Práctica curatorial como práctica situada

Curso

Práctica curatorial como práctica situada

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
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Práctica curatorial como práctica situada

Este curso se acerca al ejercicio curatorial que más allá de poner en relación objetos en un espacio, revisa los vínculos entre artistas y sus prácticas en relación con instituciones, geografías y contextos específicos junto a comunidades y grupos sociales cuyas historias y conocimientos han estado fuera de la producción cultural. Es decir, se acerca a una práctica curatorial que considera fundamentales las relaciones ecosistémicas y de poder, que coexisten entre cada una de las partes donde se lleva a cabo.

A través del análisis de una serie de estrategias curatoriales propuestas desde contextos atravesados por la colonialidad (Sur Global), se considerará su potencial como alternativas en los modos de hacer, con la responsabilidad de abrir posibilidades en cuanto al cuidado, la agencia de subjetividades críticas, la justicia social y la reparación histórica. En últimas, este curso busca expandir la dimensión de la práctica curatorial hacia una práctica ética y política.

Este curso hace parte del programa Prácticas curatoriales contemporáneas. Ver más aquí.

Dirigido a

El curso está dirigido a artistas, montajistas y gestores culturales, historiadores del arte, profesionales formados en las ciencias sociales. Personas que trabajen en el campo museológico, en galerías de arte, en archivos, bibliotecas, colecciones públicas y privadas y cualquier persona interesada en comprender y profundizar en el conocimiento de las prácticas curatoriales contemporáneas sin importar su formación o experiencia.

Objetivos

- Aproximarse a las dinámicas de poder implícitas en las prácticas curatoriales.

- Reconocer lo curatorial como herramienta ética y política.

- Valorar la importancia de las prácticas curatoriales situadas, como perspectivas siempre parciales pero con potencial micropolítico.

- Imaginar prácticas curatoriales que permitan establecer nuevas relaciones con el mundo.

Metodología

En cada sesión se compartirá un caso de estudio de un proyecto o estrategia curatorial el cual se expondrá y se pondrá en discusión con el grupo, y que se nutrirá a partir de lecturas y de otras referencias culturales previamente sugeridas para cada sesión. Se propondrá un ejercicio curatorial especulativo, para socializar la última sesión del curso, que permita imaginar nuevos modos de hacer curatorial a partir de las reflexiones particulares derivadas de los contenidos.

Contenido

1. Introducción.

2. ¿Desde dónde pensamos, hablamos y hacemos? 

3. Contextos específicos I. Un museo de arte, de ciencia o una sala porno.

4. Contextos específicos II. Un museo de arte, de ciencia o una sala porno. 

5. Hacer junto a otr_s

6. Curar las relaciones de poder

7. Curaduría como ecosistema

8. Imaginación y nuevas prácticas

Profesores

Carolina Chacón Bernal

Curadora, docente e investigadora. Máster en Historia del arte contemporáneo y Cultura visual Universidad Complutense de Madrid y Universidad Autónoma de Madrid, España. Maestra en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá. Su trabajo aborda la curaduría como una práctica performativa a través de la cual establece relaciones entre prácticas artísticas contemporáneas, ciencias, mediación, activismos, comunidades de sentido y contextos específicos, que ponen en tensión las políticas de representación y las narrativas hegemónicas. Fue curadora adjunta del Museo de Antioquia en Medellín entre 2013 y 2019. Ha realizado curadurías para la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Museo del Banco de la República, Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM, Parque Explora, Cámara de Comercio de Bogotá y ha colaborado con varios espacios culturales en España, México y Chile. Actualmente es docente de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y de la Universidad de Antioquia.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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