Taller de Fotografía de Estudio (Retrato y Objeto)

Departamento Arte
Inicio / Programas / Taller de Fotografía de Estudio (Retrato y Objeto)

Taller de Fotografía de Estudio

Este taller busca que el estudiante aprenda a trabajar dentro del contexto del estudio fotográfico para realizar propuestas visuales creativas, donde se trabaja bajo condiciones controladas de iluminación y puesta en escena con modelo. El taller iniciará con el estudio de los tipos de luz (flashes y luz continua) que se pueden manejar en el estudio para crear diferentes esquemas de iluminación para entender como esta se comporta y afecta el sujeto fotografiado (modelo y objeto). Adicionalmente el taller abordará estrategias relevantes para el trabajo con modelo donde la dirección y la puesta en escena en combinación con los esquemas de luz y la dirección de arte, conducen a que el estudiante realice propuestas fotográficas alrededor del retrato.

Este curso hace parte del programa Programa Fotografía: cuerpo, espacio y visión. Ver más aquí.

Este taller está dirigido a todas las personas que deseen tomar programa completo en el campo de la fotografía que le permita al estudiante conocer desde las herramientas tradicionales de la fotografía hasta las contemporáneas. No se requiere tener conocimientos previos en el campo de la fotografía.

• Brindarle al estudiante la posibilidad de ampliar su visión y plasmarla en una imagen fotográfica.
  • Aproximar al estudiante a la fotografía digital y a su edición en programas como Photoshop.
  • Conocer las posibilidades de tomar fotografías dentro de un estudio fotográfico con modelos y objetos.
  • Conocer las funciones y particularidades de la luz en el estudio fotográfico.
  • Aprender a manipular los equipos necesarios para la buena toma de fotografías en estudio como equipo de grip, modificadores de luz, entre otros.
  • Aprender las herramientas digitales necesarias para la posproducción de una imagen fotográfica de estudio.
  • Conocer las etapas de preproducción, producción y posproducción y ponerlas en práctica.

El taller está enfocado en la práctica. Al inicio de las sesiones se le ofrecerá al estudiante las herramientas teóricas que se pondrán en práctica en la segunda parte de la sesión, en el laboratorio o en las salidas de campo. Habrá trabajo en laboratorio, a donde el estudiante debe llevar su propia bata, habrá un trabajo de edición en computador con compañía del profesor, así como visitas al estudio de fotografía y salidas de campo.

Se le sugiere al estudiante que cuente con su propia cámara análoga y digital para las sesiones prácticas.

• Historia del retrato y sus derivados actuales (Fotografía editorial y de moda).
  • Luz continua (Tungsteno).
  • Luz de flash (Flashes de cámara y de estudio).
  • Exposímetro externo.
  • Modificadores de Luz (Difusores, Sombrillas, Soft Boxes, Banderas, Reflectores, Flex, Honeycombs, Beauty Dish, Filtros de color.).
  • Equipo de grip (Lightstands, Trípodes, Soportes, Grua, Brazos y Ganchos.).
  • Esquemas básicos y avanzados de iluminación.
  • Luz continua vs. luz de flash (Luz ambiente, Tungsteno, Fluorescente, Flash).
  • Luz directa - Luz reflejada - Luz suavizada.
  • Esquemas de luz (Principal, relleno, luz de separación.).
  • Dirección de modelos.
  • Dirección de arte básica.
  • Planeación de sesiones fotográficas (Preproducción, Producción y Posproducción.).

Alejandro Sánchez Gallardo

Artista-docente, Maestro de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, 2005) y Magíster en Bellas Artes (M.F.A. in Studio Art) de la Universidad de Texas en Austin (USA, 2011). HA sido profesor de fotografía en programas de arte, diseño y comunicaciones de universidades como la ya mencionada UT (Austin, USA), Texas State (San Marcos, USA), St. Edward's (Austin, USA), Jorge Tadeo Lozano, Pontificia Universidad Javeriana y Los Andes, en la cual estÁ vinculado desde enero de 2018. Actualmente ES el Jefe de Departamento de Arte de la Fundación Gimnasio Campestre, en la que dirige entre muchas líneas, el programa Estudio Emergente, el cual pretende fusionar prácticas relacionadas con arte, pedagogía y curaduría. Ambas perspectivas de la educación, a nivel universidad y colegio, le han permitido entender cuáles son las necesidades formativas que surgen en estos contextos aparentemente tan disímiles.

Como artista le ha interesado el desarrollar proyectos que explotan el video y el dispositivo fotográfico como herramientas de creación. Desde lo político y violento hasta lo formal y documental, ha logrado producir proyectos cuyo interés es generar vínculos con el público que se separen de cualquier ejercicio contemplativo.

Los programas que ha diseñado como artista-docente hacen siempre eco en las líneas de trabajo que sigo como artista.

Página web: www.sanchezalejandro.com

Instagram: un_dia_nor