Preparación Saber 11°: Ciencias (Biología, Física, Química y Matemáticas)

Curso

Preparación Saber 11°: Ciencias (Biología, Física, Química y Matemáticas)

Facultad de Ciencias
Inicio / Programas / Preparación Saber 11°: Ciencias (Biología, Física, Química y Matemáticas)

Preparación Saber 11°: Ciencias (Biología, Física, Química y Matemáticas)

El curso Preparación Saber 11: Ciencias busca fortalecer las habilidades analíticas básicas en ciencias para lograr un buen desempeño en la prueba Saber 11 a través de problemas complejos y amplios que abordan todas las competencias del área de ciencias utilizando las principales temáticas de cada componente (Biología, Física, Química y Matemáticas) 

A diferencia de otros cursos de preparación para la prueba Saber 11, este curso se enfoca en las áreas científicas. En un solo curso, el estudiante desarrollará las competencias que la prueba Saber 11 evalúa, a saber: indagación, explicación de los fenómenos naturales, y el uso comprensivo del conocimiento científico.  

Dirigido a

Estudiantes de décimo, undécimo y quienes vayan a presentar la prueba Saber 11.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

  • Comprender y analizar las preguntas de las áreas de ciencias de la prueba Saber 11.  
  • Solucionar las preguntas de la prueba Saber 11 con el conocimiento necesario para obtener un puntaje satisfactorio. 
  • Tener buen desempeño en las áreas de ciencias en los niveles iniciales de la educación superior gracias a la consolidación de las competencias básicas lograda en el curso.

Metodología

La modalidad del curso es virtual y tendrá una metodología activa en la que a través del análisis y la resolución de problemas complejos que integran las cuatro áreas, los estudiantes podrán llegar por sí mismos a las conclusiones correctas sobre la problemática que se aborde. 

 

El estudiante recibirá certificado al completar al menos el 80% de las actividades planteadas y el 85% de asistencia. 


Contenido

Sesión 1: La materia y sus características 

  • Del átomo a las moléculas: enlaces, fases, estequiometría, mezclas y gases ideales. 

Sesión 2: Simulacro Química 

  • Resolución y retroalimentación de preguntas Saber 11. 

Sesión 3: El origen de la vida. (Biología – Química) 

  • Evolución de la vida en la tierra. 

Sesión 4: La vida en la tierra: herencia e interacciones inter e intraespecíficos. 

  • Biosfera, tipos de herencias y ecología. 

Sesión 5: Simulacro Biología 

  • Resolución y retroalimentación de preguntas Saber 11. 

Sesión 6: La energía. (Biología – Química – Física) 

  • Cadena trófica y conservación de la energía 

Sesión 7: Campos y movimiento 

  • Mecánica, Ondas, Campo Gravitacional y Electromagnético 

Sesión 8: Simulacro Física 

  • Resolución y retroalimentación de preguntas Saber 11. 

Sesión 9: Representación y descripción del mundo natural (Biología – Química – Física – Matemáticas) 

  • Modelación algebraica, geométrica y analítica del movimiento en la naturaleza. 

Sesión 10: Matemáticas: Detalles estadísticos del Cambio Climático 

  • Análisis a partir de información estadística descriptiva aplicado al Cambio Climático 

Sesión 11: Simulacro matemáticas 

  • Resolución y retroalimentación de preguntas Saber 11. 

Sesión 12: Simulación Saber 11: Ciencias 


Profesores

Catalina Orejuela Cardona

Bióloga y Microbióloga con Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes. Gestora de Sinapsis (centro de apoyo en Ciencias Biológicas) en la Universidad Andes. Experiencia docente en educación media y universitaria. Interesada en la apropiación de herramientas para el aprendizaje autónomo de los estudiantes.

Liliana Maritza Melo Ramos

Física de la Universidad Nacional, Especialista en Currículo y Pedagogía, y Magíster en Educación de la Universidad de los Andes. Gestora de Pentágono (centro de apoyo en Matemáticas) en la Universidad de los Andes. Experiencia docente en educación media en las áreas de Física y Matemáticas. Comprometida con la educación crítica para la toma de decisiones conscientes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados