Facultad de Ciencias, Depto. de Geociencias
Inicio / Programas / Sector hidrocarburos en la Transición Energética

Sector hidrocarburos en la Transición Energética

La industria energética es un sector estratégico de la economía mundial, los conceptos de transición energética, seguridad energética, objetivos del desarrollo sostenible (ODS) e hidrocarburos están profundamente relacionados y tienen un impacto directo en el desarrollo sostenible.

Este curso ofrece una visión sobre el rol de los hidrocarburos en nuestra vida cotidiana y estilo de vida, en línea con los retos como sociedad. Este curso proporciona una descripción de las estrategias globales de decarbonización, el papel de las actuales fuentes de energía derivadas de los combustibles fósiles en la transición energética y una visión a 2050 sobre las perspectivas a nivel profesional en diferentes disciplinas como geología, economía, administración e ingeniería vinculadas a la transición energética.

El curso presenta una descripción general de los hidrocarburos para dimensionar su influencia en la economía nacional y la seguridad energética, partiendo de conocimientos de las geociencias, las clasificaciones y usos, la historia de exploración, el estado actual del sector, los aspectos regulatorios y la responsabilidad social con la transición energética.

Al final de este curso, los participantes tendrán una visión sobre los recursos energéticos y el impacto de su localización en Colombia, la importancia de la seguridad energética y el panorama de la transición energética hacia el futuro.

Estudiantes de pregrado y posgrado de Geología, Geociencias, Ciencias, Ingenierías. Ciencias Políticas y/o Administración Pública interesados en carreras de la industria de petróleo, gas, carbón y políticas públicas.

Profesionales y técnicos interesados en el sector de hidrocarburos, los retos estratégicos y la transición energética.

Público en general interesado en aprender sobre los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) y las realidades del sector hidrocarburos en relación a la transición energética.

Al finalizar este curso el estudiante estará en capacidad de:

• Entender el concepto de la transición energética y por qué es importante desde un punto de vista estratégico, económico y ambiental
  • Percibir el rol de los hidrocarburos en nuestra vida cotidiana y estilo de vida asociado a la actividad económica de los combustibles fósiles.
  • Comprender aspectos generales sobre la formación, ubicación geográfica, exploración y distribución de recursos energéticos en Colombia.
  • Relacionar los conceptos transición energética, seguridad energética e hidrocarburos en línea con los objetivos del desarrollo sostenible en una sociedad con alta demanda de energía y productos.

El curso se desarrollará a través de 8 clases virtuales sincrónicas de 2 horas de duración. Cada clase es dinámica dividida en sesiones conceptuales de charlas con contenido gráfico y estadístico, vídeos, actividades virtuales de interacción con los participantes, sesiones prácticas con cálculos básicos de proporción sobre productos y energía en la vida cotidiana, ejercicios interactivos de geografía sobre el mapa de Colombia desde diferentes ángulos y una sesión de preguntas.

Sesión 1. Energía: ¿Cómo se mueve el mundo y Colombia?:

Crecimiento demográfico, recursos y necesidades. Objetivos del desarrollo sostenible y energía. La matriz energética y las proyecciones en los escenarios de IPCC y SDG. Conceptos en la transición energética y desarrollo sostenible.

Sesión 2. Aspectos Geocientíficos y Geopolíticos de los Hidrocarburos:

Petróleo, Gas Natural y Carbón. ¿Dónde están localizadas las fuentes de combustibles fósiles en el mundo y en Colombia? Emisiones de Gases de Efectos Invernadero (GEI). Autosuficiencia Energética.

Sesión 3. El mundo del petróleo: 110 años de tecnología para la sociedad:

Manaderos naturales de petróleo. Implicaciones en un proyecto para exploración y producción de hidrocarburos del geólogo al abogado, a las comunidades. Un breve resumen de la industria petroquímica: Petróleo en la vida cotidiana. Bosques, movilidad y petróleo.

Sesión 4. Gas: Un elemento clave en la Transición Energética:

Biogénico o Termogénico. Usos y Almacenamiento. Yacimientos convencionales en Colombia y reservas mundiales. ¿Cómo se explota y distribuye el gas en Colombia? Implicaciones de la importación.

Sesión 5. Entre la producción industrial y las emisiones de CO2: El Carbón

Formación del carbón mineral y producción del carbón vegetal. Tipos y usos del carbón: La potencia calorífica. ¿Por qué es tan difícil desistir de la producción del carbón? Conceptos sobre almacenamiento de CO2

Sesión 6. Panorama Energético 2050

Una mirada a los yacimientos no convencionales. Colombia en el marco de los Objetivos del desarrollo sostenible y energía plan 2050. Perspectivas de las profesiones en el camino del sector hidrocarburos y la transición energética. Conclusiones: Tecnología, Diversidad y Transición Energética.

Paula Alexandra Arcila Gallego

Geóloga de la Universidad Nacional de Colombia con doctorado en Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires. Doce años de experiencia laboral en la industria de oil and gas en el área de exploración, desarrollo y nuevos negocios. Ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales con ponencias sobre geología del petróleo. Actualmente trabaja en la Dirección Técnica de Hidrocarburos del Servicio Geologico Colombiano como contratista independiente.