Programa Emprende - Innovación en negocios. Cuarta Promoción

Programa Emprende - Innovación en negocios. Cuarta Promoción

Facultad de Administración
Inicio / Programas / Programa Emprende - Innovación en negocios. Cuarta Promoción

Programa Emprendimiento e Innovación

Dirigido a

Emprendedores con negocios activos en sectores reales tales como restaurantes, servicios de papelería, tiendas de barrio, turismo y peluquería, entre otros.

Requisitos

  • Tener al menos un trabajador. El o los trabajadores deben ser independientes al propietario del negocio.
  • Los negocios pueden estar formalizados o no.
  • Tener como mínimo tres meses de operación.
  • Que el negocio se encuentre en el sector cercano a la Universidad o que el empresario viva en el triángulo Fenicia (cercanía se entiende tres cuadras de cualquier edificio de la Universidad de los Andes, salvo el edificio Allianz).
  • Enviar a Educación Continuada: a) carta de motivación expresando la necesidad de apoyo financiero y la conexión del negocio o el empresario con la Universidad (Extensión: Máximo 1000 palabras). b) diligenciar formulario de aplicación (formato de inscripción).
  • Asistir a la entrevista.
  • Preinscripción: Hasta el 2 de febrero de 2018. Los aspirantes deberán diligenciar el formulario de aplicación y la carta de motivación en donde cada empresario indique por qué debe ser el beneficiario de apoyo financiero y la historia de la relación que tanto el empresario como el negocio tienen con la Universidad.
  • Publicación de seleccionados: lunes 5 de febrero de 2018. En esta información se indicará la lista de personas seleccionadas y la programación para entrevista.
  • Realización de entrevistas: Del 6 al 9 de febrero de 2018. Actividad a cargo de los profesores del Programa.
  • Publicación de admitidos y beneficiarios de apoyo financiero: lunes 12 de febrero de 2018. Información suministrada por la coordinadora del Programa, Anabell Gonzalez.
  • Inscripción y pago: Del 13 al 19 de febrero de 2018.

 

Observaciones: 

  • Cada negocio podrá inscribir hasta dos participantes, quienes deberán cumplir individualmente con las exigencias del Programa.
  • Todos los participantes, sin excepción alguna, que deseen participar del programa, deberán diligenciar formulario de aplicación y elaborar carta de motivación.


Objetivos

Objetivo general

Potenciar los negocios hacia ámbitos más productivos e innovadores, gracias al fortalecimiento de habilidades y competencias de los emprendedores participantes a través de identificar, crear e implementar nuevos productos, procesos y servicios.

Objetivos específicos

  • Desarrollar competencias para identificar oportunidades y resolver problemas en su negocio de forma creativa o diferenciada.
  • Generar un espacio de creación conjunta (co-creación), en donde cada uno comparta sus experiencias y haya un aprendizaje colectivo en relación a entender sus clientes y qué actividades desarrollar para mejorar su negocio.
  • Desarrollar habilidades en los participantes que les permita tomar buenas y mejores decisiones orientado al incremento de la productividad de su negocio.
  • Potenciar competencias éticas en el negocio

Metodología

El programa Emprende está basado en talleres secuenciales a partir de metodologías activas y participativas que mezclan las diferentes experiencias y conocimientos (pensamiento analítico y de diseño) en una construcción conjunta de emprendedores, quienes aportan información desde sus negocios y los profesores e invitados asesores desde sus áreas de especialidad.

La reflexión acerca del negocio por parte de los emprendedores hace parte integral de la metodología, pues proyectar su negocio a futuro da las bases para el crecimiento no sólo personal, sino también del emprendimiento mismo.

El Programa EMPRENDE, contempla tres módulos para su desarrollo: MÓDULO 1 denominado SÍ. TENGO PRODUCTO Y CLIENTE, MÓDULO 2 denominado SÍ TENGO NEGOCIO y MODULO 3 SÍ, ES SOSTENIBLE, al final de las cuales deberán definirse los logros alcanzados.

  • Módulo 1. Del 27 de febrero al 23 de marzo de 2018 , "Sí, tengo producto y cliente" orientado al desarrollo y consolidación del proyecto haciendo énfasis en la forma en que se entrega el producto, y la interacción entre el emprendedor y el cliente.
  • Módulo 2. Del 3 de abril al 11 de mayo de 2018 , denominado, "Sí, tengo negocio", se enfoca en el entendimiento por parte del emprendedor sobre su modelo de negocio: entrada y salida eficiente de recursos, y entendimiento del flujo de procesos (cadena de valor).
  • Módulo 3. Del 15 de mayo al 14 de junio de 2018, "Sí, soy sostenible", pretende por medio de la formalización y alianzas estratégicas, asegurar la permanencia del negocio en el largo plazo.

El 14 de junio se realizará la muestra final de programa Emprende, con una duración de 5 horas.

Contenido

  • El programa EMPRENDE está dividido en 3 módulos. Cada módulo tiene entre 8 y 10 talleres, cuyas actividades se desarrollan semanalmente. Cada taller trabaja distintas habilidades y capacidades de emprendimiento, a partir de casos y ejemplos cotidianos relacionados con el negocio, los cuales el emprendedor tomará como base y los llevará al día a día de su negocio.
  • El programa EMPRENDE contempla tres sesiones individuales en donde cada participante tendrá un espacio de seguimiento y creación conjunta sobre su negocio con los profesores del Programa.
  • El programa EMPRENDE para el cierre del módulo tres realizará un evento particular que les permite a los emprendedores mostrar la evolución de sus aprendizajes en sus negocios en un ambiente de diálogo y comunicación con proveedores, clientes y compañeros.

Profesores

Anabell González Quesada

Coordinadora del programa. Abogada y politóloga de la Universidad de los Andes ha estado trabajando en temas sociales por 10 años en distintos niveles y organizaciones nacionales e internacionales, y con más de 40 organizaciones no gubernamentales en Colombia.

Anabell tiene un título de postgrado en la cooperación técnica en Madrid, España (2007) y MBA en la Hochschule de Bonn Rhein Sieg en Bonn, Alemania. Experta en gestión de proyectos en las entidades no gubernamentales y la coordinación de co-desarrollo de proyectos nacionales e internacionales de desarrollo y, también tiene experiencia en el análisis de datos, monitoreo y evaluación de proyectos y programas.

Freddy Zapata Vanegas

Diseñador industrial tadeista, Máster en Diseño de Productos del Royal College of Art de Londres y en Administración de la Universidad de los Andes. Profesor Asociado de la Facultad de Arquitectura y Diseño, conferencista externo y docente invitado en programas de pregrado, postgrado y educación ejecutiva de las Facultades de Administración, Derecho e Ingeniería de la Universidad de los Andes para cursos, talleres y proyectos relacionados con creatividad, procesos de diseño e innovación de productos y servicios e innovación social . Bajo su firma de consultoría profesional FZAPATA DESIGN STUDIO diseña y desarrolla líneas de productos y servicios para empresas como CORONA (Colcerámica S.A.)

María de los Ángeles González Pérez

Profesora Asociada y trabaja como docente de planta en el Departamento de diseño de la Universidad de los Andes desde 1997. Tiene estudios de diseño industrial de la universidad Jorge Tadeo Lozano y una maestría en Antropología de la Universidad de Los Andes. Como investigadora y consultora ha participado en diferentes proyectos: Ipes (Instituto para la economía social)/ Universidad de los Andes (2010), Lineamientos para el desarrollo sostenible de la actividad de la confección, a partir del reconocimiento de las particularidades de la población desplazada residente en Bogotá. Consejo Británico/Universidad de los Andes (2003) Mapeo de las industrias creativas de Bogotá y Soacha (2003). Fue jefe de compras, coordinadora de la Unidad de diseño, asesora y diseñadora en Artesanías de Colombia S.A. (1986-2001).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.