Programa Profesionales® Evaluación del desempeño en escenarios de enseñanza para profesionales de la Salud

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Programa Profesionales® Evaluación del desempeño en escenarios de enseñanza para profesionales de la Salud

Facultad de Medicina
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Enseñanza para profesionales de la Salud

Comúnmente se dice que la evaluación del conocimiento parece estar encaminada a la sugestión de los estudiantes de estudiar para lograr responder un examen. No obstante, y teniendo en cuenta que el proceso de aprendizaje en las diferentes áreas de la salud no se basa simplemente en la adquisición de conocimientos tácitos, resulta de vital importancia entender los objetivos, los contenidos y las diferentes estrategias con las que se cuenta hoy en día para hacer de la evaluación del desempeño una herramienta de aprendizaje significativo.

La evaluación no debe ser un acto final desprendido del ejercicio docente. La evaluación debe ser un recurso más para la potenciación del sujeto favoreciendo el proceso de desarrollo de pensamiento crítico del estudiante y ambientes encaminados a mejorar el aprendizaje significativo.

Este Programa Profesionales® permitirá ampliar la perspectiva por parte del grupo docente, con respecto al abordaje del desempeño de sus estudiantes, permitiéndoles conocer herramientas de evaluación con posibilidad de ser aplicadas en la práctica rutinaria.

Cronograma de actividades
Inicio del curso: 17 de mayo 2019 Inicio de la actividad de manera virtual.

Inicio del primer módulo: sábado 18 de mayo 2019, de 7:00am a 12:00m.

Inicio del segundo módulo: sábado 6 de julio 2019, de 7:00am a 12:00m.

Fin del curso: 2 y 3 de agosto 2019, de 8:00am a 5:00pm.

Dirigido a

Profesionales del área de la salud interesados en la docencia en habilidades clínicas utilizando diversas técnicas, incluyendo la simulación, para la formación y evaluación de estudiantes en las diferentes áreas de la salud.

Requisitos

• Ser profesionales de la salud (médicos, odontólogos, enfermeras, psicólogos, psico-pedagogos, nutricionistas, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, fisioterapeutas, bioquímicos, farmacéuticos, trabajadores sociales, etc.).

• Tener habilidades de comprensión y lectura en inglés.

• Contar con habilidades informáticas básicas en el uso procesadores de textos y bases de datos.

• Habilidad para navegar y realizar búsquedas en Internet.

• Disponer de una conexión a Internet que le permita acceder a recursos multimedia (videos, audios, animaciones, etc.)

Objetivos

Objetivo general

Proporcionar estrategias para la adecuada evaluación de los aprendizajes y el desempeño dentro del proceso de formación de profesionales de la salud en escenarios clínicos y no clínicos.

Objetivos específicos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en la capacidad de:

1. Identificar los diferentes tipos de habilidades cognitivas y su importancia dentro del proceso de aprendizaje.
2. Identificar estrategias de evaluación según los tipos de saberes y los objetivos de aprendizaje.
3. Formular objetivos de aprendizaje dentro de diferentes escenarios de enseñanza (currículo, programa, materia, etc.) en el marco de la normatividad institucional.
4. Comprender e interpretar los diferentes tipos de pruebas y exámenes desde sus propiedades psicométricas (validez, confiabilidad, impacto educativo, aceptabilidad y costo), y su pertinencia dentro del proceso de aprendizaje.
5. Elaborar herramientas que permitan realizar juicios sobre el desempeño del alumno en relación con el grado de apropiación del conocimiento que los estudiantes han logrado y evaluar las diferentes dimensiones del aprendizaje significativo dentro de un proceso educativo.
6. Tomar decisiones en materia de promoción de estudiantes.
7. Conocer los conceptos básicos de la evaluación programática como estrategia pedagógica (evaluación para el aprendizaje).

Metodología

La metodología de orientación constructivista permitirá a los alumnos aprender y realizar sus tareas bajo el concepto de "aprender haciendo". Durante las jornadas de educación presencial (26 horas), se desarrollarán actividades correspondientes a los diferentes módulos temáticos distribuidos durante toda la cursada según el plan de estudios. Se utilizarán como estrategias el trabajo en grupos pequeños: Aprendizaje Basado en Problemas, juegos de rol video-filmados, debates, discusiones de tema, búsquedas bibliográficas, elaboración e implementación de pruebas de evaluación de conocimientos, entre otros, además de tener tiempo protegido para el estudio y elaboración de tareas y trabajos grupales.

Las actividades virtuales, (74 horas) mantendrán el mismo lineamiento metodológico. Por medio de una plataforma de acceso individual cada estudiante deberá dedicar aproximadamente 6 horas de trabajo semanal enfocados a la realización de actividades y resolución de problemas por medio de la participación de foros, elaboración de ensayos escritos y resolución de tareas en el entorno educativo virtual de manera individual y/o grupal según el programa académico. Todas las actividades virtuales serán supervisadas por un tutor del programa. De igual manera, los estudiantes tendrán la posibilidad de acceder a encuentros con expertos en línea.

La evaluación propuesta se adaptará a los requerimientos y normas de la Universidad de los Andes, en cuanto a periodicidad y puntajes exigidos para aprobación. El módulo se aprueba con el 70% o más de las actividades pedidas hechas según criterio.

Adicionalmente, los diferentes módulos de aprendizaje contarán con una evaluación sumativa, la cual podrá consistir en la compilación de las evaluaciones parciales o una evaluación final, a través de la realización de trabajos prácticos o presentación de proyectos, trabajos prácticos y / o resolución de casos. Se darán por aprobadas aquellas evaluaciones en las que el alumno cumpla con el 70% de los objetivos propuestos.

Matrices de evaluación
Para las distintas entregas del semestre se utilizarán matrices de evaluación que consignan los criterios con los que se valorarán los diferentes niveles de calidad. Los trabajos podrán obtener notas entre 0,0 y 5,0. La matriz de evaluación debe ser utilizada por el estudiante para optimizar la calidad de sus entregas y no sólo por los profesores para evaluar; por esta razón, cada matriz será presentada con suficiente antelación a la respectiva entrega y se publicará en la plataforma Moodle.

Contenido

Módulo I:
La evaluación para el aprendizaje: la evaluación guía el aprendizaje
• Características de una evaluación significativa.
• Definición de objetivos de aprendizaje, competencias y evaluación.
• Rol de la evaluación dentro de los procesos de formación académica.
• Modelo de evaluación de competencias de Miller.
• Características psicométricas de los instrumentos de evaluación.

Módulo II:
Instrumentos para la evaluación de las competencias
• Pruebas escritas en el nivel de saber y sabe cómo: Test de selección múltiple, exámenes de pregunta abierta. Usos y limitaciones.
• Exámenes orales en el nivel de saber y sabe cómo. Usos y limitaciones.
• Mostrar cómo: Casos clínicos, Exámenes clínicos objetivamente estructurados, Mini- CEX.
• Hacer: métodos basados en la práctica, abordaje del profesionalismo, evaluación 360, Test de concordancia de scripts.
• Autoevaluación y monitoria: Porfolio.
• Elaboración de las diferentes pruebas y su implementación.

Evaluaciones y trabajos finales (2 semanas)

* El programa podrá ser modificado por motivos de fuerza mayor ajenos a la Universidad de los Andes.

Cronograma de Actividades
Inicio del curso: 17 de mayo 2019 Inicio de la actividad de manera virtual.
Inicio del primer módulo: 18 de mayo de 2019 Jornada presencial: 5 horas.
Inicio segundo módulo: 6 de julio 2019 Jornada presencial: 5 horas.
Fin del curso: Jornada presencial 2 y 3 de agosto 2019 (16 horas).

Profesores

Sandra Ximena Jaramillo Rincón

Médico y Cirujano, Universidad Militar Nueva Granada. Especialista en Anestesiología, Universidad el Bosque – Fundación Santa Fe de Bogotá. Magíster en Educación para Profesionales de la Salud, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina. Profesora de Cátedra, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes. Anestesióloga y Coordinadora de educación, Servicio de Anestesiología, Clínica de Marly.