Taller Imágenes en el tiempo: video y documental

Taller Imágenes en el tiempo: video y documental

Centro de Estudios en Periodismo (Ceper)
Inicio / Programas / Taller Imágenes en el tiempo: video y documental

Imágenes en el tiempo video y documental

Hoy en día todos somos documentalistas y videógrafos: tomamos un teléfono y grabamos un evento, un acontecimiento, un testimonio personal.

De ahí a hacer un buen documental hay un recorrido. Al finalizar el curso los estudiantes dominarán las técnicas básicas de fotografía, video, grabación de sonido, entrevista y edición y algunos conceptos que les permitirán entender la naturaleza y evolución de este medio; habrán realizado varios ejercicios prácticos y un documental corto, y habrán explorado el trabajo de documentalistas y videógrafos sobresalientes.

Cualquier persona que quiera practicar y estudiar el documental, que quiera entender su poder como herramienta comunicativa y expresiva, y que quiera realizar uno.

• Descubrir buenos documentales y documentalistas.
  • Entender la importancia del acceso y del arco narrativo en el documental.
  • Ejercitar las herramientas técnicas básicas: fotografía, entrevista, sonido, edición.
  • Explorar géneros, formas y propuestas estéticas del documental.
  • Desarrollar olfato para los buenos personajes y las buenas historias.
  • Realizar un documental corto.

La clase es un espacio para ver, discutir, aprender y reflexionar. Cada clase comienza con una introducción y exposición oral del profesor sobre los temas a tratar. Durante la primera mitad del curso nos enfocaremos en la práctica. Luego de ver muestras de trabajos de videógrafos y documentalistas, se discutirán técnicas y se realizarán ejercicios prácticos para aplicarlas. Cada estudiante subirá los ejercicios a alguna plataforma de video (youtube o vimeo), el profesor los verá todos y discutiremos algunos de ellos en clase.

Durante la segunda mitad del curso nos enfocaremos en los trabajos individuales de cada estudiante (un documental o video de máximo 7 minutos, individual o en pareja), en algunos aspectos teóricos y en el trabajo de documentalistas y videógrafos. Los estudiantes realizarán exposiciones de creadores basados en sugerencias del profesor, y el resto de la clase tendrá formato de taller, en el sentido de que los estudiantes mostrarán el progreso de sus trabajos y recibirán comentarios de toda la clase. La participación y la crítica constructiva es fundamental. En la segunda mitad de cada clase veremos algunos documentales y analizaremos sus formatos, sus arcos narrativos, su estructura, sus diversos elementos. Algunos de estos documentales se verán en clase, otros tendrán que verlos los estudiantes antes de venir a clase.

Ejercicios y trabajo final: Para muchos de los ejercicios un teléfono inteligente es suficiente, sin embargo, es mucho mejor si el estudiante tiene acceso a una cámara con lente intercambiable. Cada ejercicio debe estar exportado y subido en internet al menos 3 días antes de la clase. Para esto el estudiante debe crear una cuenta en Youtube o Vimeo y enviar un correo al profesor con el link del ejercicio.

El trabajo final es un video/documental corto, de no más de 7 minutos, tema libre, que se realizará progresivamente desde el principio del curso. Puede ser en grupos de a dos o individual. La segunda semana se discutirán las especificaciones y desde ahí comenzarán a desarrollarse tema, personajes, ideas para el arco narrativo, etc. Durante la segunda mitad del curso los estudiantes recibirán críticas y comentarios de los demás estudiantes y el profesor. La mitad de la clase será a modo de taller.

Finalmente el curso contará con una salida académica, en donde se registrará un audio o video recreando la atmósfera del lugar, que posteriormente será editado.

1. Introducción al curso: ejemplos del trabajo a desarrollar, fotógrafos, videógrafos y documentalistas.
  2. Principios de fotografía: (traer cámaras a clase).
  3. Sonido. Principios de edición y planteamientos proyecto final.
  4. Secuencia, proceso y escena. Tipos de documental.
  5. Entrevista e iluminación/Guión.
  6. La atmósfera / Salida de campo.
  7. Guión, Arco Narrativo y Discusión Proyecto Final (5 a 7 minutos).
  8. Orígenes del género y primera presentación proyecto final. De aquí en adelante la clase se divide en dos: una parte para ver y analizar el trabajo de algunos documentalistas y videógrafos (guiada por exposiciones de los estudiantes), otra para ver el avance de los proyectos finales. Los participantes hacen comentarios sobre los trabajos, la dinámica es de taller, se espera que todos participen activamente de la discusión y contribuyan constructivamente a la evolución de los proyectos.
  9. Documentalistas Latinoamericanos.
  10. El documental fotográfico: contar sin contar.
  11. El documental, la memoria y la violencia.
  12. El Ensayo documental, o documental autobiográfico.
  13. Videógrafos y nuevos medios.
  14. Presentación proyectos finales y conclusiones.

Pedro Samper

Literato egresado de la Universidad de los Andes. Cursó Maestría en Filosofía en la Universidad Nacional, Maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Iowa y Maestría en Periodismo en la Universidad de Columbia. Trabaja como realizador independiente y ha trabajado con medios como Univisión, Fusion, Project Earth, Al jazeera y Great Big Story en la producción de documentales para internet y televisión.