Problemas bioéticos en torno a las sustancias psicoactivas

Microcredencial

Problemas bioéticos en torno a las sustancias psicoactivas

Facultad de Medicina
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Problemas bioéticos en torno a las sustancias psicoactivas

Esta microcredencial está inscrita dentro de la nueva maestría en bioética y ética de la investigación de la universidad, que responde a diversas necesidades dentro y fuera del país.

El consumo de sustancias psicoactivas es una práctica que ha acompañado a la humanidad desde la prehistoria, las comunidades aborígenes alrededor del mundo han tenido diferentes prácticas y rituales que han involucrado el uso de enteógenos. Plantea complejos dilemas sobre la responsabilidad pues en la producción de estas sustancias se encuentran múltiples actores y uno de estos es el gobierno. En este curso buscamos acércanos a esta situacion desde distintas perspectivas con un enfoque multifactorial para que el egresado pueda entederlo y construya bases que le den la posibilidad de crear futuras herramientas de cambio. Los conocimientos adquiridos en la microcredencial podrán ser aplicados en la formulación de políticas públicas, creación de programas de prevención y rehabilitación, así como en asesoría legal y ética, roles que están en demanda en centros de investigación, instituciones gubernamentales y ONGs (podemos profundizar estos valores agregados en la población objetivo, que se incluye a continuación, por supuesto que estos aspectos son un poco el fruto de la especulación y requiere la mirada experta disciplinar). 

Competencia:

Aplicar herramientas de análisis, de investigación y pedagógicas para abordar dilemas éticos, sociales y legales relacionados con la producción y consumo de sustancias psicoactivas con un enfoque multifactorial, que permitan la creación de nuevos modelos que den respuesta a las necesidades identificadas a partir de las reflexiones construidas desde la bioética.

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.

Notas:

1. Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a esta microcredencial. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de esta.

Estos estudiantes podrán cursar esta microcredencial como parte de su semestre regular si aplica dentro del pensum del programa que estén cursando.

2. Esta Microcredencial de 4 créditos puede ser homologada en la Maestría en Bioética y Ética de la investigación de la Facultad de Medicina.

Para realizar homologación, el estudiante deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.

 

Dirigido a

Esta microcredencial se dirige a los interesados en realizar una aproximación crítica a los principales dilemas éticos que se asocian con las sustancias psicoactivas y las diferentes perspectivas que se han empleado para su comprensión. 


  • Profesionales de la salud: Médicos, psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras, y otros profesionales del área de la salud que abordan directamente los problemas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas en sus prácticas cotidianas.
  • Juristas y profesionales del derecho: Abogados, jueces y legisladores que deben enfrentarse a las implicaciones legales y éticas del consumo, la despenalización y la regulación de sustancias.
  • Educadores y profesionales de las ciencias sociales: Docentes, sociólogos y educadores que buscan entender mejor las implicaciones sociales del consumo de drogas y el rol de la educación en la prevención.
  • Funcionarios públicos y gestores de políticas: Personas que trabajan en el diseño e implementación de políticas públicas relacionadas con la prevención, tratamiento y regulación del uso de drogas, así como con el control del narcotráfico.
  • Estudiantes e investigadores: Estudiantes de posgrado y académicos interesados en profundizar sus conocimientos en temas de bioética y en el análisis de los desafíos contemporáneos vinculados a las sustancias psicoactivas. 

Objetivos

Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de

 

  • Identificar los actores, roles y la complejidad que se da alrededor del consumo y producción de sustancias psicoactivas en el marco de los aspectos de salud pública, la ética y la legalidad. 
  • Analizar los dilemas éticos que surgen de las tensiones entre la autonomía personal, la justicia, los limites propuestos por la sociedad y las intervenciones que se pueden realizar desde la salud mental y pública en los consumidores.
  • Diseñar proyectos de investigación en bioética relacionados con la producción y uso de sustancias psicoactivas que incorporen la ética de la investigación y la integridad científica.
  • Diseñar prácticas pedagógicas, didácticas y materiales curriculares relacionados con la producción y uso de sustancias psicoactivas para la enseñanza de la bioética y la ética de la investigación.

Metodología

El curso será dictado en modalidad virtual bajo la estrategia pedagógica de Aprendizaje Basado en Problemas y Orientado por Proyectos (ABP-OP). El eje central del curso constará del desarrollo de un proyecto grupal que tratará de dar solución a la problemática de partida, fortaleciendo el aprendizaje activo y el uso de estrategias asociadas a la deliberación ética, dilemas morales y estudio de casos en el contexto de la salud y de la investigación en salud. Contará con espacios asincrónicos donde el estudiante podrá acceder a los recursos educativos a través del aula virtual que permitirán la preparación de cada sesión, y espacios sincrónicos cuando se realizarán talleres y tutorías con el profesor asesor del proyecto. Además contará con una serie de seminarios de profundización donde expertos en cada arista del problema darán bases teóricas para completar la visión transversal del problema y del proyecto a realizar por los estudiantes. 

Duración: Esta microcredencial tiene una duración total de 192 horas (32 horas sincrónicas y 160 de trabajo autónomo)

 

Contenido

1.   Introducción a las sustancias psicoactivas

2.   Comunidades indígenas, caso de los Wayuu

3.   Reducción de daños

4.   Autonomía y derecho

5.   Salud mental y salud pública

6.   Economía de las sustancias psicoactivas

7.   Ética de la investigación


Profesores

Pablo Carlos Zuleta González

Médico especialista en Psiquiatría de la Universidad Javeriana de Bogotá y candidato a maestría en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Desde hace 13 años está dedicado al trabajo en adicciones y farmacodependencia. Es profesor de pregrado de medicina de la Universidad de los Andes y dicta charlas en cursos de educación continuada del CESED. Es miembro del subcomité de adicciones de la Asociación Colombiana de Psiquiatría y del subcomité de Filosofía de la Psiquiatría. Fue galardonado con la mención de honor Héctor Ortega Arbeláez en 2012 por el mejor artículo publicado en la Revista Colombiana de Psiquiatría. Fue coordinador de la estrategia CAMAD, en Bogotá, durante el último período antes de su cierre, en junio de 2016, y también dirigió del Proyecto Khoka Alternativa, desarrollado por Elementa, Consultoría en Derechos.

Julieta Rozo

Médica. Universidad de los Andes. Profesora clínica. Universidad de los Andes. Consultora internacional de lactancia materna. IBCLC. Candidata a Máster Universitario Oficial en Bioética Clínica. Universidad Internacional Menéndez Pelayo – UIMP. Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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