Storytelling para X / FB/ WA/Newsletter/LinkedIn

Curso

Storytelling para X / FB/ WA/Newsletter/LinkedIn

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Storytelling Para X / Fb / Wa / Newsletter / Storytelling para X / FB/ WA/Newsletter/LinkedIn

Storytelling para X / FB/ WA/Newsletter/LinkedIn

Cada red social tiene su narrativa y sirve para fines distintos. X mueve a la política y el periodismo viven y pelean. Facebook es la miscelánea donde se mueve la vida familiar y de amigos. El Newsletter es un correo que informa y entretiene al tiempo. LinkedIn es el lugar de las conexiones laborales y académicas.

En este curso ponemos en práctica esos lenguajes y sus narrativas. Cada participante tendrá nuevas herramientas para estar en cada red, contar y contarse en texto, imágenes, videos, reels, shorts, stickers. 

Este curso hace parte del programa Storytelling digital: diseño de relatos para redes sociales. Ver más aquí.

Dirigido a

  • Trabajadores de lo digital en empresas públicas, educativas y culturales. 
  • Profesionales que trabajen en oficinas de comunicación en empresas privadas, organizaciones no gubernamentales o emprendimientos del setcor cultura o periodismo. 
  • Jóvenes interesados en crear narrativas digitales y diseñar productos singulares que conecten con las audiencias. 
  • Profesionales interesados en explorar el lenguaje y narrativas de las redes digitales. 

Objetivos

  • Comprender qué es y cómo funciona el storytelling en dispositivos digitales. 
  • Practicar de diseño de historias digitales. 
  • Experimentar y jugar con los medios digitales para la creación de imágenes en vivo. 
  • Crear un portafolio de historias digitales. 

Metodología

  • Las conferencias serán tutoriales: Se enseña modelos y criterios narrativos concretos. 
  • Todas las sesiones tendrán taller de diseñar, producir y hacer historias digitales. 
  • Todos los módulos terminan en un producto concreto por participante. 

Contenido

Sesión 1: Storytelling para la Generación X 

La Generación X llegó a la adultez con internet, luego de haber crecido en la guerra fría y en medio de la cultura pop. ¿Cómo se narra? ¿Qué quiere decir de sí misma y en qué pantalla?

Sesión 2: X

Sobre cómo provocar una conversación, interactuar, usar hashtags, conectar con cuentas y dialogar en una plaza publica digital - ¿Cuál es la narrativa X?

Sesión 3: Facebook y Whatsapp  

Facebook es el corazón de las redes sociales y Whatsapp, la red de mensajería diaria imprescindible. Estrategias de la narración que varia entre el texto, imagen, gif, sticker, meme y más. 

Sesión 4: Newslewtter y Linkedin 

No todos son redes. Se trata también de la curaduría de información que llega al correo para deleitar, como si fuera un menú (el newsletter o boletín) y también del perfil del comensal, del internauta, de quien habita el mundo. 

Sesión 5: Taller diseño de historia digital (escogiendo una de las redes).  

No todo es tecnología o saber herramientas. Sino que se trata del diseño. Saber qué red usar, para qué y por qué. Un taller de arquitectura de historias.

Sesión 6: Presentación y evaluación de los productos.

Un espacio para la presentación, la retroalimentación y el análisis de los habilidades desarrolladas en el el curso. Las redes, el fondo, la forma y el sentido. 

Profesores

María Paula Martínez

Es una politóloga y periodista millennial apasionada por la intersección entre tecnología, periodismo y libertad de expresión. Es podcaster en Presunto Podcast desde hace 6 años. Está en todas las redes como @emepe. Prefiere IG, pero su algoritmo favorito es el de Tiktok. Le gusta hacer listas en Spotify y YouTube y tableros en Pinterest. Tuitea y usa Whatsapp y Facebook a diario.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.