Profundización a la terapia dialéctico comportamental

Curso

Profundización a la terapia dialéctico comportamental

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Profundización a la terapia dialéctico comportamental

En consecuencia de haber realizado una primera aproximación a la terapia dialéctico comportamental y teniendo en cuenta la demanda que la misma tiene hoy en día, se ha encontrado la necesidad de desarrollar una profundización de este curso con el fin de dar continuidad al quehacer del psicólogo clínico, con el objetivo de entrenar en las habilidades específicas a nivel individual y grupal, la consultoría de equipo, el manejo conductual, la adherencia al tratamiento tanto por parte del terapeuta como de los consultantes y de sus familiares. Así mismo, ahondar en las estrategias del estilo terapéutico y dialécticas con el fin de cuidar, es decir, prevenir y en su caso, tratar el burnout de los clínicos.  

Finalmente, se busca abordar diferentes dificultades a las que los terapeutas se ven expuestos en su práctica para poder mejorar su eficacia, autonomía, observación de propios límites, y búsqueda de apoyo; donde en concordancia con los preceptos DBT, no sólo los consultantes encuentren una vida que valga la pena vivir, también que los terapeutas vayan en coherencia en lo que da sentido a su vida.  

Puedes consultar la insignia digital que recibirás al terminar este programa aquí.

Este curso hace parte del programa Actualización en terapia dialéctico comportamental - DBT. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales o estudiantes de psicología y psiquiatría que estén interesados en ampliar su conocimiento y habilidades para el manejo de consultantes con problemáticas complejas, trastorno límite de la personalidad y riesgo suicida.  

Nota:  

Para poder acceder a este curso de profundización, es necesario que los estudiantes hayan cursado previamente el curso 1. Si el estudiante no ha tomado alguno de estos cursos previos, es importante que, en el momento de la inscripción, mencione su experiencia previa en Terapia DBT y adjunte los soportes correspondientes que avalen dicha experiencia y conocimientos.  


Objetivos

  • Identificar los retos en la evaluación de la desregulación emocional y problemáticas relacionadas desde el tratamiento DBT. 
  • Revisar la adherencia al tratamiento DBT: la formulación de caso, plan de tratamiento y seguimiento. 
  • Abordar los retos en la implementación de las estrategias dialécticas, estilísticas y aplicación de DBT a nivel individual y grupal. 
  • Evaluar y aplicar las estrategias de cambio, validación, aceptación y motivación en el terapeuta y grupo de consultoría.


Metodología

Este curso se ofrece en la modalidad de taller, con actividades participativas por parte de los asistentes. Se analizarán casos ficticios de literatura, películas o casos preparados por la docente. Se asignarán materiales de lectura y guías de trabajo y se realizarán juegos de roles para el entrenamiento en habilidades.

Las clases se desarrollan por medio de sesiones sincrónicas a través de las herramientas de Bloque Neón y Zoom.  

Contenido

  1. Retos y estrategias de mejora en la evaluación, formulación e implementación de DBT. 
  2. Profundización del manejo conductual y cognitivo. 
  3. Desafíos y estrategias de mejora en el entrenamiento de habilidades a nivel individual y grupal.  
  4. Ahondando en el coaching telefónico, manejo de crisis, estrategias del estilo terapéutico y el impacto en el tratamiento. 
  5. Adherencia y motivación del consultante, familiares y terapeutas a lo largo de la intervención. 
  6. Estructura y retos en la consultoría de equipo. 
  7. Prevención y tratamiento del burnout del terapeuta. 


Profesores

Alexandra Ávila Alzate

Psicóloga con opción en Antropología de la Universidad de los Andes. Magíster en Psicología Clínica y de la Salud de la misma universidad. Entrenada en Terapia dialéctica comportamental (DBT pos sus siglas en inglés) por Behavioral Tech (2014-2015 y 2017-2018), DBT para consumo de sustancias (2017), DBT para estrés postraumático (2019). Profesora de cátedra y supervisora de práctica de pregrado y posgrado e investigadora de la Universidad de los Andes. Trayectoria como terapeuta individual, de parejas y otras terapias de tercera generación (ACT, FAP, y Mindfulness (MICPSY)). Directora del Centro de Terapias contextuales. Experiencia en el ámbito hospitalario tratando enfermedades crónicas y el duelo con diferentes especialidades. Ha realizado consultoría en salud mental para instituciones educativas, empresas nacionales y multinacionales.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.