Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Podcast: el lenguaje sonoro para contar historias

Podcast: el lenguaje sonoro para contar historias

El podcast vive un verdadero boom en el mundo. Las audiencias crecen y, al mismo tiempo, aumenta la oferta y la calidad. En medio de esa eclosión de la creación de contenido en audio, existe una gran oportunidad para innovar, trasplantando al universo sonoro los formatos periodísticos tradicionales como la entrevista, el reportaje y la crónica. Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías ofrecen también una oportunidad para explorar formatos generalmente desaprovechados por los medios tradicionales como el diario, los monólogos, el obituario o las historias de no ficción serializadas.

En este curso los estudiantes aprenderán todo lo que compone el podcast: la idea, la técnica y la construcción de un proyecto. Durante seis semanas, aprenderán cómo contar historias de no ficción con sonidos, escenas, arco narrativo y desarrollo de personajes. El estudiante adquirirá herramientas para contar historias en audio que despierten emociones. Asimismo, tendrán la oportunidad de trabajar en su proyecto de pódcast, desde la idea hasta la presentación de una pequeña muestra de un episodio.

Este curso hace parte del programa Periodismo y Storytelling. Ver más aquí.

Este curso práctico está dirigido para estudiantes, profesionales y amantes de las historias orales para que practiquen el periodismo sonoro. Desde la creación de una idea en podcast hasta la divulgación. Si cree que tiene el poder de narrar historias sonoras, venga y practique el formato de moda en la comunicación contemporánea: el podcast. Este curso es para aficionados e interesados en escuchar y hacer podcast. También, está dirigido a no periodistas que quieran aprender del podcast, de la narrativa sonora y que quieran transformar una idea o un proyecto personal en un podcast (si no lo tienen, se puede desarrollar durante el curso).

- Entender las diferencias entre el podcast y la radio.

- Transformar una idea o un proyecto en un podcast.

- Aprender acerca de la narrativa sonora de no ficción, de los elementos que la componen y de sus fases de producción.

- Aprender a construir personajes y escenas, y a despertar emociones en un pódcast. Pensar, experimentar y desarrollar habilidades para la narrativa de no ficción en formato sonoro.

- Diseñar la estructura base de un podcast.

- Aprender a pensar, escribir y grabar para el oído.

- Usar las herramientas básicas de grabación, edición y sonorización.

- Producir un episodio de podcast narrativo.

Los estudiantes llegarán a cada sesión con comentarios sobre los podcasts que escucharon como parte del programa, y esos comentarios servirán de base para la base teórica que brindará el profesor durante la primera mitad de la clase. La segunda parte de cada sesión seguirá teniendo una base teórica pero mucho más acompañada de ejercicios prácticos para que los estudiantes se familiaricen con las herramientas sonoras.

El curso tendrá evaluaciones, pruebas o talleres.

Las clases virtuales son sincrónicas, esto quiere decir que la clase se lleva a cabo en vivo al igual que las sesiones presenciales, y las clases no serán grabadas.

En varias ocasiones, se escucharán programas en inglés, con o sin el apoyo del script original del programa. A veces no existe ese documento escrito. Se recomienda entonces a los estudiantes tener un nivel intermedio de inglés.

Sesión 1:

- ¿Por qué nos gustan tanto los podcast?

- Ideación de pódcast y características de un buen producto en audio.

Sesión 2:

- ¿Cómo reconocer y encontrar una buena historia para audio?

- La preproducción como fase del proceso creativo.

- El arte del pitch.

Sesión 3:

- Introducción a la escena en podcast.

- Características de la escena.

- Diferencias entre escenas retrospectivas y escenas “en vivo”.

Sesión 4:

- La materia prima de un podcast narrativo: la entrevista.

- ¿Cómo pedir entrevistas sobre temas difíciles sin fracasar en el intento?

- Diferencias entre entrevista para prensa y para audio.

- ¿Cómo abordar lo íntimo en una entrevista?

- ¿Cómo entrevistar para audio?

Sesión 5:

- Elementos de la narrativa sonora más allá de la escena: resumen, arco narrativo, personajes y conflicto.

- Captura de sonidos más allá de la entrevista: archivos sonoros, reportería en terreno, “reportero invisible”, audios tipo diario, notas de voz.

- Guion en un podcast narrativo: estructura de un episodio.

Sesión 6:

- Escucha colectiva de los trabajos de los asistentes.

- Retroalimentación.

Juan Serrano

Abogado de la Universidad de los Andes con Opción en Periodismo. Fundador y productor ejecutivo de La No Ficción, una casa productora de podcast colombiana. Becario del Google Podcasts creator program (2019) y ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (2019), una de ellas por la serie de podcast titulada La desaparición del padre Gallego. Autor del libro Contra el poder: Alberto Donadío y el periodismo de investigación (2019, Uniandes/Sílaba Editores). Actualmente presenta y dirige el podcast Un Periódico de Ayer y produce y edita otros podcasts de La No Ficción.