Programa en Gestión cultural y negocios de la música

Programa

Programa en Gestión cultural y negocios de la música

Departamento Música
Inicio / Programas / Programa en Gestión cultural y negocios de la música

Gestión cultural y negocios musicales

La música popular, su éxito comercial y la influencia cultural que ha tenido a nivel global, convierte el estudio de esta en una etapa esencial para comprender el fenómeno de la música popular comercial y los alcances socio culturales y económicos que ha generado en nuestros tiempos.

Apreciación de la Música Popular se acerca a los acontecimientos más importantes de los géneros musicales latinoamericanos, americanos y europeos más importantes, en un contexto de estudio que revisa las bases sociales, culturales y económicas de estas culturas y de las cuales dependen las grandes transformaciones contemporáneas en las áreas de música, tecnología y mercado.

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Curso Apreciación de la música popular

Curso Apreciación de la música popular

Inicio:

02 de marzo de 2019

Universidad de los Andes- Sede Centro
Curso Marketing cultural para artistas músicos y creadores.

Curso Marketing cultural para artistas músicos y creadores.

Inicio:

06 de mayo de 2019

Universidad de los Andes- Sede Centro
Curso Negocios de la música

Curso Negocios de la música

Inicio:

01 de junio de 2019

Universidad de los Andes- Sede Centro
Curso Marketing digital para negocios musicales

Curso Marketing digital para negocios musicales

Inicio:

10 de agosto de 2019

Universidad de los Andes- Sede Centro

Dirigido a

El curso está dirigido a todas las personas que de una u otra manera están vinculadas a la cultura: estudiantes, profesionales o emprendedores, músicos, artistas, escritores, gestores culturales, etc.

Objetivos

  • Conocer los fenómenos socioculturales y económicos que han permitido la evolución de la música popular comercial contemporánea.
  • Desarrollar elementos de crítica y análisis que permitan tomar posiciones constructivas y equilibradas frente a cualquier género y estilo musical.
  • Conocer e identificar los géneros, estilos, artistas y temas musicales más representativos de la historia de la música popular comercial.
  • Comprender nuevos elementos de apreciación musical que promuevan la formación cultural.

Contenido

Competencias a Desarrollar

Histórico / Estética: Estar en capacidad de articular cronológicamente los hechos musicales para comprender las relaciones entre las múltiples tradiciones así como la conexión con las tendencias sociales, historias, estilos, géneros de la música, el arte y otras disciplinas.

Auditiva: Estar en la capacidad de reconocer auditivamente los elementos musicales para formular/construir criterios de apreciación y conocimiento musical.

Contenido

• Introducción a la apreciación musical, conceptos de apreciación, ejercicios de audición y análisis musical.

• Black Music, Africa, colonialismo, blues, country, Jazz.

• Rock and Roll, Surf, Invasión Británica, Década de los sesentas. Sub cultura Hippie, blues rock, psicodelia.

• Latinoamérica y la música de protesta, la canción social y los inicios del rock en español: Cuba, Brasil, Colombia, Argentina, Jamaica, Ska, Rocksteady, Reggae

• Década de los setentas, de lo clásico a lo contemporáneo en el rock, UK, psicodelia británica, progresivo, art rock, adulto contemporáneo AOR.

• Década de los 80, la nueva electrónica, MTV, rock y las disqueras, nuevas formas de música latinoamericanas.

• Década de los 90, la era de los independientes.

• Electrónica.

Profesores

Andrés Toro Dangond

Músico y Administrador de la Universidad de los Andes con experiencia en programación y análisis de datos. Compositor y guitarrista de la agrupación colombiana Oh'laville.

Mateo Paris Benavides

Diseñador de la Universidad de los Andes con experiencia en el área de publicidad y el diseño de contenidos. Compositor y vocalista de la agrupación colombiana Oh'laville.

Eventualmente la Universidad de los Andes puede verse obligada por motivos de fuerza mayor a cambiar los profesores presentados en este documento.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.