Redacción de textos
La comunicación escrita es una de las habilidades más importantes en los profesionales de cualquier disciplina, pues, en la mayoría de los escenarios, el único medio a través del cual se someten a consideración las ideas es el escrito. Sin embargo, son pocos los espacios en los que se pueden lograr aprendizajes concretos en torno a la escritura como habilidad general. Este curso de redacción recoge la experiencia y trayectoria del Centro de Español en el curso de Escritura académica para estudiantes de posgrado de la Universidad de los Andes y busca que los participantes conozcan y pongan en práctica las herramientas básicas para producir textos que les permitan comunicar sus ideas de forma clara y precisa en cualquier contexto.
El curso plantea una metodología innovadora centrada en las necesidades particulares de cada participante. Por esa razón, las actividades propuestas en el programa combinarán las explicaciones de los temas con ejercicios en los que los estudiantes afianzarán sus conocimientos. En este sentido, cada participante seleccionará qué tipo de texto quiere escribir en el curso y lo desarrollará desde cero. Para esto, contará con la orientación de un equipo pedagógico que, en sesiones individuales, le ayudará a realizar un plan de escritura, una primera versión del texto y una versión final. Al terminar el curso, los participantes contarán con una serie de herramientas para cumplir con sus propósitos comunicativos, reconocerán sus aciertos y dificultades al escribir, y habrán desarrollado un texto propio de alta calidad que les servirá como modelo para sus demás escritos.
Dirigido a
- Personas que quieran adquirir herramientas básicas de escritura para cualquier contexto
- Estudiantes que quieran complementar su formación disciplinar
- Emprendedores que deseen comunicar sus ideas de manera precisa
- Profesionales de todas las áreas en cargos que requieran comunicarse por medios escritos
- Académicos, investigadores y profesores en todas las áreas
Objetivos
Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en la capacidad de definir los propósitos comunicativos de sus textos, crear estructuras coherentes para estos en función de esos propósitos, escribir ideas principales y secundarias, articular las ideas, utilizar el lenguaje en función de sus lectores y adaptarse a las convenciones de la escritura en cada contexto.
Metodología
Debido a que en el Centro de Español sabemos que se aprende mejor haciendo, este no será un curso de clases teóricas y magistrales en las que usted recitará de memoria las reglas gramaticales. En cambio, durante el curso, participará en talleres sincrónicos que se llevarán a cabo de manera virtual para que constantemente esté practicando y poniendo a prueba estrategias para planear, producir y editar sus propios textos. Esto quiere decir que en las clases se combinarán las explicaciones del docente orientadas al desarrollo de las habilidades básicas de escritura con el trabajo práctico para afianzar sus aprendizajes. Para esto, al iniciar el curso, cada estudiante definirá el texto que quiere escribir y, en el transcurso de las clases, irá desarrollándolo mientras recibe retroalimentación constante del equipo pedagógico. Sin embargo, si no sabe qué texto quiere desarrollar, no se preocupe, le ayudaremos a escogerlo.
El curso se aprobará con el 85% de asistencia y la entrega de la primera versión y de la versión final del texto central del curso.
Contenido
El curso desarrollará cinco temas:
1. Organizar los insumos para comenzar a escribir:
· ¿Con qué información cuento?
· ¿Qué información me hace falta?
· ¿Cómo leo, selecciono y evalúo la calidad de la información?
2. Construir los cimientos del texto:
· ¿Cómo organizo mis ideas?
· ¿De qué manera garantizo que todas las ideas estén vinculadas?
· ¿Cuáles son las partes que debe tener mi texto?
3. Moldear y ajustar el propósito:
· ¿Cómo defino mi propósito comunicativo?
· ¿Cómo articulo mis ideas si quiero informar, solicitar o convencer?
· ¿Cómo adapto mi lenguaje al destinatario?
4. Usar las convenciones básicas de la escritura según el contexto:
· ¿Cómo escribo correctamente las palabras?
· ¿Cómo utilizo adecuadamente la puntuación?
· ¿Cómo construyo un párrafo?
5. Hacer los últimos retoques:
· ¿Cómo identifico mis errores comunes al escribir?
· ¿Cómo incorporo sugerencias o hago correcciones a mi texto?
· ¿Cómo sé si mi texto está listo para ser enviado?
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.