Planteamiento del problema de investigación
Hoy día hacer investigación y realizar una maestría o un doctorado es importante para la formación y la trayectoria profesional. También es factor que suma ante procesos de contratación o ascenso laboral. Un aspecto que dificulta la realización de estos estudios es la escritura del proyecto de investigación (proyecto de grado, anteproyecto) y la proyección y escritura de resultados. Este curso, teórico-práctico, busca acompañar la escritura de una propuesta de investigación y esclarecer la ruta para el trabajo de campo y escritura de resultados.
Este curso se diseña desde las necesidades identificadas en quienes inician un proceso investigativo (ej. dificultad para plantear un problema de investigación). Dichas necesidades las ha identificado la profesora del curso, principalmente, a partir de su experiencia enseñando a investigar y dirigiendo trabajos de grado (todos en el nivel posgradual).
Quien tome este programa participará en un proceso formativo que se caracteriza por ser de diálogo y acompañamiento personalizado. El modelo pedagógico combina la magistralidad, el taller, las tutorías individuales y la retroalimentación permanente a los avances escritos. La articulación de estas estrategias pedagógicas es efectiva para alcanzar el resultado esperado.
Este curso hace parte del programa ¿Cómo escribir un proyecto de investigación?. Ver más aquí.
Dirigido a
Este curso está dirigido a quienes se inician en la investigación, también para quienes realizan estudios de maestría o están en últimos semestres de pregrado y requieren acompañamiento en el planteamiento de problema de investigación.
Objetivos
Quien concluya este curso estará en capacidad de:
- Distinguir qué es un estado del arte y elaborarlo.
- Redactar la pregunta de investigación.
- Escribir la primera versión escrita de su problema de investigación.
Metodología
El curso se ofrece en modalidad virtual con total de 10 horas.
Este curso se organiza así:
Encuentros online: Este espacio se organiza en tres estrategias pedagógicas: magistralidad, taller y tutorías. En los encuentros magistrales y talleres participará todo el grupo. Las magistralidades serán espacios para conocer contenidos de los cursos y proyectar el diseño de investigación. Los talleres se prevén como lugar para el diálogo frente a dificultades y avances, también para escribir el resultado esperado. El trabajo tutorial corresponde a encuentros individuales entre la profesora y estudiante.
Las y los estudiantes realizarán actividades publicadas en la plataforma educativa. Bloque Neón de la Universidad en perspectiva del resultado esperado.
Observaciones:
- El 14 de septiembre no habrá encuentro sincrónico. Fecha destinada para la escritura.
- Los días 12 y del 21 de septiembre destinaremos una hora, de las de clase, para trabajo autónomo sincrónico (la profesora estará presente por si surgen dudas)
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.