Podcast: el lenguaje sonoro para contar historias

Curso

Podcast: el lenguaje sonoro para contar historias

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Podcast: el lenguaje sonoro para contar historias

Curso Podcast: lenguaje sonoro

Hacer un podcast cada vez parece más fácil: puede grabar en su celular y subirlo a Spotify, Apple Podcast y Google Podcasts. Pero pareciera que la parte más difícil fuera aprender a contar historias en audio, ir más allá de una mesa de radio y sacar la grabadora a la calle para contar otro tipo de historias. 

En este curso los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar durante seis semanas un episodio de podcast narrativo bajo la tutoría de algunos de los podcasts más importantes de Latinoamérica: Radio Ambulante, Anfibia Podcast, Shots de Ciencia y Cerosetenta Podcasts.

Este curso hace parte del programa Periodismo y Storytelling. Ver más aquí.

Dirigido a

Este curso práctico está dirigido para estudiantes, profesionales y amantes de las historias orales para que practiquen el periodismo sonoro. Si cree que tiene el poder de narrar historias sonoras, venga y practique el formato de moda en la comunicación contemporánea: el podcast. Este curso es para aficionados e interesados en escuchar y hacer podcast. También, está dirigido a no periodistas que quieran aprender del podcast, de la narrativa sonora y que quieran transformar una idea o un proyecto personal en un podcast (si no lo tienen, se puede desarrollar durante el curso).

Objetivos

  • Entender las diferencias entre el podcast y la radio. 
  • Transformar una idea o un proyecto en un podcast.
  • Diseñar la estructura base de un podcast.
  • Aprender a pensar, escribir y grabar para el oído. 
  • Usar las herramientas básicas de grabación, edición y sonorización. 
  • Producir un episodio de podcast narrativo. 

Metodología

Los estudiantes llegarán a cada sesión con comentarios sobre los podcasts que escucharon como parte del programa, y esos comentarios servirán de base para la base teórica que brindará el profesor durante la primera mitad de la clase. La segunda parte de cada sesión seguirá teniendo una base teórica pero mucho más acompañada de ejercicios prácticos para que los estudiantes se familiaricen con las herramientas sonoras.

El curso tendrá evaluaciones, pruebas o talleres. 

Contenido

Sesión 1: La oralidad y el podcast.

Aunque es la palabra de moda, hay muchos que no entienden qué significa y qué diferencia al podcast de la radio. ¿Cómo es que el podcast se ha convertido en un género periodístico? 

¿Con qué se sale de aquí? En esta sesión los asistentes tendrán claro todos los componentes de un podcast y, además, tendrán dibujado el proyecto que trabajarán a lo largo del curso.

Sesión 2: ¿Cómo encontrar una historia para podcast? -Invitado: David Trujillo, productor de Radio Ambulante.

Ese proceso de pasar de una anécdota, un chisme a una historia narrativa. Los estudiantes tendrán la experiencia de entender este proceso de la mano de uno de los productores del podcast más importante de Latinoamérica: Radio Ambulante.

¿Con qué se sale de aquí? Al finalizar esta sesión, cada persona o grupo tendrán definida cuál es la historia que van a trabajar en su podcast, y aprenderán a hacer su primera entrevista. 

Sesión 3: La técnica para crear.

Arrancando con un barrido de la caja de herramientas que tienen los productores de podcast para contar historias, en esta sesión los estudiantes entenderán la técnica para ponerla en práctica y jugar con ella. Grabación, edición, guion, personajes y estructura.

¿Con qué se sale de aquí? De esta clase se saldrá con todas las herramientas básicas necesarias para la producción de un podcast, desde los elementos técnicos a los narrativos.

Sesión 4: Contar historias sin palabras

Invitado: Efraín Rincón, de Shots de Ciencia.

No hay nada como empezar una entrevista y en cuanto sale la primera palabra viene una pregunta ¿cómo entra el sonido aquí? Música, efectos, foleys, voces, ruidos. Todo empieza a tener sentido cuando los sonidos se vuelven parte esencial de la narración. Es una forma de trascender aquello que queremos contar y lo que queremos que sienta nuestra audiencia. 

¿Con qué se sale de aquí? Cada estudiante o grupo tendrá una caja de herramientas para el diseño sonoro de su podcast, y aprenderán a nutrir sus habilidades narrativas con el diseño sonoro y el aprendizaje de la locución. 

Sesión 5: Oído y ojo crítico: aprender a editar.

Entender si la historia funciona, volver a mirar las transcripciones, armar el guion de nuevo, armar el arranque y el final. El trabajo de edición es pensar en el oyente ¿qué quiere escuchar? ¿cuándo se aburre? ¿cómo le cuento esta historia? Para esta sesión, los estudiantes tendrán la guía de la directora editorial de Radio Ambulante.

¿Con qué se sale de aquí? En esta sesión se tendrá terminado el podcast que se definió en la primera sesión, editado, y listo para escuchar. 

Sesión 6: ¿Quién me va a escuchar?

Invitada: Laura Ubaté, Adonde Media

Después de publicar un episodio, se tiene que identificar a la audiencia del podcast. Saber cómo hablarle, cómo llevarle contenido, cómo conectarse. En esta última sesión, en la que también se escucharán los productos finales de los estudiantes, pensarán los planes del proyecto y cómo pueden responder la pregunta más difícil de los podcasts en Colombia: ¿Cómo puedo vivir de esto?

¿Con qué se sale de aquí? Retomaremos el proyecto que se dibujó en la primera sesión, y con todo el recorrido que se hizo hasta aquí, se pensará hacia adelante cómo es que se podría seguir adelante con este proyecto al contar con la oportunidad de poder hacer un pitch del proyecto a una de las ojeadoras de podcast más importante de Latinoamérica.

Profesores

Sebastián Payán Rodríguez

Sebastián Payán es editor de 070 Podcasts una productora de podcast de la Revista Cerosetenta del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes. Fue becario del programa A Digital Path for Entrepreneurship in Latin America, trabajando en cadenas aliadas de NPR como KQED en San Francisco en el programa Bay Curious y WAMU en Washington D.C. También es editor de Diana Uribe.Fm y ha sido editor de Presunto Podcast, Cosas de Internet y Westeros Tierra Querida. Forma parte de la 4ta generación de la Red LATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.