Planificación territorial: instrumentos y desafíos en América Latina

Microcredencial

Planificación territorial: instrumentos y desafíos en América Latina

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
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Planificación territorial en Colombia: Instrumentos y retos

Este curso es un espacio de coproducción de conocimiento y discusión en torno a los instrumentos de planificación territorial que existen en Colombia y América Latina, la racionalidad que guía su aplicación, sus alcances y limitaciones, resultados y consecuencias no previstas. Más que presentar todas las posibilidades de instrumentos que existen hoy en día, el curso trabaja identificando los problemas o asuntos territoriales que distintos instrumentos intentan resolver, para valorar críticamente cómo desde las distintas escalas, sectores y niveles de gobierno se responde a esos asuntos. 

Competencia

Al finalizar, quienes cursen la Microcredencial estarán en capacidad de analizar experiencias de implementación de instrumentos de planificación territorial con el fin de valorar la pertinencia de su uso en diversos contextos de América Latina.

Además, podrán homologar 4 créditos en los programas de posgrado ofrecidos por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo – Cider. Para esta homologación, el estudiante deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta Microcredencial aquí.

Dirigido a

Estudiantes, profesionales, docentes, investigadores y tomadores de decisiones de política pública en el sector público. Profesionales en el campo de la asesoría o consultoría para entidades públicas o privadas. Personas interesadas en ingresar a los programas de posgrados ofrecidos por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo – Cider.

Objetivos

Al finalizar la Microcredencial el estudiante estará en capacidad de:

•Identificar los principales problemas territoriales que se pueden solucionar a través de instrumentos de planificación territorial en América Latina.

•Analizar experiencias de implementación de instrumentos de planificación territorial teniendo en cuenta el marco jurídico, político e institucional en el que se contextualizan.

•Valorar la pertinencia de instrumentos de planificación territorial, teniendo en cuenta sus alcances y limitaciones para la resolución de problemas en los territorios.


Metodología

Esta Microcredencial tiene una duración de 192 horas distribuidas en 48 horas de trabajo sincrónico con profesores y 144 horas asincrónicas de trabajo autónomo. Este tiempo está contemplado para el estudio de recursos educativos digitales relacionados con el tema referente a cada módulo, estos tiempos serán gerenciados por los estudiantes y sus equipos de trabajo.

Las sesiones sincrónicas estarán relacionadas con casos de estudio a diferentes escalas territoriales de trabajo (local y regional). El profesor será un orientador y promotor de debates que permitan reflexionar sobre la actual configuración político-administrativa, la gestión del riesgo, el cambio climático, la participación democrática y los intereses de los actores presentes en el territorio, los modelos de ocupación urbano y rural, la gestión y financiación de proyectos.

Para el trabajo asincrónico se suministrarán artículos, capítulos de libros, podcast y videos de ponencias relacionadas con el tema referente a cada módulo.

Método de evaluación donde se evidencia el logro de la competencia:

Para la obtención de créditos académicos se asignará una nota por cada módulo de acuerdo con las siguientes entregas:

Entrega 1. Podcast de análisis de las problemáticas territoriales en Colombia y América Latina (15%).

Entrega 2. Póster sobre la articulación de los instrumentos de ordenamiento presentes en Colombia. (15%).

Entrega 3. Análisis crítico de los instrumentos de gestión y financiación a nivel urbano. Documento 1500 palabras (25%).

Entrega 4. Video reflexivo de un modelo de ocupación, agentes e intereses presentes en su construcción. (15%).

Exposición final: Análisis reflexivo de un estudio de caso visto en clase. (30%).


Contenido

Módulo 1. Los problemas del territorio en América Latina y el papel de los instrumentos de planificación.

Módulo 2. Ordenamiento territorial en Colombia: trayectoria e instrumentos.

Módulo 3. Instrumentos de gestión y financiación: Tipos, enfoques, dilemas y debates.

Módulo 4. Implementando los instrumentos: Agentes, intereses y modelos de ordenamiento.


Profesores

Adriana Hurtado Tarazona

Profesora asociada del Cider en la línea de planificación, gobernanza y desarrollo territorial. Doctora en Antropología, maestría en planificación y administración del desarrollo regional de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). He trabajado como investigadora, docente y consultora en temas de gestión urbana y metropolitana, políticas de suelo y de vivienda, desigualdad, vivienda social e informalidad. Actualmente investigo sobre los vínculos entre las condiciones residenciales de distintas personas y grupos sociales y sus posibilidades y limitaciones para ejercer la ciudadanía, específicamente residentes de vivienda de interés social periférica, de áreas objeto de renovación urbana y de barrios de autoconstrucción en ciudades colombianas

 

 


Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.