Salud mental en el contexto escolar

Curso

Salud mental en el contexto escolar

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Salud mental en el contexto escolar

Dado que la emergencia sanitaria producida por el COVID-19 ha tenido un impacto muy profundo en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes y en los adultos encargados de su cuidado y educación, hemos propuesto algunas modificaciones en los contenidos y abordajes incluidos en el curso. Estos cambios buscan responder a la necesidad inminente de contar con herramientas que permitan a los profesionales de la salud, a los docentes y a las familias abordar la “nueva normalidad” de la vida escolar y familiar, y entender el efecto que esta está teniendo sobre la salud mental. 

En este sentido, el curso buscará ofrecer herramientas sencillas para comprender y manejar los cambios en el mundo socioemocional de los estudiantes, docentes y familias, y para entender los posibles efectos que éstos tienen en la salud mental de todos los miembros de la comunidad educativa. Así mismo, analizaremos las problemáticas más comunes que pueden surgir en momentos de crisis en el contexto escolar (Depresión, ansiedad, conductas autolesivas, riesgo de suicidio, intimidación escolar y ciberacoso), y daremos herramientas para su abordaje desde el modelo de alianza familia-colegio, teniendo en cuenta el cambio de rol de las familias en el proceso educativo de sus hijos. Por último, analizaremos los factores de riesgo, las manifestaciones más comunes de estas problemáticas y los factores protectores que se deben tener en cuenta en tiempos de crisis. 

Al final del curso los estudiantes contarán con herramientas que les permitan realizar una adecuada valoración de los cambios en el contexto socioemocional de las instituciones educativas y las familias, y tendrán elementos para detectar y manejar los posibles efectos en la salud mental de sus comunidades educativas asociados a la pandemia y al confinamiento.  

Dirigido a

Dirigido a docentes, orientadores escolares, trabajadores sociales, psicopedagogos, psicólogos y profesionales con formación en educación y que se desempeñen en contextos educativos, padres de familia, cuidadores o personas que tengan interés por esta área. 

Objetivos

Al final curso los asistentes estarán en capacidad de: 

- Realizar una adecuada valoración de los cambios en el contexto socioemocional de las instituciones educativas y las familias asociados a la aparición de la pandemia y el confinamiento. 

- Diseñar estrategias de abordaje y manejo de los mismos. 

- Detectar y desarrollar estrategias para manejar los posibles efectos en la salud mental de las comunidades educativas asociados a la pandemia y al confinamiento.

Metodología

Se llevarán a cabo actividades participativas con los estudiantes en los que se analizarán casos a los que se estén enfrentando en este momento relacionados con salud mental en las instituciones educativas. De manera adicional se desarrollarán ejercicios prácticos de diseño de herramientas e intervenciones en salud mental en el contexto escolar. Se entregarán materiales de lectura y guías de trabajo.  

El curso se ofrece en la modalidad virtual por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Collaborate de Sicuaplus.

Contenido

La salud mental y el contexto escolar: 

a. El bienestar y la salud mental en la escuela en momentos de crisis.

b. La “nueva normalidad” en la familia y en la escuela.

c. El cuidado de la salud mental de los adultos y el de los niños, niñas y adolescentes.

Problemáticas en salud mental: 

a. Depresión.

b. Ansiedad.

c. Conductas autolesivas y suicidio.

e. Intimidación escolar y ciberacoso.

Estrategias de promoción y prevención de la salud mental en la escuela.

Profesores

Diana María Agudelo Vélez

Psicóloga de la Universidad de Antioquia y doctora en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Granada, España, con reconocimiento Summa Cum Laude. Vicedecana de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes. Profesora asociada y ex Directora del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes. Se ha destacado como investigadora en el área de psicología clínica y de la salud. Tiene una amplia producción académica, en temas tales como psicología positiva, específicamente en el impacto del sentido del humor sobre la salud; factores psicológicos relacionados con la enfermedad cardiovascular y el dolor crónico y también en depresión y ansiedad. Actualmente forma parte del grupo de investigación: Factores Psicosociales en Psicología Clínica y de la Salud. Ha participado en varios programas de formación profesional y entrenamiento para psicólogos clínicos y de la salud, incluida la formación para intervención en crisis y emergencias. Asimismo, ha sido miembro activo del Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic) y la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, organizaciones desde las cuales ha participado en iniciativas como la definición de las competencias del Psicólogo y la Reglamentación de la Ley 1616 de Salud Mental, con el Ministerio de Salud. También ha sido par evaluador de la Sala de Maestrías y Doctorados del Ministerio de Educación y evaluadora de proyectos de Colciencias.

Lina María Saldarriaga Mesa

Psicóloga, con un máster en Psicología de la Universidad de los Andes y un Ph.D. en Psicología del Desarrollo de la Universidad de Concordia (Canadá). Ha sido profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes y consultora e investigadora del Ministerio de Educación, el Banco Mundial, la Organización Internacional de Migraciones, el ICFES y directora de Contenidos e Investigación de Red PaPaz en temas de crianza, relaciones de pares, amistad e intimidación escolar. Ha participado en el diseño de las pruebas de Competencias Ciudadanas de las PRUEBAS SABER y es coautora de libros en este tema. Ha co-dirigido diversos proyectos de investigación relacionados con el tema relaciones sociales en la infancia en Canadá, Estados Unidos y Brasil, de los cuales se han realizado un importante número de publicaciones científicas. Actualmente se desempeña como subdirectora del programa Aulas en Paz de la Universidad de los Andes.