Propiedad intelectual y transferencia de tecnología

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Propiedad intelectual y transferencia de tecnología

El curso de Propiedad Intelectual (IP Management) y Transferencia de Tecnología, generará capacidades en los asistentes para que realicen una apropiada gerencia de propiedad intelectual, basada en la identificación, protección, defensa, monetización y transferencia de derechos de propiedad intelectual asociados diferentes activos intangibles. 
Los estudiantes podrán tener un mayor entendimiento de los conceptos básicos de propiedad intelectual y lograrán diseñar estrategias de gestión y protección a la medida de sus intereses personales, profesionales y corporativos. Adicionalmente, se estudiará lo anterior desde la perspectiva internacional, basada principalmente en el mercado asiático y latinoamericano desde el estudio de casos reales. 
 

Dirigido a

Estudiantes, empresarios, miembros de oficinas de transferencia de universidades y empresas, emprendedores, investigadores, docentes, científicos, diseñadores, artistas y/o inventores, de cualquier área del conocimiento y de la ciencia y de cualquier nacionalidad que tengan conocimientos básicos en propiedad intelectual que deseen aprender sobre gerencia de propiedad intelectual, transferencia de tecnología y con especia l interés en los mercados asiáticos.

Objetivos

-    Entender los conceptos básicos de propiedad intelectual y los diferentes mecanismos de protección.
-    Diseñar sistemas de propiedad intelectual para la transferencia y hacer IP Management.
-    Conocer y diferenciar herramientas de transferencia de tecnología: formales e informales.
-    Conocer buenas prácticas y herramientas de gestión de la propiedad intelectual en organizaciones e instituciones. 
-    Participar en talleres prácticos basados en casos de la vida real
-    Conocer técnicas de negociación para la monetización de derechos de propiedad intelectual. 
-    Realizar un análisis comparativo de la gerencia de propiedad intelectual entre Asia y Latinoamérica: sus implicaciones culturales.  
 

Metodología

El seminario se desarrollará en 3 módulos de clases presenciales, a través de estrategias pedagógicas teórico-prácticas que permitan la comprensión y aplicaciones de conceptos, mediante jornadas dinámicas, prácticas, útiles, sin contenidos jurídicos extensos pero que buscan fijar los conceptos básicos e indispensables para hacer uso de la propiedad intelectual con eficiencia y eficacia, reducción de riesgos y aprovechamiento de oportunidades. 
 

Contenido

Módulo 1: Introducción a la Propiedad Intelectual 
    
Las creaciones intelectuales resultantes de las actividades empresariales e industriales son una de las principales fuentes de cambio y riqueza en las economías. Los bienes intangibles tienen una importancia económica importante en las organizaciones industriales en la que los desarrollos innovadores en procesos, bienes y servicios son un diferenciador determinante para los consumidores al momento de elegir aliados empresariales o proveedores. 

Teniendo en cuenta lo anterior, las creaciones intelectuales son intangibles de alto valor cuya apropiación por parte de terceros puede controlarse a través de la propiedad intelectual, que es una gran sombrilla que cubre a la propiedad industrial (patentes de invención, modelos de utilidad, signos distintivos, diseños industriales, secretos empresariales, etc.) y a los derechos de autor. Entender los conceptos básicos permite identificar potenciales creaciones susceptibles de ser protegidas, especialmente dentro de un ambiente dinámico de innovación al que las empresas deben adaptarse constantemente.

Este módulo busca hacer una introducción a la Propiedad Intelectual, de tal forma que sea posible entender los conceptos básicos de la materia, los mecanismos de protección, cómo desde casos de la vida real es utilizada por empresas innovadoras, y mitos, falacias y realidades de la propiedad intelectual.

Temas del módulo:
1.1    Definición y conceptos básicos de Propiedad Intelectual: derecho de autor, signos distintivos, diseños industriales, secretos empresariales y patentes de invención. 
1.2    Mecanismos y necesidades de protección: Qué son, cómo se obtienen y qué protegen, como asegurar su titularidad y en dónde se pueden proteger.

Módulo 2: Gestión de la Propiedad intelectual 

El objetivo de la protección intelectual es la generación de riqueza a las organizaciones, por lo que la generación de estrategias de la gestión y gerencia de la propiedad intelectual es el trazado de la ruta para el cumplimiento de ese objetivo. 

Mediante el IP management, las empresas pueden controlar y planear los efectos e interacciones de sus creaciones intelectuales dentro del mercado, con el objetivo de posicionarse con productos innovadores, generar riqueza a través del licenciamiento y la comercialización y la exploración de nuevos mercados. Permite también implementar procesos de prevención e identificación varios tipos infracciones tales como la falsificación, uso ilegítimo de bienes protegidos, etc.

Mediante diferentes procesos y estrategias de gestión de la Propiedad Intelectual es posible que las empresas implementen naturalmente a sus sistemas organizacionales el control, manejo, buenas prácticas y la constante actualización de su Inventario de Activos Intangibles.  

Teniendo en cuenta lo anterior, este módulo está enfocado en identificar qué es y cómo se usa estratégicamente la propiedad intelectual al interior de las empresas. Adicionalmente, permite a los asistentes identificar la importancia de la gestión de la propiedad intelectual como generador de valor para productos y procesos innovadores. 

Temas del módulo:
2.1     IP Management 
2.2    Cómo diseñar un sistema de propiedad intelectual para la transferencia, comercialización y emprendimiento de base tecnológica (Spin Off) Estatuto de PI, protocolos y gobernanza del sistema para la comercialización y el emprendimiento. Lecciones desde la Universidad y desde la empresa privada. 
2.3    Herramientas de Gestión del Sistema de PI 
2.4    Identificación y protección de los DPI resultados de las actividades de I+D+i 
2.5    Contratos de transferencia, licenciamiento y comercialización de DPI 
2.6    Búsquedas en el estado de la técnica y su uso estratégico para protección y transferencia. 

Módulo 3: Transferencia tecnológica y licenciamientos: Experiencias desde la práctica entre Latinoamérica y Asia.

La transferencia de tecnología es el proceso de innovación mediante el cual una organización transmite sus desarrollos, aplicaciones, capacidades en I+D, procesos de manufactura, comerciales o de innovación usualmente con un alto componente tecnológico, incluyendo know how y propiedad intelectual, a un tercero para el desarrollo de productos, servicios, desarrollo de capacidades, licenciamiento, creación o desarrollo de nuevos productos o servicios, manufactura, venta, comercialización y/o distribución de productos o servicios, etc.  

Este módulo intenta presentar elementos básicos de cultura de negocios, propiedad intelectual, herramientas legales de transferencia de tecnología y licenciamiento, y presentar algunos casos o situaciones reales para ilustración y discusión con los asistentes, con especial énfasis en China, Japón e India. 

1.1.     Análisis comparativo de la gerencia de propiedad intelectual entre Asia y Latinoamérica
1.2.     Conceptualización, identificación, protección, comercialización y transferencia de derechos de propiedad intelectual en Asia
1.3.     Hallazgos desde la práctica: Implicación cultural
 

Profesores

Juan Francisco Ortega Díaz

Doctor en Derecho y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Salamanca (España). Profesor de Planta en la Universidad de los Andes (Colombia) y Profesor Extranjero Invitado en la Harvard Law School. Profesor Doctor de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Estudios de Derecho de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (GEDCOP).
  • Carlos A. Parra

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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