Programa Profesionales® Auditoría en Salud

Programa Profesionales® Auditoría en Salud

Inicio / Programas / Programa Profesionales® Auditoría en Salud

Auditoría en Salud

La vigencia de la Ley 100 y la Ley 1122 de 2007, genera una necesidad en el sector de la salud (o de las empresas prestadoras de salud), de garantizar la calidad y eficiencia de los servicios, que hace necesario brindar formación integral con fundamentación académica a: profesionales de la salud, entes de control, Empresas Promotoras de Salud (EPS), así como a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). Lo anterior con el propósito de que desarrollar habilidades para el uso de diferentes herramientas, a través de las cuales puedan identificar las brechas en el proceso de prestación de los servicios, realizar un análisis de la información y proponer medidas de mejoramiento.

Profesionales médicos, de las ciencias de salud y de otras carreras que se desempeñen en el área de la salud específicamente en entes de control, Empresas Promotoras de Salud (EPS), Entidades promotoras de planes de beneficios (medicina prepagada – aseguradoras) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS - ESE).

Al finalizar el Programa Profesionales®, el participante estará en capacidad de:

• Diseñar, liderar y ejecutar diferentes tipos de auditorías en salud enfocadas en el paciente, para promover el mejoramiento continuo y asegurar la prestación de servicios de salud con altos estándares de calidad y seguridad, desde los diferentes actores del sistema: entes de Control, EPS e IPS.
  • Conocer y aplicar las herramientas disponibles a través de los diferentes tipos de auditoria en salud.
  • Realizar informes gerenciales, claros, concretos y confiables, que permitan generar acciones de mejoramiento.

El Programa Profesionales® se realizará a través de conferencias, exposiciones, sesiones de aprendizaje basadas en estudio de casos, talleres, y lecturas previas de artículos especializados. En la plataforma virtual del curso, SICUA PLUS, encontrarán material del curso, foros de discusión, entre otras herramientas de aprendizaje.

Módulo 1. Garantía de la calidad en el Sector Salud

Módulo 2. Consideraciones éticas en la auditoria en salud

Módulo 3. Tipos de auditoria - Conceptos básicos

Módulo 3.1. Auditoria concurrente
Módulo 3.2.
Auditoria de paciente trazador
Módulo 3.3.
Trazador de sistemas
Módulo 3.4.
Trazador de calidad
Módulo 3.5.
Auditoria historia clínica
Módulo 3.6.
Auditoría de cuentas médicas

Módulo 4. Grupos Relacionados de Diagnóstico - GRD

Módulo 5. Seguridad del paciente

Módulo 6. Diseño, estandarización, implementación y validación de indicadores en salud

Módulo 7. Cómo escribir un informe de auditoría

Módulo 8. Competencias de un auditor

Módulo 9. Acreditación internacional en salud

El programa podrá ser modificado por motivos de fuerza mayor ajenos a la Universidad de los Andes y a la Fundación Santa Fe de Bogotá.

• Sandra Patricia Rubio Millán
  • Efraín Méndez