Taller Entre la historia y la ficción

Taller Entre la historia y la ficción

Departamento Humanidades y Literatura
Inicio / Programas / Taller Entre la historia y la ficción

Taller Entre la Historia y La Ficción

Por definir

Dirigido a

Cualquier persona que tenga interés en la lectura y análisis de textos literarios desde una perspectiva dialogal ya sea que tenga o no experiencia en estudios literarios.

Objetivos

  • Leer obras literarias, concebidas como clásicos privilegio de especialistas, de una forma fácil y entretenida.
  • Entender el contexto general de algunas obras literarias y sus autores.
  • Conocer las aproximaciones críticas más influyentes en la historia de la literatura.
  • Construir en conjunto una comprensión y apreciación de algunas piezas literarias reconocidas.
  • Leer y valorar obras literarias recientes, distinguidas por la crítica o célebres gracias a sus ventas.
  • Examinar algunas continuidades y discontinuidades entre el lenguaje literario y otros lenguajes artísticos (i.e. la pintura, la música y el cine).

Metodología

Las sesiones se desarrollarán de la siguiente manera:

  • Contexto general y ubicación histórico-cultural de la obra.
  • Lectura atenta de un pasaje representativo temática o estilísticamente.
  • Discusión sobre uno o unos de los tópicos preponderantes en la pieza estudiada.
  • Análisis de la construcción literaria de la pieza a contraluz de sus relaciones con otras obras manifestaciones artísticas.

Contenido

Rojo y negro de Stendhal

Profesores

Mónica María Acevedo Cuellar

El Club de lectura Uniandes cuenta con un director que se encarga de la coordinación permanente de las sesiones y del acompañamiento principal de las lecturas. Habrá invitados especiales, elegidos en general de la planta profesoral del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes. Habrá un estudiante de apoyo que se encargará de garantizar el acceso a las lecturas semanales y de dinamizar las discusiones fuera del aula.

La dirección inicial del Club de lectura Uniandes está a cargo de Mónica Acevedo, profesora de la Universidad de los Andes, abogada, magíster en literatura y PHD en literatura de la Universidad de los Andes. Es autora de Perejil, El niño de barro, Acciones inscritas en bolsa y algunos artículos literarios en la Revista Arcadia como: "Una breve historia del amor y de la cosificación de la mujer desde la literatura" (noviembre de 2018); "#Me too del siglo XVII" (Enero de 2018); "Querella femenina y mujeres escritoras el debate de las feministas en el siglo XVII en España" (noviembre de 2017).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.