Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Salud mental en el contexto escolar

Salud mental en el contexto escolar

Este curso busca brindar herramientas para la prevención y el manejo de los riesgos a los que se enfrentan niños, niñas y adolescentes asociados a los problemas de salud mental en el contexto escolar.

Específicamente, propone analizar las problemáticas más comunes en este tema (depresión, ansiedad, conductas autolesivas y suicidio, trastornos de la conducta alimentaria, intimidación escolar, ciberacoso, divorcio y separación), y dar herramientas para su abordaje desde el modelo de alianza familia-colegio. Se analizarán los factores de riesgo, las manifestaciones más comunes de estas problemáticas y los factores protectores que se deben tener en cuenta para atenderlas en el contexto escolar. Al final curso los asistentes estarán en capacidad de realizar una adecuada valoración de estas problemáticas y diseñar estrategias de prevención y manejo de las mismas, así como desarrollar estrategias de promoción de competencias socio-emocionales en el contexto escolar.

Dirigido a docentes, orientadores escolares, trabajadores sociales, psicopedagogos, psicólogos y profesionales con formación en educación y que se desempeñen en contextos educativos o que tengan interés por esta área.

• Realizar una adecuada valoración de las problemáticas de salud mental en el contexto escolar.
  • Diseñar estrategias de prevención y manejo de las mismas.
  • Desarrollar estrategias de promoción de competencias socio-emocionales en el contexto escolar.

El curso se ofrece en la modalidad de taller, con actividades participativas por parte de los asistentes. Se analizarán casos ficticios de problemas de salud mental en el contexto escolar preparados por las docentes. De manera adicional se desarrollará un ejercicio práctico de diseño de herramientas e intervenciones en salud mental en el contexto escolar. Se entregarán materiales de lectura y guías de trabajo y se realizarán juegos de roles para el entrenamiento en habilidades.

• La salud mental y el contexto escolar:

a. El bienestar en la escuela.

b. Modelos de abordaje.

c. Marco de la alianza familia-escuela.

• Problemáticas en salud mental:

a. Depresión.

b. Ansiedad.

c. Conductas autolesivas y suicidio.

d. Trastornos de la conducta alimentaria.

e. Intimidación escolar y ciberacoso.

f. Divorcio y separación.

• Estrategias de promoción y prevención de la salud mental en la escuela.

Diana María Agudelo Vélez

Psicóloga de la Universidad de Antioquia y doctora en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Granada, España, con reconocimiento Summa Cum Laude. Directora, profesora asociada del Departamento de Psicología, se ha destacado como investigadora en el área de psicología clínica y de la salud. Tiene producción académica en psicología positiva, específicamente en el impacto del sentido del humor sobre la salud, factores psicológicos relacionados con la enfermedad cardiovascular y el dolor crónico y también en depresión y ansiedad. Actualmente forma parte del grupo de investigación Factores Psicosociales en Psicología Clínica y de la Salud. Ha participado en varios programas de formación profesional y entrenamiento para psicólogos clínicos y de la salud, incluida la formación para intervención en crisis y emergencias. Asimismo, ha sido miembro activo del Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic) y la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, organizaciones desde las cuales ha participado en iniciativas como la definición de las competencias del Psicólogo y la Reglamentación de la Ley 1616 de Salud Mental, con el Ministerio de Salud. También ha sido par evaluador de la Sala de Maestrías y Doctorados del Ministerio de Educación y evaluadora de proyectos de Colciencias.

Lina María Saldarriaga Mesa

Psicóloga - Investigadora, con Máster en Psicología de la Universidad de los Andes y Ph.D. en Psicología del Desarrollo de la Universidad de Concordia (Canadá). Experiencia de más de 15 años en docencia universitaria, investigación y consultoría en instituciones como la Universidad de los Andes, el Ministerio de Educación, el Banco Mundial, la Organización Internacional de Migraciones, la Secretaría de Educación de Bogotá, Red PaPaz y el ICFES, en temas de educación, desarrollo infantil y competencias ciudadanas. Amplio conocimiento y experiencia en investigación, medición, desarrollo de pruebas psicométricas y análisis estadístico avanzado. Excelentes capacidades para la dirección de proyectos de investigación y consultoría y para el desarrollo de publicaciones científicas y de divulgación.