una atrofia froto-límbica en una persona, la cual puede dar cuenta de problemas cognitivos de memoria y de emociones (Cyrulnik, B. 2012).
En este taller se podrá conocer la importancia que tienen las relaciones vinculares, no sólo como un pilar para que haya un buen desarrollo afectivo, sino incluso para que pueda haber un buen desempeño cognoscitivo. Cómo encontrar el medio justo entre la negligencia y la sobreprotección de acuerdo con la edad del niño. Se conocerán los tipos de apego, y cómo éstos marcan la manera de desarrollarse en la vida cotidiana.
Se hará énfasis en la idea de "imperfección" como un punto de anclaje nodal, para poder dar curso al desarrollo del niño, de manera que éste pueda hacer frente a las pequeñas o grandes "caídas" en el transcurso de su vida.
En este orden de ideas se abordará la importancia de que el/la padre-madre (cuidador directo) aprenda a pensar en sí mismo, para poder pensar en el otro, en este caso, el niño.
Dirigido a
Padres, madres cuidadores/ras, interesados en ampliar sus conocimientos sobre la niñez, adolescencia, así como en el manejo relacional con los mismos de acuerdo a la teoría del vínculo.
Objetivos
Las personas que asistan al curso conseguirán apropiarse, en líneas generales, de la teoría del vínculo y los modelos de apego. Podrán conocer ejemplos de la vida cotidiana en los que se puede aplicar dicha teoría para poder fortalecer el desarrollo de la subjetividad en el niño, de acuerdo a su edad.
- Conocer los factores protectores y de vulnerabilidad en las diferentes etapas de la vida desde el embarazo hasta la adolescencia.
- Conocer la diferencia en la educación y la relación con un niño que posee palabra (lenguaje) y uno que por su edad cronológica o por una dificultad en el desarrollo no la ha adquirido.
- Identificar el peso de las nuevas tecnologías en la educación de un niño o adolescente en relación con el vínculo.
- Propiciar espacios para que las personas que tomen el curso relacionen la teoría vista con su vida cotidiana, de manera reflexiva.
Metodología
La primera parte de la clase se trabajará desde una aproximación teórica para la que será necesario realizar lecturas previas. En la segunda parte se realizará un trabajo práctico que permita la apropiación del tema trabajado en la primera parte de la sesión.
Contenido
Fechas | Tema |
1. Sábado, 29 de abril de 2017 | Pensar en mí como cuidador me dará una clave infalible para poder pensar en el otro. Sustituir no es proteger. El vínculo antes del nacimiento. La importancia de la red de apoyo en la etapa de gestación. |
2. Sábado, 6 de mayo de 2017 | Explicación desde la teoría del vínculo sobre cómo el niño nace desde la negociación entre lo que imaginamos de él y lo “real”. Nuestra historia cuenta en la historia del que viene en camino. |
3. Sábado, 13 de mayo de 2017 | Vínculo biunívoco del bebé y la(s) persona (s) significativa(s): El cerebro y su desarrollo. |
4. Sábado, 20 de mayo de 2017 | El niño entre los 3 y 4 años. El paso de un “yo absoluto” al percibir al otro como alguien diferente a mí. |
5. Sábado, 27 de mayo de 2017 | El niño entre los 5 y 9 años. La aparición del lenguaje. La importancia de la representación, la imaginación, la mentira y el espacio para chocar y renegociar con los otros. |
6. Sábado, 03 de junio de 2017 | La confianza se construye por la relación que consolido con él y la puedo minar cuando pretendo controlar el mundo que lo circunda con herramientas tecnológicas. |
7. Sábado, 10 de junio de 2017 | El niño y el pre-adolescente. Por qué las reglas rígidas pueden hacer daño a la relación. Adolescencia: protección del pasado, relación con pares y proyección a futuro. |
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.