Seguridad, análisis y gestión del riesgo de arco eléctrico

Seminario de Excelencia

Seguridad, análisis y gestión del riesgo de arco eléctrico

Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Inicio / Programas / Seguridad, análisis y gestión del riesgo de arco eléctrico

Seminario de Excelencia Seguridad, análisis y gestión del riesgo de arco eléctrico

Los accidentes eléctricos en el lugar de trabajo pueden ocasionar lesiones severas a las personas e incluso la muerte, así como causar graves daños a los equipos, a la propiedad, paradas de planta y pérdidas de producción. Cada año fatalidades y lesiones permanentes, como resultado de errores de ingeniería y diseño, desconocimiento de los riesgos, prácticas de trabajo inseguras, incorrecta selección y uso de los elementos de protección personal (PPE), choques eléctricos o quemaduras por arco eléctrico, son reportadas como accidentes laborales. Muchos de los accidentes pueden ser evitados si existe dentro de las organizaciones una cultura de la seguridad eléctrica y un plan integral de gestión de riesgos. Implementar un adecuado procedimiento de identificación, evaluación, análisis, control y mitigación de riesgos asociados con la electricidad es esencial para lograr un entorno de trabajo más seguro.

Este Seminario de Excelencia presenta una introducción a la terminología, prácticas, métodos y técnicas de identificación de peligros eléctricos. A partir de casos de estudio y talleres prácticos dirigidos, se analiza el modelo 4Ps (predecir, prevenir, proteger y publicar) para la gestión de riesgos eléctricos. Adicionalmente, se discute como aplicar la metodología para la evaluación y análisis de peligros eléctricos en el lugar de trabajo propuesta por el comité de Seguridad Eléctrica de la IEEE (Sociedad de Aplicaciones Industriales IAS) y el estándar NFPA 70E® (ed.2021).
 

Dirigido a

  • Profesionales involucrados en cualquiera de las fases de un proyecto de generación, transmisión y/o distribución de energía eléctrica: planeación, diseño, especificación, adquisición de equipos, construcción, puesta en servicio, operaciones y/o mantenimiento.
  • Electricistas, técnicos, ingenieros y supervisores a cargo de la operación, mantenimiento y reparación de sistemas eléctricos de plantas y procesos industriales.
  • Empleados y contratistas que trabajan cerca de partes energizadas expuestas, de cables y líneas aéreas de transmisión de energía, o de equipos e instalaciones eléctricas en áreas clasificadas.
  • Profesionales a cargo de la evaluación, control y gestión de riesgos, seguridad y salud ocupacional en el trabajo (HSE). Profesionales en seguridad industrial.
  • Gerentes de proyecto, gerentes de ingeniería, gerentes O&M
  • Entidades aseguradoras y administradoras de riesgos profesionales.

Objetivos

Al finalizar el Seminario de Excelencia, el participante estará en capacidad de:
  • Entender la terminología, causas y consecuencias de un choque eléctrico (electrical shock), arco eléctrico, relámpago de arco (arc flash ó flashover), y explosión de arco (arc blast).
  • Explicar los criterios, procedimientos, técnicas y herramientas utilizadas en el análisis y evaluación de los peligros y riesgos eléctricos.
  • Identificar las políticas, procedimientos y técnicas de seguridad eléctrica necesarias para prevenir, reducir, controlar y/o mitigar la presencia de riesgos eléctricos.
  • Evaluar cómo se pueden minimizar los riesgos eléctricos a un nivel aceptable (ALARP - As low as reasonably practicable) utilizando medidas de control e ingeniería durante las etapas de planeación, diseño, construcción, operación, mantenimiento y desmantelamiento de instalaciones eléctricas.
  • Reconocer las regulaciones, normas y códigos existentes a nivel industrial para el análisis, diseño, pruebas FAT y certificación de equipos arc resistant (ej. tableros de distribución, switchgear y centros de control de motores)
  • Entender e implementar la metodología de identificación y análisis de peligros eléctricos NFPA 70E® (ed.2021)
  • Calcular y analizar los indicadores y parámetros de un arco eléctrico en una instalación industrial usando las metodologías NFPA 70E® (ed.2021) e IEEE 1584 (ed.2018).
  • Seleccionar los elementos de protección personal (EPP)
  • Implementar un programa de gestión de seguridad eléctrica dentro del proceso/programa de seguridad de la compañía.

Metodología

El Seminario de Excelencia se desarrolla en sesiones virtuales (síncronas y asíncronas), en las cuales se discuten escenarios de trabajo reales y se analizan las causas de accidentes eléctricos ocurridos en diferentes tipos de industria.

Se analizarán estudios de caso que le permitirán al participante aplicar y profundizar los fundamentos básicos tratados en cada módulo por medio de plantillas, ejercicios, hojas de cálculo y simulaciones previamente preparadas por los docentes en modalidad “hands-on”. El participante logrará identificar los peligros eléctricos, las medidas de diseño, controles y procedimientos que se deben implementar para evitar accidentes como electrocución y arco eléctrico en instalaciones eléctricas industriales.
 

Contenido

Módulo 1. ¿Cómo realizar un efectivo análisis de riesgos eléctricos? (ISO 31000:2018, ISO 50001:2018)
•    Caso de estudio: Identificación de peligros y riesgos. Aplicación técnica Bow-Tie

Módulo 2. Modelo 4Ps para la gestión de riesgos eléctricos
•    Caso de estudio: Jerarquía de los métodos de control de riesgos eléctricos.

Módulo 3. Interpretación de resultados de un estudio de relámpago de arco (arc flash)
•    Caso de estudio: ¿Cómo reducir la energía incidente?

Módulo 4. Importancia del diseño e ingeniería para garantizar la seguridad eléctrica 
•    Caso de estudio: Procedimiento para la selección, marcación y etiquetado de equipos eléctricos

Módulo 5. Sistemas de protección, mitigación y control de riesgo eléctrico.
•    Caso de estudio: Selección de barreras de protección activas y pasivas.

Módulo 6. Metodología de identificación y análisis de peligros eléctricos NFPA 70E® (ed.2021)
•    Caso de estudio: Seguridad eléctrica en plantas de procesos químicos y petroquímicos

Módulo 7. Influencia de los sistemas de puesta a tierra en la seguridad eléctrica.
•    Caso de estudio: Métodos de puesta a tierra del neutro vs energía incidente.

Módulo 8. Programa de gestión de la seguridad eléctrica.
•    Caso de estudio 1: Factor humano y seguridad eléctrica.
•    Caso de estudio 2: Análisis del impacto del coronavirus (COVID-19) en la gestión del riesgo eléctrico
 

Profesores

Esperanza Susana Torres

M.Sc. en Safety and Reliability Engineering for Oil and Gas de la Universidad de Aberdeen, Reino Unido y Magister en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Los Andes. Actualmente, es investigador Doctoral en el ‘Institute for Energy Systems’ de la Universidad de Edimburgo, Escocia. Su experiencia docente incluye cursos a nivel de pregrado y posgrado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes. Experiencia en el diseño e ingeniería de facilidades de producción de petróleo y gas.

Gustavo Andrés Ramos

Ingeniero electricista de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría y Doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Los Andes. Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Los Andes. Sus áreas de especialización incluyen análisis de sistemas de potencia, calidad de la energía, diseño de sistemas eléctricos industriales, y sistemas de puesta a tierra.

David Felipe Celeita

Ingeniero electrónico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con Maestría y Doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Los Andes. Actualmente, es investigador Posdoctoral del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Los Andes. Sus áreas de especialización incluyen redes inteligentes, análisis y control de protecciones en sistemas de potencia, sistemas de automatización avanzada en distribución, localización de falla y simulación en tiempo real.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.