Storytelling para X / FB/ WA/Newsletter/LinkedIn
Cada red social tiene su narrativa y sirve para fines distintos. X mueve a la política y el periodismo viven y pelean. Facebook es la miscelánea donde se mueve la vida familiar y de amigos. El Newsletter es un correo que informa y entretiene al tiempo. LinkedIn es el lugar de las conexiones laborales y académicas.
En este curso ponemos en práctica esos lenguajes y sus narrativas. Cada participante tendrá nuevas herramientas para estar en cada red, contar y contarse en texto, imágenes, videos, reels, shorts, stickers.
Este curso hace parte del programa Storytelling digital: diseño de relatos para redes sociales. Ver más aquí.
Dirigido a
- Trabajadores de lo digital en empresas públicas, educativas y culturales.
- Profesionales que trabajen en oficinas de comunicación en empresas privadas, organizaciones no gubernamentales o emprendimientos del setcor cultura o periodismo.
- Jóvenes interesados en crear narrativas digitales y diseñar productos singulares que conecten con las audiencias.
- Profesionales interesados en explorar el lenguaje y narrativas de las redes digitales.
Objetivos
- Comprender qué es y cómo funciona el storytelling en dispositivos digitales.
- Practicar de diseño de historias digitales.
- Experimentar y jugar con los medios digitales para la creación de imágenes en vivo.
- Crear un portafolio de historias digitales.
Metodología
- Las conferencias serán tutoriales: Se enseña modelos y criterios narrativos concretos.
- Todas las sesiones tendrán taller de diseñar, producir y hacer historias digitales.
- Todos los módulos terminan en un producto concreto por participante.
Contenido
Sesión 1: Storytelling para la Generación X
La Generación X llegó a la adultez con internet, luego de haber crecido en la guerra fría y en medio de la cultura pop. ¿Cómo se narra? ¿Qué quiere decir de sí misma y en qué pantalla?
Sesión 2: X
Sobre cómo provocar una conversación, interactuar, usar hashtags, conectar con cuentas y dialogar en una plaza publica digital - ¿Cuál es la narrativa X?
Sesión 3: Facebook y Whatsapp
Facebook es el corazón de las redes sociales y Whatsapp, la red de mensajería diaria imprescindible. Estrategias de la narración que varia entre el texto, imagen, gif, sticker, meme y más.
Sesión 4: Newslewtter y Linkedin
No todos son redes. Se trata también de la curaduría de información que llega al correo para deleitar, como si fuera un menú (el newsletter o boletín) y también del perfil del comensal, del internauta, de quien habita el mundo.
Sesión 5: Taller diseño de historia digital (escogiendo una de las redes).
No todo es tecnología o saber herramientas. Sino que se trata del diseño. Saber qué red usar, para qué y por qué. Un taller de arquitectura de historias.
Sesión 6: Presentación y evaluación de los productos.
Un espacio para la presentación, la retroalimentación y el análisis de los habilidades desarrolladas en el el curso. Las redes, el fondo, la forma y el sentido.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.