Samuráis: historia del Japón a través de una casta guerrera

Samuráis: historia del Japón a través de una casta guerrera

Departamento de Historia y Geografía, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Samuráis: historia del Japón a través de una casta guerrera

Los Samuráis fueron una casta guerrera que empezó a aparecer a principios de lo que llamaríamos “La Edad Media” en Japón. Esta casta, desde sus inicios, influenció de manera crucial los ires y devenires de lo que fue la política y el desarrollo cultural del Japón hasta finales del siglo XIX. Incluso hasta nuestros días.

Entender, entonces, la historia de los Samuráis, es comprender las vicisitudes de la historia social, política y cultural de Japón.

El curso pretende que se identifique la trayectoria histórica y las interacciones más allá del Japón que tuvieron los samuráis, haciendo énfasis en su desarrollo institucional y expansión y consolidación territorial y cultural como casta guerrera.

Profesionales de todas las disciplinas y público en general interesado en la temática propuesta para el curso. Profesionales en ciencias sociales como historiadores, filósofos, sociólogos, antropólogos, o psicólogos. No se requiere tener conocimientos previos en el tema.

• Comprender y entender las diferentes realidades tanto sociales como políticas del Japón medieval a través de los ojos de los samuráis y de la literatura que se escribió de ellos en los últimos mil años. También se espera que el curso ayude a visualizar de mejor manera las influencias que tiene hoy la historia de los samuráis y como ello ha afectado la mentalidad de los japoneses de hoy.
  • Comprender la importancia de los samuráis dentro de un ámbito político y a través de este, en un ámbito social y cultural.
  • Entender el papel de los samuráis dentro de la historia del Japón y así comprender la influencia que esta casta guerrera tiene hoy en día.

Al alcanzar estos objetivos, esperamos llegar a una compresión mayor de la sociedad japonesa.

Se usará, la mayor parte del tiempo, presentaciones y explicaciones dirigidas por el docente. En algunos casos, se podrá contar con la ayuda de videos o documentales. Los estudiantes tendrán la posibilidad de escoger un tema visto en clase o una lectura propuesta por el profesor y hacer un video reseña de máximo diez minutos.

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de las herramientas de Brightspace y Zoom.

Las primeras historias del Japón, vistas desde los chinos.

-El ascenso de la clase guerrera.

-El establecimiento del imperio Japonés.

Los primeros samurái: Taira y Minamoto.

-Decaimiento de la autoridad imperial.

-Inicio de la guerra de clanes

La guerra Gempei.

-Las insurrecciones Hogen y Heiji.

-El “último” emperador y el final de los Taira.

El primer Shogunato.

-Establecimiento del liderato del clan Minamoto.

-El shogunato Kamakura.

-Invasión mongola hacia Japón.

El shogunato Ashikaga y los primeros contactos con Europa.

-Evangelización del Japón por parte de los Franciscanos.

-Cruzada japonesa contra Corea y China.

-La Batalla de Sekihagara y el ascenso de los Tokugawa.

EL shogunato Tokugawa.

-Persecución contra cristianos.

-Cierre económico del Japón.

- Declive del shogunato.

La Restauración Meiji.

-Final del shogunato Tokugawa.

-Apertura económica de Japón a Europa y Estados Unidos.

El samurái contemporáneo: Cómo los japoneses de hoy ven su propia historia.

-Japón en las guerras mundiales.

-Japón después de la Segunda Guerra Mundial.

Sebastián Saldarriaga Trejos

Historiador de la Universidad Javeriana y Maestro de la Universidad de Salamanca, España (Máster en Estudios Avanzados e Investigación en Historia). Docente Catedrático por tres años en la Universidad Sergio Arboleda y en la Universidad Externado de Colombia.