Sector hidrocarburos en la Transición Energética

Curso

Sector hidrocarburos en la Transición Energética

Facultad de Ciencias, Depto. de Geociencias
Inicio / Programas / Sector hidrocarburos en la Transición Energética

Sector hidrocarburos en la Transición Energética

La industria energética es un sector estratégico de la economía mundial, los conceptos de transición energética, seguridad energética, objetivos del desarrollo sostenible (ODS) e hidrocarburos están profundamente relacionados y tienen un impacto directo en el desarrollo sostenible. La diferenciación de los conceptos de matriz eléctrica y matriz energética, así como la energía primaria y secundaria son claves para comprender el rol de los hidrocarburos en nuestra vida cotidiana y estilo de vida, en línea con los retos como sociedad. 

El curso presenta una descripción general de los hidrocarburos para dimensionar su influencia en la economía nacional y la seguridad energética, considerando las estrategias globales de descarbonización y el papel de las actuales fuentes de energía derivadas de los combustibles fósiles en la transición energética. Al final de este curso los participantes tendrán una visión integral de los recursos energéticos, de manera que puedan liderar las transformaciones estructurales requeridas para una transición energética responsable y justa.

Dirigido a

  • Estudiantes de pregrado y posgrado de Geología, Geociencias, Ciencias, Ingenierías. Ciencias Políticas y/o Administración Pública interesados en carreras de la industria de petróleo, gas, carbón y políticas públicas. 
  • Profesionales y técnicos interesados en el sector de hidrocarburos, los retos estratégicos y la transición energética. 
  • Público en general interesado en aprender sobre los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) y las realidades del sector hidrocarburos en relación a la transición energética. 

Objetivos

Al finalizar este curso el estudiante estará en capacidad de: 

  • Enumerar los factores responsables de la adaptación hacia la transición energética y por qué es importante desde un punto de vista estratégico, económico y ambiental 
  • Comprender los conceptos de energía primaria y secundaria, matriz energética y matriz eléctrica 
  • Reconocer el rol de los hidrocarburos en nuestra vida cotidiana y estilo de vida asociado a la economía moderna. 
  • Identificar los aspectos generales sobre la formación, ubicación geográfica, exploración e infraestructura de los recursos energéticos en Colombia. 
  • Establecer las etapas del ciclo de negocio del upstream considerando actores internos y externos 
  • Relacionar los conceptos transición energética, seguridad energética e hidrocarburos en línea con los objetivos del desarrollo sostenible en una sociedad con alta demanda de energía y productos. 
  • Conocer los conceptos de sostenibilidad y estrategias de descarbonización de la economía de acuerdo al IPCC y EIA. 


Metodología

El curso se desarrollará a través de diez clases virtuales sincrónicas de dos horas de duración. Cada clase es dinámica dividida en sesiones conceptuales de charlas con contenido gráfico y estadístico, vídeos, actividades virtuales de interacción con los participantes, sesiones prácticas con cálculos básicos de proporción sobre productos y energía en la vida cotidiana, ejercicios interactivos de geografía sobre el mapa de Colombia desde diferentes ángulos y una sesión de preguntas. 

Contenido

Energía: ¿Cómo se mueve el mundo y Colombia? 

Crecimiento demográfico, recursos y necesidades. Objetivos del desarrollo sostenible (SDG) y energía. La matriz energética y matriz eléctrica. Energía primaria y secundaria. Conceptos de transición energética y desarrollo sostenible.  

Aspectos Geocientíficos y Geopolíticos de los Hidrocarburos 

Petróleo, Gas Natural y Carbón. El poder calorífico¿Dónde están localizadas las fuentes de combustibles fósiles en el mundo y en Colombia? Emisiones de Gases de Efectos Invernadero (GEI). Autosuficiencia Energética. 

El mundo del petróleo: 110 años de tecnología para la sociedad 

Manaderos naturales de petróleo. Implicaciones en un proyecto para exploración y producción de hidrocarburos del geólogo al abogado, a las comunidades. Un breve resumen de la industria petroquímica: Petróleo en la vida cotidiana. Bosques, sector transporte y combustibles.  

Gas: Un elemento clave en la Transición Energética 

Biogénico o Termogénico. Usos y Almacenamiento. Yacimientos convencionales en Colombia y reservas mundiales. ¿Cómo se explota y distribuye el gas en Colombia? Implicaciones de la importación. Impacto de proyectos energéticos en la historia y la curva de aprendizaje para los proyectos de fuentes renovables. 

Entre la producción industrial y las emisiones de CO2: El Carbón 

Formación del carbón mineral y producción del carbón vegetal. Tipos y usos del carbón. ¿Por qué es tan difícil desistir de la producción del carbón?  

Conceptos de sostenibilidad y estrategias de descarbonización  

Externalidades y límites planetarios. ¿Qué es el objetivo Net Zero? Presupuesto de carbono. Soluciones tecnológicas para la descarbonización. 

Panorama Energético 2050 

Una mirada a los yacimientos no convencionales. Colombia en el marco de los Objetivos del desarrollo sostenible y visión 2050. Perspectivas de las profesiones en el camino del sector hidrocarburos y la transición energética. Conclusiones: Tecnología, Diversidad energética y Transición Energética. 

Profesores

Paula Alexandra Arcila Gallego

Geóloga de la Universidad Nacional de Colombia con doctorado en Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires. Doce años de experiencia laboral en la industria de oil and gas en el área de exploración, desarrollo y nuevos negocios. Ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales con ponencias sobre geología del petróleo. Actualmente trabaja como contratista independiente.

Cris Campos

Geóloga de la Universidad Nacional de Colombia con Máster del CSFR (Repsol) en Exploración y Producción de Hidrocarburos. Global MBA de la EDHEC Business School (Francia). 15+ años de experiencia en las áreas de desarrollo, operaciones y nuevos negocios en las principales empresas operadoras en Colombia, España, Argelia y Noruega. Actualmente se desempeña como consultora independiente en las áreas de transición energética enfocada a la descarbonización, sostenibilidad e innovación digital.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.