Salud mental en el contexto escolar
La nueva realidad de las instituciones educativas, ha puesto de manifiesto el profundo impacto que tuvo el aislamiento de los niños, niñas y adolescentes, así como también de sus adultos cuidadores en la salud mental. Esto ha hecho que las comunidades educativas busquen adquirir herramientas que protejan y promuevan el bienestar emocional de sus miembros, y también les permitan detectar y atender situaciones de riesgo relacionadas con la salud mental.
Por esta razón, a través del curso buscamos ofrecer herramientas sencillas para comprender y manejar los retos y las necesidades socioemocionales de los estudiantes, docentes y sus familias. Estas herramientas también buscan que las instituciones aprendan a mitigar los posibles efectos negativos que ha traído el aislamiento en la salud mental de los miembros de su comunidad educativa. El curso da una mirada general al concepto de salud mental en la escuela y a las problemáticas más comunes que pueden surgir en momentos de crisis (depresión, ansiedad, conductas autolesivas, riesgo de suicidio, intimidación escolar, ciberacoso, etc). Hacemos un énfasis especial el uso de la tecnología y la relación con esta tiene con la salud mental de los estudiantes. Daremos herramientas para abordar todos estos temas desde el modelo de alianza familia-colegio, teniendo en cuenta los cambios que se han dado en las relaciones en la escuela. Por último, analizaremos los factores de riesgo, las manifestaciones más comunes de estas problemáticas y los factores protectores que se deben tener en cuenta en tiempos de crisis.
Al final del curso los participantes contarán con herramientas que les permitan realizar una adecuada valoración del contexto socioemocional y de la salud mental en las instituciones educativas y las familias. También tendrán elementos para detectar y manejar los posibles efectos que las condiciones asociadas al aislamiento han tenido en docentes, estudiantes, familias y la comunidad en general.
Dirigido a
Docentes, orientadores escolares, trabajadores sociales, psicopedagogos, psicólogos y profesionales con formación en educación y que se desempeñen en contextos educativos, padres de familia, cuidadores o personas que tengan interés por esta área.
Objetivos
Al final curso los participantes estarán en capacidad de:
- Realizar una adecuada valoración del contexto socioemocional y de salud mental en las instituciones educativas y las familias.
- Diseñar estrategias de abordaje y manejo de las problemáticas más comunes a las que se enfrentan los colegios, especialmente en el contexto postpandemia.
- Identificar y manejar los posibles efectos que las condiciones asociadas a la pandemia han tenido en la salud mental de docentes, estudiantes, familias y la comunidad en general.
Metodología
Se llevarán a cabo actividades participativas con los asistentes en los que se analizarán casos a los que se estén enfrentando en este momento relacionados con salud mental en las instituciones educativas. De manera adicional se desarrollarán ejercicios prácticos de diseño de herramientas e intervenciones en salud mental en el contexto escolar. Se entregarán materiales de apoyo y lectura.
El curso se ofrece en la modalidad virtual por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de las herramientas de Brightspace y Zoom.
Contenido
La salud mental y el contexto escolar:
a. El bienestar y la salud mental en la escuela
b. El cuidado de la salud mental en las diferentes etapas del desarrollo
c. El rol del psicólogo en la escuela y el orientador escolar
d. Alianza Familia-Escuela para promover la salud mental
Problemáticas en salud mental y rutas de atención
a. Depresión
b. Conductas autolesivas y suicidio
c. Ansiedad
Problemáticas en salud mental y rutas de atención
a. Trastorno de la conducta alimentaria
b. Trastorno de conducta
c. ¿Cómo manejar los problemas de salud mental en el aula?
La violencia en la escuela: Un factor de riesgo para la salud mental (Parte 1)
a. Bullying, agresión y convivencia: Atención, manejo de casos, protocolos y prevención
b. Violencias basadas en género: Atención, manejo de casos, protocolos y prevención
La violencia en la escuela: Un factor de riesgo para la salud mental (Parte 2)
a. Violencia en entornos digitales: Atención, manejo de casos, protocolos y prevención
Autocuidado de los docentes y el equipo de psicología.
a. Autocuidado de los docentes y los profesionales de la salud mental
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.