Salud mental en el contexto escolar

Curso

Salud mental en el contexto escolar

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Salud mental en el contexto escolar

La emergencia sanitaria producida por el COVID-19 ha tenido un impacto muy profundo en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes y en los adultos encargados de su cuidado y educación. Esto ha hecho que en las comunidades educativas se ponga de manifiesto la necesidad de adquirir herramientas que protejan y promuevan el bienestar emocional de sus miembros, y también les permitan detectar y atender situaciones de riesgo relacionadas con la salud mental 

En este sentido, a través del curso buscamos ofrecer herramientas sencillas para comprender y manejar los retos y las necesidades socioemocionales de los estudiantes, docentes y sus familias. Estas herramientas también buscan que las instituciones aprendan a mitigar los posibles efectos negativos que ha traído la pandemia en la salud mental de los miembros de su comunidad educativa. El curso da una mirada general al concepto de salud mental en la escuela y a las problemáticas más comunes que pueden surgir en momentos de crisis (depresión, ansiedad, conductas autolesivas, riesgo de suicidio, intimidación escolar, ciberacoso, etc). Hacemos un énfasis especial el uso de la tecnología en la educación virtual y la relación con esta tiene con la salud mental de los estudiantes. Daremos herramientas para abordar todos estos temas desde el modelo de alianza familia-colegio, teniendo en cuenta los cambios que se han dado en las relaciones en la escuela. Por último, analizaremos los factores de riesgo, las manifestaciones más comunes de estas problemáticas y los factores protectores que se deben tener en cuenta en tiempos de crisis. 

Al final curso los estudiantes contarán con herramientas que les permitan realizar una adecuada valoración del contexto socioemocional y de la salud mental en las instituciones educativas y las familias. También tendrán elementos para detectar y manejar los posibles efectos que las condiciones asociadas al COVID-19 han tenido en docentes, estudiantes, familias y la comunidad en general. 

Dirigido a

Dirigido a docentes, orientadores escolares, trabajadores sociales, psicopedagogos, psicólogos y profesionales con formación en educación y que se desempeñen en contextos educativos, padres de familia, cuidadores o personas que tengan interés por esta área. 

Objetivos

Al final curso los estudiantes estarán en capacidad de: 

  • Realizar una adecuada valoración del contexto socioemocional y de salud mental en las instituciones educativas y las familias. 
  • Diseñar estrategias de abordaje y manejo de las problemáticas más comunes a las que se enfrentan los colegios, especialmente en el contexto del COVID – 19.
  • Identificar y manejar los posibles efectos que las condiciones asociadas al COVID-19 han tenido en la salud mental de docentes, estudiantes, familias y la comunidad en general.

Metodología

Se llevarán a cabo actividades participativas con los estudiantes en los que se analizarán casos a los que se estén enfrentando en este momento relacionados con salud mental en las instituciones educativas. De manera adicional se desarrollarán ejercicios prácticos de diseño de herramientas e intervenciones en salud mental en el contexto escolar. Se entregarán materiales de apoyo y lectura.  

El curso se ofrece en la modalidad virtual por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de las herramientas de Brightspace y Zoom. 

Contenido

Sesión 1: La salud mental y el contexto escolar: 

a. El bienestar y la salud mental en la escuela en momentos de crisis.

b. La “nueva normalidad” en la familia y en la escuela.

c. El cuidado de la salud mental en las diferentes etapas del desarrollo.

Sesión 2: Problemáticas en salud mental:

a. Depresión. 

b. Conductas autolesivas y suicidio.

Sesión 3: Problemáticas en salud mental:

a. Uso de pantallas y tecnología y su relación con la salud mental. 

b. Ansiedad.

Sesión 4: Problemáticas en salud mental:

a. Bullying y Cyberbullying. 

b. El estigma y la discriminación.

Sesión 5: Promoción, prevención y manejo de la salud mental en la escuela:

a. Cómo manejar los problemas de salud mental en el aula.

b. Cómo desarrollar el trabajo con las familias.

c. Autocuidado de los docentes y los profesionales de la salud mental.

Profesores

Diana María Agudelo Vélez

Psicóloga de la Universidad de Antioquia y doctora en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Granada, España, con reconocimiento Summa Cum Laude. Vicedecana de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes. Profesora asociada y ex Directora del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes. Se ha destacado como investigadora en el área de psicología clínica y de la salud. Tiene una amplia producción académica, en temas tales como psicología positiva, específicamente en el impacto del sentido del humor sobre la salud; factores psicológicos relacionados con la enfermedad cardiovascular y el dolor crónico y también en depresión y ansiedad. Actualmente forma parte del grupo de investigación: Factores Psicosociales en Psicología Clínica y de la Salud. Ha participado en varios programas de formación profesional y entrenamiento para psicólogos clínicos y de la salud, incluida la formación para intervención en crisis y emergencias. Asimismo, ha sido miembro activo del Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic) y la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, organizaciones desde las cuales ha participado en iniciativas como la definición de las competencias del Psicólogo y la Reglamentación de la Ley 1616 de Salud Mental, con el Ministerio de Salud. También ha sido par evaluador de la Sala de Maestrías y Doctorados del Ministerio de Educación y evaluadora de proyectos de Colciencias.

Lina María Saldarriaga Mesa

Psicóloga, con un máster en Psicología de la Universidad de los Andes y un Ph.D. en Psicología del Desarrollo de la Universidad de Concordia (Canadá). Ha sido profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes y consultora e investigadora del Ministerio de Educación, el Banco Mundial, la Organización Internacional de Migraciones, el ICFES y directora de Contenidos e Investigación de Red PaPaz en temas de crianza, relaciones de pares, amistad e intimidación escolar. Ha participado en el diseño de las pruebas de Competencias Ciudadanas de las PRUEBAS SABER y es coautora de libros en este tema. Ha co-dirigido diversos proyectos de investigación relacionados con el tema relaciones sociales en la infancia en Canadá, Estados Unidos y Brasil, de los cuales se han realizado un importante número de publicaciones científicas. Actualmente se desempeña como subdirectora del programa Aulas en Paz de la Universidad de los Andes.

Viviana Quintero Ps.

Psicóloga experta en protección a la niñez en línea, diplomada en comunicación digital estratégica, analista de abuso sexual en línea certificada por INHOPE Association, entrenadora para padres de la Positive Discipline Association, Encouragement Consultant y formadora de agentes educativos en prevención y detección inicial de violencias sexuales. Ha trabajado en diferentes proyectos de articulación intersectorial para la protección de la niñez en los entornos digitales. Desde el 2010 es conferencista nacional e internacional y actualmente se desempeña como consultora experta en temas asociados con TIC y niñez. En 2020 fue nombrada por la Red Latinoamericana de Mujeres en ciberseguridad WOMCY, como una de las 50 mujeres latinoamericanas TOP en Ciberseguridad, por su aporte a la protección de la niñez en los entornos digitales. Más información: www.linkedin.com/in/vivianaquintero

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.