Aprendizaje en escenarios clínicos
Toda actividad educativa exige comprobar un aprendizaje significativo, lo cual implica realizar una práctica evaluativa que debe responder a las necesidades no solo del sistema educativo y el docente sino a su vez a las necesidades del estudiante dentro de su proceso de formación.
Comúnmente se dice que la evaluación del conocimiento parece estar encaminada a la sugestión de los estudiantes de estudiar para lograr responder un examen. No obstante y teniendo en cuenta que el proceso de aprendizaje en las diferentes áreas de la salud no se basa simplemente en la adquisición de conocimientos biomédicos, resulta de vital importancia entender los objetivos, los contenidos y las diferentes estrategias con las que se cuenta hoy en día para la evaluación del desempeño. La evaluación, no debe ser un acto final desprendido del ejercicio docente.
La evaluación debe ser un recurso más para la potenciación del sujeto favoreciendo el proceso de desarrollo de pensamiento crítico del estudiante y ambientes encaminados a mejorar el aprendizaje significativo.
Este curso permitirá ampliar la perspectiva por parte del grupo docente, con respecto al abordaje del desempeño de sus estudiantes, permitiéndoles conocer herramientas de evaluación con posibilidad de ser aplicadas y evaluadas continuamente por los protagonistas del proceso educativo; fomentando la aparición de una relación de enseñanza y aprendizaje basados el desarrollo de un pensamiento crítico y por ende de un aprendizaje significativo y la adquisición de experticia.
Dirigido a
Profesionales del área de la salud interesados en la docencia en habilidades clínicas utilizando diversas técnicas incluyendo la Simulación, para la formación y evaluación de estudiantes en las diferentes áreas de la salud.
- Ser profesionales de la Salud (Médicos, Odontólogos, enfermeras, Psicólogos, psicopedagogos, nutricionistas, fonoaudiólogos, Terapia Ocupacional, fisioterapeutas, Bioquímicos, Farmacéuticos, trabajadores sociales).
- Tener habilidades de Comprensión y lectura en inglés.
- Habilidades informáticas básicas en el uso procesadores de textos y bases de datos.
- Habilidad para navegar y realizar búsquedas en Internet.
- Disponer de una conexión a Internet que le permita acceder a recursos multimedia (Videos, audios, animaciones, etc.).
Objetivos
Objetivo General:
Proporcionar estrategias para la adecuada evaluación de los aprendizajes y el desempeño como herramienta trasformadora de conocimiento.
Objetivos Específicos:
Al finalizar el curso, el estudiante estará en la capacidad de:
- Identificar los diferentes tipos de conocimientos y su importancia dentro del proceso de aprendizaje
- Identificar estrategias de evaluación según los tipos de saberes y los objetivos de aprendizaje.
- Formular objetivos de aprendizaje dentro de diferentes escenarios de enseñanza (currículo, programa, materia etc.) en el marco de la normatividad institucional.
- Comprender e interpretar los diferentes tipos de pruebas y exámenes desde sus propiedades psicométricas (validez, confiabilidad, impacto educativo, aceptabilidad y costo), y su pertinencia dentro del proceso de aprendizaje.
- Elaborar herramientas que permitan realizar juicios sobre el desempeño del alumno en relación con el grado de apropiación del conocimiento que los estudiantes han logrado, evaluar las diferentes dimensiones del aprendizaje significativo dentro de un proceso educativo.
- Tomar decisiones en materia de promoción de estudiantes
- Diseñar programas de evaluación que contribuyan al aprendizaje (evaluación para el aprendizaje).
Metodología
El curso tiene un valor académico de 4 créditos, lo que responde a una dedicación de 180 horas por parte de los estudiantes.
La metodología de orientación constructivista permitirá a los alumnos aprender y realizar sus tareas bajo el concepto de "aprender haciendo". Durante las jornadas de educación presencial (36 horas), se desarrollarán actividades correspondientes a los diferentes módulos temáticos distribuidos durante toda la cursada según el plan de estudios. Se utilizarán como estrategias el trabajo en grupos pequeños con resolución de problemas Aprendizaje basado en problemas: ABP, juegos de rol video- filmados, debates, discusiones de tema, conferencias, seminarios, búsquedas bibliográficas, elaboración e implementación de pruebas de evaluación de conocimientos, entre otros, además de tener tiempo protegido para el estudio y elaboración de tareas y trabajos grupales.
Las actividades virtuales, (144 horas) mantendrán el mismo lineamiento metodológico. Por medio de una plataforma de acceso individual cada estudiando deberá dedicar aproximadamente 8 horas de trabajo semanal enfocados a la realización de actividades y resolución de problemas por medio de la participación de foros, elaboración de ensayos escritos y resolución de tareas en el entorno educativo virtual de manera individual y/o grupal según el programa académico. Todas las actividades virtuales serán supervisadas por un tutor del programa. De igual manera los estudiantes tendrán la posibilidad de acceder a encuentros con expertos en línea.
La evaluación propuesta se adaptará a los requerimientos y normas de la universidad, en cuanto a periodicidad y puntajes exigidos para aprobación.
Durante el transcurso del programa los Coordinadores de módulo y tutores realizarán el proceso de evaluación de tipo formativo a través de la participación en foros, investigación, comunicación, construcción y presentación de trabajos escritos, supervisiones directas de las actividades como docente, y evaluaciones automáticas. Los estudiantes recibirán retroalimentación de su proceso formativo y resultados de manera automática.
El módulo se aprueba con el 70% o más de las actividades pedidas hechas según criterio.
Adicionalmente, los diferentes módulos de aprendizaje contarán con una evaluación sumativa, la cual podrá consistir en la compilación de las evaluaciones parciales o una evaluación final, a través de la realización de trabajos prácticos o presentación de proyectos, trabajos prácticos y / o resolución de casos. Se darán por aprobadas aquellas evaluaciones en las que el alumno cumpla con el 70% de los objetivos propuestos.
Contenido
Módulo I: (4 semanas)
- La evaluación para el aprendizaje: la evaluación guía el aprendizaje
- Características de una evaluación significativa
- Definición de objetivos de aprendizaje, competencias y evaluación
- Rol de la evaluación dentro de los procesos de formación académica
- Modelo de evaluación de competencias de Miller
- Características psicométricas de los instrumentos de evaluación
- Aceptabilidad de las herramientas de evaluación por parte de los docentes y alumnos, el impacto educativo y la consideración de los costos para su implementación
Módulo II: (6 semanas)
- Instrumentos para la evaluación de las competencias:
- Pruebas escritas en el nivel de saber y sabe cómo: Test de selección múltiple, exámenes de pregunta abierta. Usos y limitaciones.
- Exámenes orales en el nivel de saber y sabe cómo: Usos y limitaciones
- Mostrar cómo: Casos clínicos, Exámenes clínicos objetivamente estructurados, Mini- CEX
- Hacer: métodos basados en la práctica, abordaje del profesionalismo, evaluación 360, Test de concordancia de scripts.
- Autoevaluación y monitoria: Porfolio
- Elaboración de las diferentes pruebas y su implementación
Módulo III: (3 Semanas)
- Interpretación de resultados
- puntos de corte
- Cuándo evaluar? Temporalidad y cantidad de la evaluación
- Evaluación formativa vs Evaluación sumativa
- Promoción de estudiantes
Evaluaciones y trabajos finales (2 semanas)
Fecha | Actividad |
Inicio del curso: 18 de septiembre de 2018 | Comienzo del programa de manera virtual |
Inicio del primer módulo: 22 de septiembre de 2018 | Jornada presencial: 6 horas |
Inicio del segundo módulo: 20 de octubre de 2018 | Jornada presencial: 6 horas |
Inicio del tercer módulo: 17 de noviembre de 2018 | Jornada presencial: 6 horas |
Fin del curso: 10,11 y 12 de diciembre de 2018 | Semana presencial: 18 horas a distribuir en 3 días |
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.