Taller de retrato contemporáneo

Normal

Taller de retrato contemporáneo

Departamento de Arte
Inicio / Programas / Taller de retrato contemporáneo

Taller de retrato contemporáneo

Desde la aparición de la fotografía, se predijo la crisis del retrato como expresión pictórica relevante. Pero no solo este arte ha sabido sobrevivir cada supuesta muerte, sino que se ha sabido reinventar poniéndose al día con la forma en que miramos nuestra identidad a través de imágenes y medios. En una época en la que el rostro, su registro y reconocimiento, se ha convertido en casi una obsesión para controlar un mundo que aparentemente se sale de gobierno, vemos cómo la diseminación de imágenes por Internet (selfies, helfie, belfies, vigilancias, perfiles en redes sociales y demás) empieza a redefinir la forma como nos percibimos desde el concepto de rostro e identidad. El taller es una invitación a la experimentación pictórica del retrato hoy, explora distintas formas de materialidad plástica e investiga la nueva forma de vernos a través de estas imágenes, para producir identidades.

Dirigido a

Este taller está dirigido a personas interesadas en explorar, replantear o simplemente iniciar un entendimiento formal de las coordenadas que constituyen las visiones tradicionales y nuevas del retrato como práctica artística.

Objetivos

  • Comprender y apropiar las bases estructurales de la construcción de un retrato.
  • Ampliar el conocimiento de las técnicas pictóricas y experimentar con nuevas opciones materiales, hasta apropiar una técnica específica.
  • Explorar la nueva imagen mediática en el retrato, partiendo de su importancia histórica y de las nuevas bases que lo definen.
  • Buscar una mirada personal frente a un desarrollo práctico de la realización de un retrato.

Metodología

El taller parte de una mirada histórica en la cual se hará un análisis de cómo el retrato adquiere un papel preponderante en la historia del arte. Se expondrán una serie de temas que ayuden a entender su evolución hasta nuestros días. Esta base teórica dará paso a un nivel práctico que será el 70% del taller. Se hará hincapié en la importancia de la escogencia de una imagen y de las posibilidades materiales para abordarla. Se darán las bases de la técnica pictórica que se abordará en el curso y se entrará a realizar una serie de ejercicios que busquen como resultado el entendimiento y apropiación de la práctica de hacer retratos.

Contenido

Sesión 1: El retrato, una introducción.
Se abrirá el tema del retrato con una explicación de los objetivos y variables históricos que lo definen. Primer ejercicio: elementos esenciales del retrato.

Sesión 2: El tema y la concepción de una idea.
Se hará una introducción a la escogencia de una idea. Nuevas variables mediáticas en la representación del retrato. Traspaso de la idea al papel.

Sesión 3: El carácter y el mensaje implícito.
Se entenderán las cualidades específicas de los elementos individuales de retratado a través de un ejercicio pictórico destinado a formar el carácter del asunto representado.

Sesión 4: La luz en la composición del rostro.
Se harán ejercicios que ayuden a perfeccionar el manejo de la luz en la composición del retrato.

Sesión 5: El soporte pictórico como metáfora de la memoria.
Se indagará en la escogencia de soportes (papeles, telas, etc.) como principio de un ejercicio final en el que el discurso del retratado tendrá una coherencia con los materiales usados.

Sesión 6: Fondo y contexto.
Se aprenderán aquí las variables que componen la relación del fondo con el retrato propuesto.

Sesión 7: Experimentación y ruptura.
En este último ejercicio se invitará al participante a tomar un riesgo creativo, rompiendo las reglas, para crear un trabajo desde lo personal en equilibrio con la propuesta formal.