Escuela de Ciencias & Tecnología
Ciencias
Como ya es una costumbre queremos que en tus vacaciones continúes conociendo el lado asombroso y divertido de las ciencias con nuevos experimentos y aprovechar para introducir sutilmente nociones que pueden servirte en un futuro. Nuevamente aprenderemos a realizar experimentos muy sencillos, esta vez realizaremos un recorrido por todas las ciencias; ¡haremos cosas de microbiología, química, física, geología y matemáticas!
Tecnología
En este espacio desarrollaremos la creatividad y pensamiento computacional jugando en un mundo virtual. Aprenderemos jugando y poniendo a prueba nuestra creatividad para resolver cada reto de manera colaborativa e interactiva.
Dirigido a
Niños de 7 a 10 años interesados en conocer y divertirse con las ciencias y la tecnología.
Objetivos
Ciencias
- Explorar diferentes actividades en ciencias que permitan la interacción de los niños con esta área del conocimiento.
- Brindar un espacio de recreación acompañado de contenido científico.
Tecnología
- Conocer el entorno virtual MineCraft-Education Edition que es el espacio donde se realizarán los retos.
- Analizar un reto específico para proponer una solución descubriendo las herramientas más apropiadas para resolver el reto.
- Imaginar y construir un mundo que resuelva el reto teniendo en cuenta los requerimientos y restricciones dadas.
Metodología
La metodología práctica permite que los niños aprendan diferentes conceptos de las ciencias y programación a través de la experimentación.
En todas las sesiones de tecnología los niños aprenderán jugando mediante el desarrollo de actividades prácticas en una sala de cómputo donde cada niño tendrá acceso a un computador y a las herramientas necesarias para la ejecución de los retos.
Contenido
TECNOLOGÍA
Horario | Descubriendo MineCraft-Education Edition | Herramientas de Pensamiento para entender un problema | Programar con MineCraft Code Builder |
Sesión 1-2 | Los niños se familiriazarán con la plataforma mediante la interación con los diferentes modos de juego, opciones y herramientas de configuración. | El profesor planterá retos para los cuáles es necesario entender el contexto y las actividades de pensamiento (identificar, clasificar, ordenar, descomponer, modelar, identificar patrones, etc.) que los niños podrán seguir para resolverlos. Existen múltiples alternativas de solución y cada niño podrá poner a prueba su imaginación y creatividad. | Para resolver los retos los niños utilizarán los principios básicos de programación mediante un lenguaje de bloques gráfico que podrán ejecutar para comprobar sus soluciones. |
CIENCIAS
Horario | Matemática | Microbiología | Física | Geología | Química |
Sesión 1 | Matemáticas e historia | Hagamos Yogurt | Física mecánica, ondas, centro de masa y conservación de energía. | El ciclo de las rocas. | Colores y el blanco detrás del blanco. |
Sesión 2 | Matemáticas y el mito | Las levaduras y el pan | Electroestática, electromagnetismo y electricidad. | Movimientos tectónicos y estructura sedimentaria. | Bolas saltarinas. |
Profesores
- Flor Milena Vela Salazar
- Gerson López
- Yael Natalia Méndez
- Julián Andreas Corzo Acosta
- Ivonne María Suárez
- Aneider Angulo
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.