Problemas bioéticos en torno a la salud como derecho

Microcredencial

Problemas bioéticos en torno a la salud como derecho

Facultad de Medicina
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Problemas bioéticos en torno a la salud como derecho

En este ejercicio reflexivo queremos abordar todas las preocupaciones que permiten hacer clara la comprensión de lo que significa el Derecho a la salud, más allá de los problemas que tienen los servicios de salud. El punto de partida será una comprensión de lo que se conoce como lectura de necesidades y que permite pensarse las políticas públicas en los diferentes modelos de desarrollo, la construcción de entornos saludables, la reorientación de los servicios de salud; que garanticen que el derecho sea salvaguardado y permitan pensarse la problemática que asocia salud con calidad de vida. 

¿Por qué esto es un problema de interés para la Bioética? 

A través de la historia de la humanidad, la reflexión sobre la vida ha estado marcada por las condiciones en las que se desarrolla, espacio en el que el dolor y el sufrimiento han tenido un papel clave. Nuestra humanidad es frágil, y el reconocimiento de la fragilidad se hace evidente en los momentos límites de la vida, nacimiento y fin de la vida evidencian la fragilidad. Pero en el tránsito entre estos dos límites hay experiencias que permiten que no olvidemos dicha fragilidad, particularmente cuando se hace presente a la luz de la enfermedad.  

La enfermedad y el miedo que nos genera nos lanza a la pregunta de cómo evitar la enfermedad y al aparecer de ésta, la pregunta por cómo tratar la enfermedad. Es en este preciso acontecer en el que la salud se convierte en un cuestionamiento constante. ¿Cómo poder mantener la salud del cuerpo, o bien, cómo devolver la salud al cuerpo?  

Competencia:

Los estudiantes estarán en capacidad de pensar la salud como un derecho, y hacer una reflexión acerca de la exigibilidad de este derecho y la importancia de reconocer lo sanitario y los servicios de salud como elemento bioético de esta reflexión.

Las Microcredenciales son certificaciones que validan y reconocen una competencia, capacidad o habilidad específica, que se logra a través de un proceso formativo y que se verifica mediante evidencias y desempeños observables que cumplen con criterios previamente establecidos.

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.

Notas:

1. Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a esta microcredencial. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de esta.

Estos estudiantes podrán cursar esta microcredencial como parte de su semestre regular si aplica dentro del pensum del programa que estén cursando.

2. Esta Microcredencial de 4 créditos puede ser homologada en la Maestría en Bioética y Ética de la investigación de la Facultad de Medicina.

Para realizar homologación, el estudiante deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.

Dirigido a

Esta microcredencial está dirigida a profesionales o investigadores de la salud (médicos, enfermeras, psicólogos, terapeutas físicos, etc.), el derecho, la economía, las ciencias sociales, administradores y gestores de salud y todos aquellos que desde sus posiciones de liderazgo y toma de decisiones deben participar en comités de ética, decisiones de política pública y gestión de la salud y formación de otros profesionales en temas de Bioética y ética de la investigación. 

Objetivos

Al finalizar la microcredencial los estudiantes estarán en capacidad de:

  • Identificar los dilemas éticos presentes en asuntos de salud, bioética y ética de la investigación en una amplia variedad de entornos.
  • Analizar a los involucrados en un dilema, los intereses enfrentados y las implicaciones sociales.
  • Evaluar las diferentes opciones de acción frente a una situación dada, utilizando diferentes herramientas de deliberación ética.
  • Plantear soluciones que sean justificables desde un punto de vista ético en los dilemas a los que se enfrente.
  • Tomar decisiones que le den prioridad a los valores éticos.

Metodología

La metodología de la microcredencial se adapta para alcanzar las competencias previamente descritas. El curso el Derecho a la salud, está organizado bajo el sistema de aprendizaje basado en problemas orientado por proyectos (ABP-PO) y para su desarrollo se realizarán dos tipos de actividades:

Desarrollo del ABP-OP

El desarrollo del problema planteado para indagar sobre la temática del curso se extenderá durante las 8 semanas de este y se dividirá en las siguientes fases:

Introducción al problema: durante la primera semana del curso el grupo de estudiantes se enfrentarán al problema propuesto para entender su alcance, definir que se conoce y que no se conoce al respecto, conformación de grupos de trabajo y definición de los pasos a seguir. Durante la primera sesión del curso, cada grupo de trabajo deberá elegir un problema más concreto para solucionar y dar respuesta a una parte del problema principal.

Definición de conceptos: durante la segunda semana del curso cada grupo deberá definir la problemática a trabajar, el interés de este, el alcance y finalidad práctica.

Definición de objetivos y metodología: durante la semana 3 se definen los objetivos y como conseguirlos.

Desarrollo de la argumentación: entre las semanas 4 y 6 se trabaja en el desarrollo en si del proyecto, estableciendo los argumentos que lo sustentan y que permitirán llegar a los objetivos marcados.

Aprendizaje en colaboración de resultados: durante las semanas 7 y 8 los grupos exponen sus resultados ante el resto de los estudiantes utilizando las metodologías que para la enseñanza de la ética han desarrollado en el proceso.

Seminarios temáticos

De forma paralela al desarrollo del PBL los estudiantes serán expuestos a seminarios temáticos que les permitan profundizar en algunos aspectos de problema general y que les pueden servir para el desarrollo de sus propios problemas.

Los seminarios temáticos están distribuidos a lo largo de las 6 primeras semanas y en ellos, expertos en cada tema expondrán elementos centrales de la bioética y de la ética en investigación relacionados con el eje central del problema, la vida.

Los seminarios estarán divididos en tres momentos diferentes: El antes, cuando los estudiantes tendrán que estudiar un material entregado por el profesor para iniciar el tema; el durante, una sesión sincrónica durante la cual se desarrollará el seminario como tal y una fase de después, en la que los estudiantes deberán completar una entrega de su bitácora de aprendizaje donde explicaran: qué aprendieron, cómo lo aprendieron y para que les sirve lo aprendido en el contexto de su PBL.

Sincronía y trabajo personal

A lo largo de las semanas hay diversos espacios de trabajo, cada uno de los cuales se adapta a las necesidades de aprendizaje.

Sesiones sincrónicas: para el desarrollo del PBL los grupos de estudiantes tendrán una sesión sincrónica semanal con su tutor; para los seminarios temáticos los estudiantes contarán con una sesión sincrónica con el experto y cada dos seminarios una sesión sincrónica de integración de lo aprendido donde se trabajarán los temas de ambos seminarios.

Trabajo personal: El desarrollo del PBL supondrá un tiempo de trabajo personal, ya sea individual o en grupo para el desarrollo de cada uno de los ítems requeridos. Así mismo, los seminarios temáticos requerirán de unas horas de estudio previas y posteriores para completar la tarea de bitácora de aprendizaje.

La microcredencial tiene una duración total de 192 horas que se dividen en 32 sincrónicas y 160 asincrónicas.

Contenido

ABP-OP

Los estudiantes, organizados en equipos, escogerán un problema para investigar a partir de sus propios intereses académicos y profesionales.

La lista de temas que proponemos a continuación es de carácter ilustrativo:

  • ¿Qué entendemos por salud? 
  • La salud: Entre la prevención y el tratamiento 
  • ¿Salud: derecho o servicio público? 
  • ¿Qué implica garantizar el derecho a la salud? 
  • ¿Quién decide y cómo se decide qué es deseable en salud pública? 
  • ¿Cómo pensar la enfermedad? 

Seminarios

  • La salud como derecho humano autónomo
  • La salud desde lo sanitario, los servicios de salud
  • La garantía del Derecho a la salud, ¿Cómo pensar la enfermedad a la luz del derecho a la salud?
  • La exigibilidad del derecho a la salud
  • Pensar la salud: Entre la prevención o el tratamiento
  • Ética de la investigación - Manejo de datos en propiedad intelectual: confidencialidad, manejo de historias clínicas y fuentes de información en salud. 

Profesores

Linda Alejandra Zuluaga Rodríguez

Filósofa, magister en filosofía y doctora en filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente universitaria desde hace 22 años. Ha dictado cursos de ética, lógica, epistemología, filosofía de la educación, entre otros. Sus temas de investigación han girado en torno a la filosofía de la existencia de Kierkegaard Tesis de grado “Del descubrimiento a la entrega – Espacios de construcción de la existencia Auténtica”, la ética wittgensteiniana: Tesis de Grado “Ludwig Wittgenstein: del silencio a la mística” y recientemente los aportes de la filosofía en la educación para la paz: Tesis de Grado: “Fundamentos éticos para una educación para la paz en Colombia”. Coordinadora de docencia del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes.

Luis Jorge Hernández Flórez

Profesor Asociado de la Facultad de Medicina, Actualmente director de Investigaciones de la Facultad de Medicina, excoordinador del Área de Salud Pública, con experiencia laboral en el Seguro Social, Secretaría de Salud de Bogotá y en la OPS como consultor. Su área de trabajo, investigación y en traducción del conocimiento es en los temas de la relación ambiente y Salud, Programas de Salud Pública, Modelos de Atención Determinantes Sociales y Ambientales, Gobernanza del Aire e Indicadores de Salud. Es miembro de: ISEE: International Society Enviromental Epidemiology; Asociación Colombiana de Salud Pública Asociación de Exalumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes-Uniandinos. Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia - ACAC 

María Teresa Gómez Lozano

Líder académica facultad de medicina, profesora de cátedra facultad de educación. Egresada de fonoaudiología de la Universidad del Rosario y de la maestría en educación de la Universidad de los Andes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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